> The X Factor USA_


“The X Factor” es un reality show musical originario del Reino Unido creado en el 2004, producido por Simon Cowell y que fue el reemplazo de “Pop Idol” –del cual surgió Will Young-. A pesar de que existen infinidad de versiones de “The X Factor” en diferentes países, sin lugar a dudas la más exitosa ha sido la versión original, de la cual saltó a la fama mundialmente nada menos que Leona Lewis (2006).

Tras el éxito de “Factor” a lo largo de 6 años, Cowell decidió tomar el formato para llevarlo a Estados Unidos, dejando así su puesto como juez de otro reality musical: “American Idol”, el cual ha sido hasta ahora uno de los más exitosos en aquel país, por lo que el reto de Simon era algo casi imposible.

“The X Factor USA” se estrenó el 21 de Septiembre en el canal Fox –la misma de “Idol”-, tras anunciarlo con bombo y platillo durante meses, incluso un año antes de su estreno. Un mes después, finalmente se ha estrenado por nuestro continente, a través del canal Sony (Miércoles y Jueves, 22:00 hrs, hora del Centro de México).


Sin embargo, “Factor” no ha conseguido el impacto que se esperaba, a pesar de ser un excelente formato y con una producción impecable. He aquí los principales “factores”:

1) Un horario difícil. Aunque la versión británica se transmite en fines de semana (una de las principales razones por la cual los ratings son realmente apabullantes), la versión americana se transmite Martes y Miércoles en el primetime, compitiendo nada menos que con “Modern Family” –una de las series de TV más exitosas-, cuyo rating ha sido imposible de desbancar. En el día de su estreno, “Factor” consiguió 12 millones de TV espectadores, muy a la mitad del rating de “Family”, lo cual significó un “fracaso” –aunque  usted no lo crea- para los críticos, muy a pesar de que “Factor” ha logrado ubicarse desde su comienzo en EUA dentro de los 5 primeros lugares de ratings en sus días de transmisión. Espero que con el avance del programa logre despuntar, ya que tiene todo para conseguirlo.

2) Se parece, pero no lo es. Las similitudes –y comparaciones- de “The X Factor USA” con “American Idol” son más que previsibles, inclusive desde mucho antes de su estreno. Ambos programas han sido producidos por Cowell, se transmiten en el mismo canal, cuentan con él y con Paula Abdul como jueces, además del productor musical LA Reid (quien curiosamente tiene un parecido con Randy Jackson), y a pesar de que el formato entre ambos varía, ha tenido críticas por sus similitudes. Tanto que inclusive Simon Fuller, creador de “Pop Idol” y “American Idol”, demandó a Cowell por ello, por lo cual ha tenido una proporcional a los derechos de “Factor”.

3) La jueza más “X”. Hasta el día hoy, continúa siendo un misterio inexplicable el por qué diablos sacaron abruptamente a Cheryl Cole como jueza de “The X Factor USA”. Para quien no la conozca, Cheryl es integrante de una de las Girl Bands más exitosas de Europa: Girls Aloud, además de tener una carrera solista que incluye 2 discos #1 y varios sencillos top ten en el UK Chart. Siendo jueza de “The X Factor UK” del 2008 al 2010 y con excelentes críticas, Cowell no dudó en llevarla a la versión americana. Sin embargo, semanas antes de su estreno, rumores en internet sobre su despido de “Factor” corrieron fuertemente, y que su reemplazo sería nada menos que Nicole Scherzinger, ex integrante de Pussycat Dolls, quien tras un fallido intento como solista hace un par de años atrás, estaría como co-conductora junto a Steve Jones. La idea de tener a Sherzinger como jueza no ha sido favorable, ya que aparte de perder concentración a la hora de tomar decisiones de manera rápida –algo que a Simon ha sacado de quicio en más de una ocasión-, sus elecciones de canciones para los concursantes no han sido nada favorables (algo que veremos más adelante en el episodio del primer concierto de los finalistas). Aunque usted no lo crea, Katy Perry hubiera sido un excelente reemplazo, ya que, mientras estuvo como jueza invitada tanto en una de las temporadas de “American Idol” como de “The X Factor UK”, sus elecciones como concursantes acabaron siendo finalistas, así como su ágil y certeras críticas durante las audiciones, las cuales le hicieron ganar la empatía de Cowell.

4) Adaptación de la versión británica a la americana. Como lo mencioné hace un par de puntos atrás, la versión inglesa de “The X Factor” ha tenido un éxito arrasador en parte por su transmisión los fines de semana, así como por el hecho de que “Factor” es, por más redundante que suene, un factor decisivo en las listas de popularidas británicas (el UK Chart).

Desde su lanzamiento en 2004, “The X Factor UK” ha logrado que cada uno de sus ganadores logre debutar su primer sencillo en el No. 1 del UK Chart en la semana de Navidad (un acontecimiento denominado “Christmas Number One”), hecho que hartó a varias personas y, a través de las redes sociales, convocaron a un boicot para evitar que el ganador del 2009, Joe McElderry debutara en el primer lugar, y en su lugar apoyaron el tema “Killing in the Name” de Rage Against the Machine (lanzada originalmente en 1992). Dicho boicot fue un éxito y terminó con la saga del “Christmas Number One” para el reality show, aunque a la siguiente semana McElderry alcanzaba el puesto número 1.

Con “The X Factor USA”, se espera que justamente al término de su primera temporada, con el lanzamiento del single del(a) ganador(a) en la semana de Navidad, logre debutar en el primer lugar del Billboard Hot 100 en Estados Unidos, una misión bastante difícil, ya que las ventas se reflejan en el listado Billboard 1 semana después, aparte del hecho de que solamente 17 canciones han logrado la hazaña de debutar en el No. 1 de tan prestigiada lista, cosa que difícilmente dudo que, sea quien gane “The X Factor USA”, logre tener el mismo éxito e impacto a comparación de los ganadores de las temporadas pasadas de su versión inglesa.

Solo el tiempo dirá si “The X Factor USA” logra un impacto en la escena musical de nuestro continente tal y como logró –a medias- “American Idol”.

Comentarios

Entradas populares