> In Memoriam: Donna Summer (1948 - 2012)_


Hablar de Donna Summer es hablar de una de las máximas exponentes de uno de los géneros musicales que marcó una década: la música Disco. Una de las voces femeninas más reconocidas de la época de los 70's, y que logró continuar vigente después del declive del Disco y experimentar con el pop-rock en los 80's de manera exitosa. Hablar de Donna Summer es hablar de una artista que marcó a una generación que creció en la época de las pistas de baile, del look afro, los zapatos de plataforma y los pantalones acampanados. Hablar de Donna Summer, es hablar de "The Queen of Disco (La Reina de la Música Disco)".

LaDonna Adrian Gaines nació un 31 de Diciembre de 1948 en Boston, Massachusetts, y desde su infancia su mayor deseo era el de cantar, lo cual logró a la edad de 10, formando parte del coro de la iglesia local. Mientras asistía a la escuela, Summer era popular por sus participaciones en las obras musicales, y después de varias audiciones teatrales, se mudaría a Munich, Alemania.

En 1971, lanza su primer single, "Sally Go 'Round The Roses", cóver al tema de The Jaynetts, y 3 años más tarde se casaría con el actor austriaco Helmuth Sommer, con quien tendría su primer hija, Mimi. Después de haberse divorciado de Sommer, conoció a los productores musicales Giorgio Moroder y Pete Bellotte y consiguió su primer contrato discográfico con la compañía europea Groovy Records, con la cual lanzó su álbum debut "Lady Of The Night" en 1974. A pesar de que no se lanzó al mercado americano, el disco tuvo un éxito moderado en Europa.

Tras haber grabado un demo (el cual más tarde sería el éxito "Love To Love You Baby"), Summer y Moroder lo enviaron al presidente de la disquera americana Casablanca Records con la esperanza de lanzar su carrera en dicho continente. El resultado: el #2 en el Billboard Hot 100 y más de 1 millón de copias vendidas del disco de mismo nombre. Summer continuó el éxito con los discos "Love Trilogy", "Four Seasons Of Love" y "I Remember Yesterday", del cual se extrajo otro hit, "I Feel Love". En 1978 lanzó el cóver de la balada de Jimmy Webb, "MacArthur Park", el cual se incluyó en su primer disco en directo, "Live And More", y tanto el single como el álbum se convirtieron en su primer No. 1 en las listas de popularidad de Billboard en Estados Unidos. En ese mismo año, Donna hizo su debut cinematográfico en la película "Thank God It's Friday", del cual interpretó el tema "Last Dance", con el cual ganó su primer Grammy. Los éxitos continuaron con "Bad Girls", "Hot Stuff" y "On The Radio".

En la década de los 80's y tras la caída del Disco, Summer cambió de compañía disquera (Geffen Records) y experimentó con el Rock y el New Wave con el álbum "The Wanderer", el cual tuvo un éxito moderado. Otros discos que lanzó Summer a lo largo de esta década fueron "I'm A Rainbow", "Donna Summer", "She Works Hard For The Money" (cuyo single de mismo nombre fue uno de sus mayores éxitos en los 80's), "Cats Without Claws", "All Systems Go" y "Another Place And Time", los cuales solo tuvieron un éxito moderado en Europa.

Durante los 90's, Summer se limitó a lanzar múltiples discos de grandes éxitos, así como un programa especial para VH1, "Donna Summer -- Live And More Encore", el cual fue uno de los más exitosos para dicho canal televisivo en 1999. A lo largo del nuevo milenio, Summer continuó su oleada de hits en las listas de popularidad Dance de Billboard. Antes de los trágicos acontecimientos del 11 de Septiembre, Donna vivía en Manhattan y estuvo enferma debido a las cenizas y el humo tóxico de las torres caídas, de lo cual se generó un cáncer de pulmón años más tarde. Su última producción discográfica se lanzó en 2008, "Crayons" (su primer material en 17 años). En sus últimos años de vida, Summer grabó algunos temas que serían incluídos en un nuevo álbum (del cual se desconoce si terminó de grabar antes de su fallecimiento), del cual lanzó el tema "To Paris With Love" en Agosto del 2010, el cual alcanzó el #1 del Billboard Dance Chart.

Durante su época de consagración musical, Summer batalló contra la depresión, la ansiedad, su dependencia a los fármacos, el alcohol y las drogas, inclusive confesó que estuvo a punto de suicidarse en varias ocasiones. Lamentablemente, la única batalla que no pudo librar, y que mantuvo oculta del escrutinio mediático y del público en sus últimos años, fue contra el cáncer. A través del sitio web de TMZ, se dio a conocer la noticia de su fallecimiento la mañana de este 17 de Mayo, la cual sería confirmada por familiares cercanos a la artista. A Donna le sobreviven su esposo Bruce Sudano, y sus hijas Brooklyn, Amanda y Mimi.

Descanse en paz, Donna Summer.



Comentarios

Entradas populares