> El Pop y la Polémica_



La escena musical pop, al igual que los demás géneros musicales, tampoco ha estado libre de polémicas. Desde que MTV - en sus épocas de cuando era un canal exclusivo de videos musicales- impulsó la música en su forma más visual, consagrando artistas como Prince, Madonna y Michael Jackson por tan solo mencionar algunos, mostró las ideas de sus visionarios productores de dichos videoclips, cuya temática se enfocaban en la mayoría de los casos a la lírica de las canciones.






Sin embargo, ha habido canciones que han conmocionado a la sociedad, tocando diferentes puntos débiles, sea por mera conciencia política y/o por puro ardid publicitario. Religión, política, sexo, violencia, son algunos de los temas que se han reflejado en buena parte de la música pop, y que han puesto a la palestra y en tela de juicio a los artistas, quienes lo miran simplemente como "una forma de libertad de expresión".



Una artista pop que ha sabido conmover a las masas y cómo "jugar" sabiamente dentro del negocio de la escena musical, ha sido Madonna. Hablar de ella, es hablar de alguien que ha hecho presentaciones que han sido noticia en todo el mundo, tal y como lo consiguió en los MTV Video Music Awards del 2003, al besarse en televisión a nivel mundial con Britney Spears y Christina Aguilera, o cómo olvidar el "Girlie Show Tour" y todo el erotismo y connotaciones sexuales del mismo, y ese "Kama Sutra" pop denominado "SEX", libro que se convirtió en un best seller y mostraba a Madonna completamente desnuda, en fotos subidas de tono y en situaciones lésbicas con Naomi Campbell e Isabella Roselini...



En cuanto a videos y música, es inevitable pensar en "Like a Prayer", uno de sus mayores éxitos que hizo que incluso el Vaticano criticara a la artista por sus alusiones religiosas en su video, o en años recientes, el tema "American Life", cuyo video fue incluso censurado por la propia cantante por sus fuertes referencias a la guerra del entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush y que incluía imágenes violentas sobre dicha guerra.



Con el paso de los años, la sociedad ha sido más abierta y los videos y temáticas en la música pop tampoco se han quedado atrás. El sexo y la violencia han sido el pan de cada día, y los artistas pop han sabido aprovecharlo al máximo para aumentar su popularidad, o darse a conocer. En su forma más inocente, Britney Spears no se salvó de la polémica que causó el videoclip de la balada "Don't Let Me Be The Last To Know", ya que el video, dirigido por el director de películas pornográficas, Herb Ritts, se mostraba a una Spears de escasos 18 años de edad, muy ligera de ropa y flirteando con un galán en paños menores, algo que incluso espantó a la madre de la artista... Su "rival" Christina Aguilera conmocionó al mundo dejando muy atrás su imagen dulce e inocente, para convertirse en una sucia-sexosa popstar con "Dirrty" y un videoclip que le hizo honor al tema -y una censura en varios países- (aunque una década después la fórmula no funcionó con "Not Myself Tonight"). Katy Perry hubiera pasado desapercibida si no hubiera lanzado un tema que hablara acerca de una "experiencia lésbica involuntaria" con "I Kissed A Girl".



Recientemente, 2 artistas consagradas se han anexado al listado de artistas controversiales: Lady Gaga, quien con su estilo extravagante ha sabido llamar la atención de propios y extraños en forma masiva, y cuyo videoclip del tema "Alejandro" recibió críticas por su parecido al "Like a Prayer" de Madonna debido al uso de imágenes religiosas, o el "incitar" a la violencia en homenaje al estilo fílmico de Quentin Tarantino en el videoclip de "Telephone".



Mientras tanto, Rihanna, quien conquistó con su imagen inocente en sus inicios, rompió todos los esquemas y se mostró más agresiva que nunca con el álbum "Rated R" (2009), esto tras haber vivido una experiencia nada agradable de violencia en manos de su pareja en aquel entonces, Chris Brown. A pesar de haber aligerado el tono de "R", recientemente ha vuelto a dar de qué hablar con sus más recientes lanzamientos musicales. Primero fue con "S&M", tema que habla acerca de sexo y masoquismo ("Chains and whips excites me..."), y lo de menos era esperar un videoclip que no incluyese dicha temática... Ahora, con el lanzamiento del más reciente sencillo "Man Down", RiRi vuelve a estar en el ojo del huracán. Con una temática reggae de haber cometido un asesinato, el video estrenado hace un par de días ha causado polémica por mostrar a la cantante asesinando con una pistola a alguien que abusó sexualmente de ella, hecho que ha vuelto a revivir el debate de que si los artistas y su música influencian a la juventud, si es mera libertad de expresión por parte del artista, o simple y sencillamente es una manera de conseguir más popularidad y ventas. * J.A.T.


Comentarios

Entradas populares