> 2012 in Music: Top 10 Best Albums of 2012_


10.- Garbage.  Not Your Kind Of People.




    Tras un receso musical que duró seis años, en los cuales cada uno de los integrantes decidió dedicarse en proyectos musicales, así como el lanzamiento solista de Shirley Manson que nunca salió a la luz (así como una aparición en el churrazo de serie televisiva basada en la saga de "Terminator"), Garbage finalmente regresó con su quinta producción discográfica bajo su sello discográfico independiente STUNVOLUME. Mientras que otros regresos musicales de bandas que también tomaron un receso musical por el mismo tiempo que Garbage, retornaron con producciones bastante decepcionantes (The Cranberries, No Doubt), en el caso de Shirley, Duke, Steve y Butch, nos presentaron un disco con su inigualable sello musical, con una voz más seductora y poderosa por parte de Manson, con temas que nos recordaron el gran poderío de Garbage a mediados de los 90's. Se rumora que el próximo año lanzarán nuevo disco, por lo que seguramente obtendremos más calidad rock por un muy buen rato.



09.- Jessie Ware.  Devotion.



     El soul británico estuvo presente el 2011 con la consagración de Adele y su "21". Este 2012, Jessie Ware nos presentó su álbum debut "Devotion", una delicia de soul que evoca indudablemente a artistas como Sade o inclusive la propia Adele: una entrega en cuerpo y alma en cada una de sus melodías, que si bien no tiene un alto rango vocal como Adele, su entrega y talento como compositora es indiscutible. No en vano este disco fue nominado al prestigioso Mercury Prize. Esperemos que su lanzamiento en el continente americano este 2013 repunte su carrera musical de este lado del mundo.




08.- Paloma Faith.  Fall To Grace.



    Con la que indiscutiblemente es la mejor portada de un álbum de este 2012, Paloma Faith nos presentó su segundo disco "Fall To Grace", producido por Nellee Hooper (Madonna, Björk, Gwen Stefani) y Jake Gosling (Ed Sheeran). Con elementos más poperos pero sin perder su elegante estilo soul y R&B de su debut "Do You Want The Truth Or Something Beautiful?" (2010), Paloma nos cautivó con su talento como compositora así como con su potente voz llena de soul y sentimiento, como lo mostró en temas como "Picking Up The Pieces" o "Just Be". Con L.A. Reid como su mentor, Faith espera re-lanzar su carrera musical en nuestro continente este 2013.




                               07.- Madonna.  MDNA.



     Si bien la promoción fue bastante nula y la elección de singles fue bastante mala, no podemos negar que la doceava producción discográfica de Madonna fue una de sus más sólidas, consistentes y personales desde el "Confessions On A Dance Floor". Líricamente, Madonna se "exorcisó", liberándose de sus demonios y con toda su ira tras su divorcio de Guy Ritchie, y se cuestionó personalmente qué hizo mal, además del miedo a volverse a enamorar, pero no todo fue drama personal, también se dio sus momentos de fiesta y diversión, todo ello en este disco, cuyo complemento fue el excelente "MDNA Tour", el cual ha sido uno de los más exitosos de este 2012.




06.- Marina and the Diamonds.  Electra Heart.




    Tras su ecléctico debut "The Family Jewels", Marina Diamandis se adentró a los terrenos electro-pop en uno de sus proyectos más ambiciosos: "Electra Heart", producido por grandes nombres como Diplo o Dr. Luke, quienes "transformaron" a Marina en esa mujer de múltiples personalidades: desde la tierna e inocente chica que sueña ser una chica hollywoodense, hasta aquella rompe-corazones y destroza-hogares, a la vez que hablaba del amor, el desamor así como los pros y contras de vivir el sueño americano y el ser una celebridad. Quizás muchos no entendieron el sarcamo y el concepto de Diamandis, pero sin lugar a dudas fue uno de los discos pop más ingeniosos de este 2012.





05.- Taylor Swift.  Red.




      Nadie puede resistirse al encanto y talento de Taylor Swift, y no en vano es su éxito arrasador, y este 2012 rompió más récords y se consagró internacionalmente con "Red", su cuarta producción discográfica, donde se adentró a terrenos más pop e inclusive uno que otro dubstep ("I Knew You Were Trouble."), sin alejarse de sus raíces Country. Con el apoyo de genios pop como Max Martin y Shellback, y con la participación de Gary Lightbody de Snow Patrol y el propio Ed Sheeran, Swift nos mostró uno de sus discos más maduros y multifacéticos de su carrera, y también nos brindó uno de los himnos pop más pegajosos de los últimos años: "We Are Never Ever Getting Back Together".





04.- Lianne La Havas.  Is Your Love Big Enough?



   Desde la aparición en la escena soul y R&B de Corinne Bailey Rae en 2006, nunca hubo una promesa musical con esa frescura en sus melodías, hasta que llegó Lianne La Havas con su debut "Is Your Love Big Enough?", un exquisito compendio de melodías folk, soul y R&B que tienen cierta reminiscencia al debut musical de Rae pero con el toque de Lianne, así como su indiscutible talento como compositora. Esperemos que este disco sea lanzado en nuestro continente, y que su carrera tenga el repunte que se merece.





                       03.- Emeli Sandé.  Our Version Of Events.


  
   Si bien el 2011 fue el año de Adele, el 2012 fue el año de otra gran estrella soul y R&B británica: Emeli Sandé, quien se coronó como la artista revelación de acuerdo a los BRIT Awards. "Our Version Of Events" se ha convertido en el disco más vendido de este 2012 en el Reino Unido, superando nada menos que a Adele con "21" (aunque logró dicha hazaña el año pasado), y ha consagrado a Sandé como una de las cantautoras más exitosas del año, gracias a su melodiosa voz así como por sus emotivas composiciones llenas de soul.





02.- Frank Ocean.  channel ORANGE.




  Desde antes de su lanzamiento musical, Frank Ocean era conocido por su talento como compositor, escribiendo temas para Brandy, Justin Bieber y John Legend, y tras el aclamo obtenido con su mixtape "Nostalgia, Ultra", artistas como Kanye West, Beyoncé y Jay-Z mostraron interés por el talento de Ocean, por lo que decidieron colaborar con él. Finalmente, este 2012 decidió lanzar su álbum debut "channel ORANGE", disco con grandes reminiscencias al desaparecido Marvin Gaye por su gran sentimiento en cada una de sus canciones. Contando sus vivencias personales a manera de confesión a quien lo escucha, "ORANGE" ha sido aclamado por su manera narrativa con un sinfin de personajes descritos en cada una de sus canciones, pero en la que nos ha dejado sin palabras es en "Bad Religion", en donde Ocean se sincera y desnuda su alma sin dudarlo. 





01.- Ellie Goulding.  Halcyon. 






   Aunque, irónicamente, su éxito se haya internacionalizado año y medio después con uno de sus bonus tracks de la re-edición de su álbum debut "Lights", Ellie Goulding nos cautivó con su segunda producción discográfica "Halcyon", toda una catarsis emocional donde, al igual que Frank Ocean, Goulding nos habla del amor y el desamor con varios momentos épicos, como en "My Blood" o "Explosions", con elementos más orgánicos y mostrando un lado más "agresivo" de su voz (la obsesiva / compulsiva "Only You", por dar un ejemplo). Sin lugar a dudas, la consagración de Goulding como una de las cantautoras más versátiles y talentosas de los últimos años.

 

 

Comentarios

Entradas populares