> Madonna: 30 años de Supremacía Pop_

  

     Madonna Louise Veronica Ciccone (Agosto 16, 1958, Bay City, Michigan) siempre tenía un objetivo en mente: conquistar el mundo (algo que dejó bastante claro en aquella entrevista de "American Bandstand" con Dick Clark en 1984). Después de haber abandonado su hogar, y con solo 35 dólares en sus bolsillos, Madonna se aventuró a La Gran Manzana en la búsqueda de su gran sueño: ser una conocida artista. 

   Trabajando como bailarina del artista Disco francés Patrick Hernandez en 1979, Madonna se enamoró de uno de sus músicos, Dan Gilroy, con quien formó su primer banda musical, Breakfast Club, en donde además de cantar, también tocaba la guitarra y batería. Entre 1980 y 1981, Madonna decidió abandonar la agrupación y junto a su nueva pareja sentimental de aquel entonces, el baterista Stephen Bray, formaron el dúo conocido como Emmy, cuya música impresionó al DJ Mark Kamins y decidió llevar a Madonna a conocer al fundador de la disquera Sire Records, Seymour Stein.

    El primer sencillo que lanzó la entonces desconocida Madonna en la escena musical fue el tema "Everybody", escrito por la propia cantante y producido por Mark Kamins, y que fue la carta de presentación de su álbum debut homónimo. La portada del single causó confusión al momento de escuchar el tema por primera vez, ya que pareciera dar la impresión de que era de una artista de raza negra, algo que después quedó aclarado cuando Madonna convenció a los ejecutivos de Sire de que grabara un videoclip para la canción.Con un bajo presupuesto, y dirigido por Ed Steinberg, el video de "Everybody" mostraba a Madonna con varias personas cantando y bailando este tema en un club nocturno. Un par de años después, con el "aterrizaje lunar" del primer canal televisivo de videos musicales, MTV, Madonna sería indiscutiblemente una de las precursoras de dicho canal, con videos que revolucionaron la forma de "ver la música" -y que tristemente acabaría muriendo salvajemente por el abominable mundo de los reality shows-. Claro, sin olvidar la primera premiación de los MTV Video Music Awards, en donde Madonna debutó el tema "Like A Virgin" de su segundo álbum de mismo nombre, y el resto sería historia...

   Con un intro de beats electrónicos de esa epoca ochentera, Madonna nos susurraba "I know you've been waiting, yeah... I've been watching you, yeah... I know you wanna get up, yeah", para hacernos una "cordial" invitación a ser abducidos por la música y a dejarnos llevar por el ritmo del baile. Si bien su debut musical no fue un éxito mundial -a muy duras penas alcanzó el puesto 3 del Bubbling Under Hot 100 Singles del Billboard-, fue su primer hit en las listas de popularidad Dance de Billboard, alcanzando el No. 3. Además, en ese tiempo una joven Cyndi Lauper también estaba comenzando a tomar terreno de la escena musical; inclusive muchos vaticinaban que la trayectoria artística de Lauper sería perdurable y que Madonna pasaría al olvido después de su primer disco. Ironías de la vida.

   El día de hoy se cumplen exactamente 3 décadas de que "Everybody" saliera a la luz pública, y que sería el inicio de una de las trayectorias musicales más exitosas, desafiantes, llenas de altibajos, polémicas, pero sobre todo, de la re-invención de una mujer multifacética y camaleónica, y que marcaría la pauta en la escena pop femenina, y que desde su aparición en el mundo del pop, artistas como Britney Spears, Christina Aguilera y demás derivadas -cof cof, Lady Reductive, cof cof-, tienen la referencia de la Reina del Pop como principal fuente de inspiración -y una que otra de plagio-. 

   Vanguardista en su género, una de las artistas femeninas más exitosas de los últimos tiempos, millones de discos y singles vendidos en todo el mundo, poseedora de récords Guiness con sus últimos tours "The Confessions Tour" y "Sticky & Sweet Tour", empresaria, diseñadora de modas -y ahora de perfumes y línea de calzado-, fundadora de la compañía disquera Maverick Records, pero sobre todo, madre de 4 hijos -2 de ellos adoptados- y un ser humano digno de admirarse, Madonna continúa vigente hasta nuestros días -ya esperando ansiosamente su visita a nuestro territorio azteca este 24 y 25 de Noviembre con su "MDNA World Tour"-, y aún impactando como en sus primeros años.


                        
El videoclip de la canción que inició todo...



Jesús Arellano Torres.


Comentarios

Entradas populares