> Billboard Interview: Dr. Luke_


El doctor está aquí, en los Estudios Conway de tres pisos en Hollywood, y él no saldrá de ahí por un buen rato.

Lukasz Gottwald -- el compositor/productor mejor conocido en el querido mundo de coros explosivos como Dr. Luke -- ha apartado los tres pisos completos en Conway para todo el mes de Septiembre. Le ha dicho a su representante que cancele todas sus citas, y deberían de perdonarlo si sus llamadas llegan directamente al buzón. El punto de quiebra está a la mano: crear suficientes canciones para su alumna, Ke$ha, para una edición de lujo de su álbum debut para salir a tiempo en la temporada de compras navideñas.

Nada está hecho hasta el momento, y Ke$ha estará disponible únicamente por tres semanas consecutivas, por lo que él y sus compañeros productores Benny Blanco y Ammo tienen mucho trabajo con varios temas para que la cantante imprima su sello. ¿Cuántas canciones tienen planeadas para agregar a la re-edición de "Animal"?

"Creo que cuando mucho unas ocho, si es posible", dice Gottwald. "Pero estaré feliz si consigo cuatro o cinco muy buenas. Y mucho depende en las próximas dos semanas. Ella tiene en estos momentos un sencillo, "Take It Off", a la cual le está yendo bien. La última vez que la chequé, estaba en el No. 11 de iTunes. Normalmente, un artista quedaría atrapado en un cuarto sencillo sin éxito hasta ahora, así que es algo motivante. Pero quién sabe. De aquí a dos semanas, volviendo a revisarla y vea los resultados diría que esa canción no tuvo el suceso que esperaba, y entonces querrá decir que necesitamos una nueva canción inmediatamente".

Si la atención de Gottwald a los detalles de las listas de popularidad sonaran un poco (como su apodo lo sugiere) científico, él sería positivamente toda una ingeniería espacial en cuanto a las artes y ciencias se refieren dentro de un estudio de grabación, donde es conocido como un afinado perfeccionista. Hace complicada incluso la sencillez. Pero ese enfoque sónico no lo ha sofocado como para mantenerlo como uno de los productores pop más comercialmente envidiados en estos momentos.

Sus logros son más ruidosos que sus propios beats. En estos momentos en el Billboard Hot 100, él es responsable como co-escritor y co-productor del 40% del top 10: "Dynamite" de Taio Cruz (No. 3), "Teenage Dream" de Katy Perry (No. 2) y "California Gurls" (No. 7), y "Take It Off" de Ke$ha (No. 10), lo cual es decisivo en un cuarto sencillo. (Incluso hubiese aclamado la mitad del top 10 si "Magic" de B.o.B. con Rivers Cuomo no hubiese descendido del No. 10 al 11). Él puede clamar cuatro de los 20 mejores sencillos vendidos digitalmente de todos los tiempos, con "TiK ToK" de Ke$ha vendiendo 5 millones, "Right Round" de Flo Rida, "Hot N Cold" de Katy Perry y "Party In The U.S.A." de Miley Cyrus.

También hay canciones que hubieran entrado a ese conteo si hubiesen sido lanzados más tarde en la era revolucionaria de las ventas digitales, como "Since U Been Gone" y "Behind These Hazel Eyes" de Kelly Clarkson, importantes colaboraciones con Max Martin que lo pusieron en la escena del pop hace cinco años. Ese mismo Gottwald fue nombrado compositor del año en Abril por la ASCAP.

En los próximos meses, Gottwald será co-productor ejecutivo del proyecto de Britney Spears para el 2011, junto con Martin. Para su propia disquera, Kemosabe, cuyo mayor éxito hasta el momento ha sido "Animal" de Ke$ha, estará trabajando con sus nuevas contrataciones musicales, las cantantes Sabi y Sophia Black. Mientras tanto, y quitándose el sombrero de ejecutivo, aún estará involucrado en varios proyectos de producción, como en el del próximo sencillo de la talentosa vocalista británica Jessie J (quien co-escribió "Party In The U.S.A." para ella misma antes de sacrificarse y otorgársela a Cyrus).

En los últimos cinco años, Gottwald ha generado un considerable soundtrack para el público adolescente y juvenil, asumiendo el poder del trono juvenil que ha sido anteriormente por Phil Spector. Difícilmente hay alguna balada dentro de su catálogo musical, el cual está lleno de tintes rock con dance-pop con una innegable calidad estática que hace que incluso radioescuchas de 40 y tantos sientan que están viviendo el sueño adolescente, parafraseando a Perry.

"Su sello son canciones 'tempo', algunas [mid-tempo] con sub-melodías y grandes conceptos", dice el director corporativo de RCA/Jive Label Group, Barry Weiss. Considerando el hecho de que varios de estos conceptos están involucrados de alguna forma u otra en himnos femeninos como "I Kissed A Girl" de Perry, "U + Ur Hand" de P!nk y "Girlfriend" de Avril Lavigne -y él podría considerarse como una referencia para las chicas y amantes de las chicas.

Pero Gottwald, quien cumplirá 37 dentro de unas semanas, se resiste a la idea de que él conciba estos éxitos con la imagen de una adolescente con su iPod. Su preocupación por encontrar y observar las listas de popularidad, ha hecho que jure que él mismo es el objetivo de audiencia.

"Aparentemente tengo los gustos de una chica de 13 años", bromea. "No tanto. Pero mi gusto es comercial. Mira, han habido ocasiones en mi vida como hace dos años que solamente escuchaba jazz, y probablemente nada de música después de 1966. Cuando asistí a la Escuela de Música de Manhattan, la biblioteca no tenía nada después de 1966. A manera de ser bueno en eso, tuve que adentrarme a esa visión y enfocarme en ello.

Pero a veces cuando hablo con ese tipo de personas, dicen, '¿Es como crear música simple?', y yo les digo 'Es que no entienden. Esto me gusta. No veo diferencia entre una y otra'. No tengo ningún compromiso con lo que estoy haciendo. Estoy tratando de hacer canciones que amo y me hacen sentir de cierta manera y me sitúan en diversos lugares. Eso le sucede seguido a las chicas de 13 años de edad".

Cuando Gottwald tenía 13 años, vivía en Nueva York y únicamente con una guitarra, motivado por su hermana mayor. Estudió jazz y realizó varias sesiones como guitarrista, compositor de villancicos y, últimamente, guitarrista base para "Saturday Night Live" -un trabajo de siete años que no dejó hasta que vino su éxito como productor, cuando se mudó a Los Angeles en 2007. Formó parte de una infortuita banda musical, Wide, que firmó contrato con Atlantic junto a Jason Flom pero nunca lanzaron un disco. ("Así fue como pude conseguir parte del equipo para componer música", recalca Gottwald).

Al mismo tiempo, comenzaba a ganar popularidad con sus remixes de hip-hop. Fue mientras era DJ que conoció al genio del pop juvenil de los '90s, Max Martin. En una ocasión, cuando Martin lo invitó a colaborar en algunos temas, inmediatamente reconoció en Gottwald ese espíritu que compartía de la filosofía "no nos aburras, llega al coro (don't bore us, get to the chorus)".

"Éramos amigos desde hace tiempo antes de que comenzáramos a trabajar juntos", dice Martin. "Vine a Nueva York y solamente quería componer algo, así que le llamé porque sabía que tenía un estudio en su cochera. Comenzamos a trabajar, e inmediatamente supe, porque sus instintos eran reales, ¿cómo decirlo? Él quería ser efectivo. Fui muy estricto en ello. 'No, no, eso es demasiado. ¡Llega al punto!". Y lo supe por eso. Pero él lo llevó más allá, y eso me ha gustado".

Gottwald recuerda muy bien el suceso de "Since U Been Gone". "Ese fue un sabio movimiento de Martin y mío, porque estábamos escuchando música alternativa e indie y estábamos hablando acerca de una canción que no recuerdo cuál era. Dije 'Ah, amo esa canción', y Max dijo '¡Si tan solo hubiesen escrito un maldito coro pop en esa canción!", fue lo que nos enloqueció, porque de esa canción indie creamos seis, de ahí siete, luego ocho, vinieron los coros... Y todo se redujo a cinco. Se volvió loco. Y cuando lo dijo, fue como si se encendiera un foco. '¿Por qué no hacemos esto, poner un gran coro en ello?', y funcionó".

"Pero también tienes que reinventar eso", continúa. "Es algo que tienes que pensar demasiado. Dices que la mayoría de esas canciones tienen coros explosivos. Pero tal vez un coro necesite explorarse de otra manera. Tal vez si todos ellos se convirtieran en un tractocamión derrumbando una pared, eso mismo se convertiría en algo anticlimático. Tienes que ser cuidadoso. Quieres controlar un poco un sonido, pero no lo controles demasiado, al punto en el que se muera y te impliques en la muerte de ese sonido".

Fue la idea del jefe creativo de Sony Music, Clive Davis, de otorgarle "Since U Been Gone" a Kelly Clarkson, pero sus escritores/productores, que ciertamente habían escrito un hit rock, estaban renuentes en un principio. "Ellos no estaban preparados para la idea de audicionar", recalca Davis. "Max estaba tratando de alejarse de lo que había hecho con los Backstreet Boys, y realmente tomó tiempo para convencerlos de que una ganadora de "American Idol" le diera todo ese sentimiento y pasión que se requería para la canción".

De repente, sin embargo, Gottwald tocando la guitarra en un éxito top 40 se convirtió en su punta de lanza. "Con esa canción y 'Behind These Hazel Eyes', fuimos capaces de colocar a Kelly Clarkson en un estatus de la mayor vendedora de discos en todo el mundo cuando algunos ni siquiera habían escuchado de 'American Idol'", dice Davis. "Y en el último disco de Clarkson, su canción 'My Life Would Suck Without You' la puso nuevamente en el lado de los ganadores".

"Entonces llegó P!nk, quien había tenido éxito previamente, pero entonces hizo un disco rock ["Trouble"] que no le fue muy bien. Cuando eres un artista pop, necesitas éxitos. 'U + Ur Hand' realmente trajo a P!nk a ese momentum que siguió continuando con su éxito mundial".

Gottwald trabajó en el último álbum de Lavigne, "The Best Damn Thing", bajo circunstancias similares. "El álbum estaba hecho antes de que Luke llegara", dice el mánager de Gottwald, Mark Beaven. "Su mánager dijo, 'Mira, el disco ya está hecho. Pero si él puede venir con un primer sencillo, nos encantaría hacerlo". Él fue días más tarde, se extendieron a más días, y volvieron a extenderse más. Tuvieron un gran tiempo y de repente salieron ocho nuevos temas [de él] en el álbum de ella, y ocho canciones [de otros productores iniciales] que no fueron incluídos".

Si piensas que Gottwald necesita un segundo apodo, podrían llamarlo "the Closer". "Lo hé escuchado bastante, que los artistas están con [otros productores], y no tienen un sencillo, y ellos vienen hacia mí o a mis amigos y nos preguntan si podemos arreglarlo. Y es como, '¿Por qué no nos llamaron desde antes?'". Probablemente porque sus salarios de seis cifras por canción los ha puesto fuera del rango de algunos artistas, hasta que se dan cuenta de que necesitan un gancho, en el cual algunas disqueras hacen llamadas a Beaven para que Luke produzca un sencillo No. 1, "que está entre 1-2 y 1-3".

Incluso en discos en los cuales él está a cargo como el "Teenage Dream" de Katy Perry, en el cual él es productor ejecutivo, e incluso ha puesto sus manos en cinco de los temas del mismo.

"Si 'Teenage Dream' no vende ni un disco, aún así todavía lo amaría, y además sabría que hice todo lo posible por asegurar su suceso", dice Gottwald. "Y cuando digo que hice todo lo posible, no solo hablo de la música. Estoy hablando de hacer entender a la gente que no hé terminado con el álbum, cuando ellos quieren que ya haya terminado y ya no quieren trabajar más. A veces tienes que hacer las cosas para el bien de la gente y ellos ni siquiera lo saben, y tal vez se den cuenta más tarde y te den las gracias, y otras veces tal vez no. La mayoría de los casos es que no".

"En 'Teenage Dream', la gente por parte de los representantes y la gente por parte de la disquera me insistían en que el proyecto ya lo teníamos terminado, antes de que creáramos 'Teenage Dream' o 'California Gurls'. Y les dije 'No, aún no está terminado'. Esas fueron las dos últimas canciones que hicimos. Tal vez soy solamente un neurótico judío neoyorkino. Pero siento que sé cuándo es lo correcto. También apostaré contra mí mismo. Siento que si tengo tres o cuatro buenas canciones -no solamente tres o cuatro canciones, pero tres o cuatro canciones que sienta que están bien- si la primera no tiene éxito, y tienes otra atrás que tendrá éxito, tiene que conectar".

Y él lo toma a personal si no conecta bien, sabiendo que la carrera del artista depende más que la de él.

"Como con Katy -ahora tiene dos sencillos, y creo que si tienes éxito con ambos, eres un artista consolidado. Si consigues crear éxito con la primera y segunda canciones, si tienes una tercera canción que fracasa, todavía puedes crear una cuarta canción, no hay problema. Y tienes suficiente material que puedes promocionar en un tour el tiempo que quieras. ¿Pero una canción? No. Necesitas dos. Siento como si fuera la carrera de alguien. Contrario a lo que esperas de un artista establecido, siento que es más excitante hacer la diferencia en la vida de alguien. Así que quiero hacer todo para asegurarme que funcione bien".

Gottwald es muy sabio con su propia carrera en varias e interesantes formas. A la vez en la cual la mayoría de los productores y artistas están en pánico sobre las bajas ventas de un disco y tratan de vender éxitos y comprar los derechos de alguna canción, él dice "no" a muchos insumos potenciales. ¿Por qué tener que apegarse a esos lineamientos?

"Pongámolos de esta forma", él dice, antes de pausar para acomodar sus pensamientos. "Siento que hay un valor en la música, y siento que la gente debería ser pagada por ello. Estamos en una etapa en la cual las ventas físicas van disminuyendo. Así que si la gente no está comprando la música, pero la música es la fuente para las cosas que se están vendiendo...

Por un momento, si estás haciendo un videojuego que está basado en la música, eso toca tus canciones, y eliges las canciones y compras las canciones de ese videojuego... O hay alguna empresa que tiene 'música' y 'televisión' en su nombre... No creo que ellos obtengan la música gratuitamente. No me importa si otras personas lo hacen. Pero si nadie toma un estandarte, no hay esperanza. Pero no en mi caso. Digo, si quieres conseguir los derechos de autor de los Rolling Stones, no puedes ir y decir, 'Hey, quiero los Rolling Stones'. Ellos dirían, '¡Vete al carajo! Nosotros somos los Rolling Stones'. Y creo que eso también le agrega valor a mi catálogo musical".

La compañía publicitaria de Gottwald es administrada por la poderosa Kobalt Music, cuyo jefe, Willard Ahdritz, admira la selectividad de Gottwald en su trabajo.

"Puedes ver que él evalúa cada canción cuidadosamente, y muy bien", dice Adhritz. "Como decimos en mercadotecnia, él realmente está creando derechos de autor. En esta era del Internet, en donde hay una actitud de que la música debería ser gratuita, es importante que grandes nombres defiendan el valor de las grandes canciones".

Gottwald se asegura el derecho de proteger su trabajo y su legado en niveles nucleares de ser meticuloso. "No importa qué tipo de canción esté creando, él trabajará árduamente y no se detendrá hasta que sea lo mejor", dice Ke$ha. "Si fuera una canción polka, él crearía la maldita mejor canción polka del mundo. Él nunca deja nada a medias".

Benny Blanco, su protegido y frecuente co-productor, dice, "Él tiene una verdadera pasión por la música, y puedes sentirla cuando entras al estudio. Estás como, 'Diablos, este amigo siempre quiere hacer muchas cosas!! Incluso a las siete, ocho de la mañana, tras estar despierto toda la noche, si él escucha algo nuevo en su computadora, se queda y lo escucha, aproximadamente, unas 10, 20 veces".

Weiss de Jive Records dice: "Él es un chico trabajador. Él trabaja como si estuviera pobre, todo el tiempo. Y es muy analógico en cada sonido de cada canción".

Su mánager Beaven dice que mientras varios compositores "escribirán de una a cinco canciones en un día, él se toma dos semanas. El más mínimo detalle que le incomode, lo reparará. Él es un chico sistemático. Si lo eligiera, sería uno de los mejores científicos nucleares del mundo. Solo le gusta entender la manera en la cual trabajan las cosas en conjunto".

Pero si a él le gusta reparar cosas, irónicamente, también se daría cuenta de que su trabajo es mantener a los primeros impulsos de los artistas en segundo plano.

"Traté de reescribir los versos de 'TiK ToK'", dice Ke$ha. "Estaba como, 'Esto no tiene sentido. '¿Lavarte los dientes con una Jack Daniels -la gente entenderá lo que estoy diciendo? ¿Es demasiado? ¿Es suficientemente ingenioso?' Y él literalmente tenía que luchar contra mí, y entonces Benny Blanco tenía que perseguirme por todo el estudio cuando tuve en mente reescribirlo. Él continuaba diciendo, 'Es bueno. Créeme, es bueno'".

"Realmente me dejó ser yo misma. Todas las cosas locas que dije, él lo tomaba, porque realmente tomó mi personalidad. Muchos de los productores querían reducirlo. Y no hubiese tenido el éxito esperado si lo hubiera reducido".

"Con Ke$ha pasa esto", dice Gottwald, quien está sentado en el estudio en Conway, sobre tocar un tema en el cual él y Blanco han estado trabajando para ella. "Ella es muy inteligente, y sabe que algunas de las cosas son realmente estúpidas. Así que la parte de ella que sabe que es música y educada estaría como, '¿En serio?'. Y yo le diría 'No, si es algo tonto y es pegajoso y si funciona, está bien'. Los artistas en general, y me incluyo, tenemos la tendencia de pensar en las cosas de más. A veces mi trabajo es prevenir a la gente de cambiar las cosas".

Él compuso un track que ha funcionado con Ke$ha. Usualmente para ella, tiene todo un sonido sintetizado.

"Muchas personas me preguntan, sobre su primer disco, '¿Cómo fue que viniste con un nuevo sonido? ¡Suenas evolucionado!'. Esa era Ke$ha. Ella le atina, y dice, 'No quiero nada de guitarras en mi disco'. Logré escabullir una o dos por ahí... Pero tienes que evolucionar. La música cambia todo el tiempo".

Hay un coro sin terminar en este nuevo tema, en el cual Gottwald está cantando a través de un distorsionado Auto-Tune, es imposible decir qué está diciendo -lo cual es deliberado, así que él indudablemente influenciará a Ke$ha cuando ella venga con sus propias composiciones.

Mientras tanto, ella ha grabado algunas secciones habladas en los versos. Gottwald ríe inseguro en llamarlo "rap" o sólo "su asunto de chica blanca". Hay mucho en línea con su persona de ella -y lo demasiado irresistible-, pero aparentemente, ella no está tan segura como su productor. El verso: "I'm in love all right/With my crazy beautiful life/With the parties, the disasters/With my friends all pretty and plastered/I've been through my sketchy phases/Been a shitty waitress/But I'm not now, guess it worked out/Got here by running my mouth".
"Ella podrá tener muchas dudas", dice Gottwald, pausando el Pro Tools, "pero me gusta. Creo que es real. Tal vez el coro lo unirá todo. ¿Quién sabe? Y si no es lo suficientemente bueno, no irá en el disco".


Algunos de los éxitos No. 1 en el Billboard Hot 100 que han sido producidos por Dr. Luke:

- Ke$ha "TiK ToK" (02 de Enero de 2010)
- Katy Perry "I Kissed A Girl" (05 de Julio de 2008)
- Flo Rida "Right Round" (03 de Marzo de 2009)
- Kelly Clarkson "My Life Would Suck Without You" (07 de Febrero de 2009)
- Avril Lavigne "Girlfriend" (05 de Mayo de 2007)

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