> CD Select: Lady Gaga - Born This Way_



Uno de los álbums más esperados del año por una de las artistas más extravagantes y exitosas de los últimos años.

Muy pocas son las artistas que dejan huella al comienzo de su carrera, tal y como ha sido el caso de Stefani Joanne Angelina Germanotta, simplemente conocida como Lady Gaga. Con éxitos mundiales como "Poker Face", "Bad Romance" y "Telephone", un disco debut multiplatino ("The Fame") y un EP que consagró su carrera ("The Fame Monster"), es más que indudable la gran expectativa que causaría con su próximo álbum de estudio. Finalmente, y tras una fuerte campaña a través de las redes sociales, así como por la prensa y los millones de fans de la artista, "Born This Way" verá la luz a partir del 23 de este mes.

Compuesto de 14 tracks y bajo la producción de DJ White Shadow, Fernando Garibay, Robert John "Mutt" Lange, Jeppe Laursen, RedOne y la propia Gaga, "Born This Way" es una mezcla de rock-pop, electrónica y dance con mucha nostalgia ochentera:

01.- Marry The Night. Con un inicio muy electro-pop ochentero que comienza a tomar forma progresivamente, siendo todo un homenaje a Nueva York, y subliminalmente, a los musicales de Broadway.

02.- Born This Way. Siendo considerado como el nuevo himno de la comunidad gay, este tema compuesto por Gaga, Laursen y Garibay, fue la tan esperada carta de presentación de la reinvención de Lady Gaga como cantautora.

03.- Government Hooker. Con un arranque "angelical" con una voz femenina anunciado a Gaga como una "prostituta gubernamentaria", abre paso a un electro-dance-pop con toques góticos, quizá uno de los temas más "darks" del disco.

04.- Judas. Uno de los tracks que más ha dado de qué hablar. Con un videoclip inspirado en las películas italianas de Fellini y que representa parte de la Pasión de Cristo bajo la mirada de Gaga, "Judas" habla de una traición por parte del ser amado, más allá de la conocida traición de Judas a Jesús...

05.- Americano. Este es el tema cuya influencia latina por parte del productor mexicano Fernando Garibay se nota fuertemente, mezclado por la sangre italiana de Germanotta, da como resultado uno de los temas más sorprendentes del álbum.

06.- Hair. Con un inicio de saxofón y acústica, Gaga da paso a un himno electro-pop ochentero co-escrito y producido por RedOne, con una lírica de libertad ("I'm free as my hair")...

07.- ScheiBe. Uno de los primeros temas que se dio a conocer en los inicios del proyecto musical del "Born This Way", cuya versión remix se dio a conocer durante un desfile de modas del diseñador Thierry Mugler. Aunque no varía mucho de dicha versión, Gaga demuestra sus dotes "multilingüísticos" mezclando inglés con alemán.

08.- Bloody Mary. Un tema con influencia al Depeche Mode de finales de los 80's y principios de los 90's, meramente un tipo de homenaje a esta agrupación que marcó pauta en la escena musical hasta la fecha.

09.- Bad Kids. Un enérgico tema en el cual Gaga se expresa sentirse bien tal como es, una rebelde, una freak, sin importar lo que digan los demás. Quizá la primera vez que escuchamos un tema muy personal de ella.

10.- Highway Unicorn (Road To Love). La obsesión de Gaga por los unicornios ha sido evidente, y este tema no es la excepción. Un electrizante tema lleno de beats electrónicos ochenteros y que culmina con el sonido de un órgano, muy al estilo teatral.

11.- Heavy Metal Lover. Continúa la nostalgia electro-pop ochentera, uno de los sonidos predominantes en este álbum, combinados con el dance europeo de esta década.

12.- Electric Chapel. Con un riff de guitarra eléctrica, Gaga se adentra ahora a territorio dance europeo, uno de los tracks con un sonido más actual, con un estilo parecido al de Stuart Price en el álbum "Confessions On A Dance Floor"... Un tema que seguramente Madonna desearía haber grabado...

13.- Yoü And I. Una balada hecha para las masas en un estadio, tal y como lo pudimos corroborar durante el "Monster Ball Tour" en la Ciudad de México el pasado 5 de Mayo. El único tema producido por Robert John "Mutt" Lange, cuya producción se nota a leguas. Un sonido muy de Deff Leppard, y que por momentos suena curiosamente a su ex esposa, Shania Twain...

14.- The Edge Of Glory. Una gran manera de culminar con broche de oro este álbum, con uno de los tracks más destacables y que ha sido una excelente elección como tercer sencillo.

Sin lugar a dudas, el talento de Gaga como cantautora se demuestra una vez más, y en una de sus producciones más creativas y arriesgadas, servirá para continuar pavimentando el camino a una larga trayectoria artística... Lo único que aún no me queda claro es el por qué esa portada tan pitera del disco, quizá por lo del sonido rock ochentero del álbum...

Calificación: 4.5/5.

Comentarios

Entradas populares