> Whitney Houston (1963 - 2012)_


Whitney Elizabeth Houston nació el 9 de Agosto de 1963 en Newark, Nueva Jersey. El destino en la música de Houston ya lo llevaba en su herencia: su madre era la cantante gospel Cissy Houston, sus primas las cantantes R&B Dionne Warwick y Dee Dee Warwick, y su madrina la legendaria Aretha Franklin, por lo que era lógico que su pasión era cantar, comenzando en los coros de las iglesias locales así como en clubs nocturnos, en donde fue descubierta por el magnate musical, Clive Davis, con el cual firmó un contrato discográfico.

La carrera de Houston es digna de respetarse: vendió más de 170 millones de discos mundialmente, convirtiéndola en una de las artistas femeninas más exitosas en la historia de la música. Fue la única artista femenina en lanzar siete éxitos números uno consecutivos en el listado del Billboard Hot 100, esto con los temas "Saving All My Love For You", "How Will I Know", "Greatest Love Of All", "I Wanna Dance With Somebody (Who Loves Me)", "Didn't We Almost Have It All", "So Emotional" y "Where Do Broken Hearts Go". Su álbum debut "Whitney Houston" fue uno de los debut más exitosos para una nueva artista. Irónicamente, el mayor éxito en su carrera fue nada menos que un cóver, "I Will Always Love You", tema originalmente interpretado por Dolly Parton, y que se convirtió en el single más vendido para una artista femenina en la historia. El soundtrack de "The Bodyguard", el cual incluye en su mayoría temas interpretados por Houston, es el único álbum de una artista femenina dentro de los 10 discos más vendidos de todos los tiempos, ubicándose en el No. 4.

A pesar del éxito profesional, su vida personal fue tormentosa con su esposo, el cantante Bobby Brown, con quién procreó una hija, Bobbi Kristina Houston Brown. El abuso con el alcohol y las drogas fue prominente a lo largo de su matrimonio, el cual culminó en Septiembre del 2006. A lo largo de ese periodo, tristemente Whitney fue noticia por sus múltiples problemas de salud, así como por sus recaídas constantes con las drogas. Tras su separación de Brown, y haber ido a rehabilitación, Houston regresó a la escena musical con "I Look To You", su séptimo y último álbum de estudio, el cual tuvo un éxito moderado, pero que tristemente reflejó que la voz de Whitney ya no era la misma después de sus adicciones.

Sus últimas apariciones mostraban que Houston se había recuperado, e incluso estaba rodando el remake de la película de 1976, "Sparkle", junto a la American Idol, Jordin Sparks. 

Tristemente, el día de hoy se da a conocer el deceso de la cantante en el hotel Beverly Hilton, justo horas antes de la fiesta anual previa a los Grammys organizada por su descubridor, Clive Davis. Hasta el momento de escribir estas líneas, las causas de su deceso no se han dado a conocer, y esta trágica noticia sin duda alguna no solo repercute en el mundo de la música, también a los premios Grammys que se llevarán a cabo el día de mañana.

El legado musical de Whitney Houston ha sido importante en la escena R&B Contemporánea de las últimas décadas. Su voz y su música ha sido fuerte inspiración para la mayoría -si no es que a todas- las cantantes femeninas que han emergido después de Houston. Mariah Carey (con quien grabó el tema "When You Believe" en 1998), Alicia Keys, las finalistas de reality shows musicales como Kelly Clarkson, Jennifer Hudson, Jordin Sparks, Leona Lewis y Melanie Amaro (cuyos performances más aclamados durante su estancia en "The X Factor USA" fueron con cóvers de Whitney), entre muchas otras, han declarado su influencia y admiración por Houston.

Es una lástima que grandes artistas y grandes voces tengan un trágico deceso por culpa de las adicciones y sus demonios internos. El 2011 se nos fue Amy Winehouse; este 2012 Whitney Houston dejó este mundo, rodeada de muchos altibajos, y dejando una invaluable huella en la música. Descanse en paz.




Comentarios

Entradas populares