> 2012 in Music: Top 10 Best Songs of 2012_

10.- The Veronicas.  Lolita.


                         

  Cuando las hermanas gemelas Jessica y Lisa Origliasso anunciaban su retorno a la música este 2012, pensé que sería con otro disco con tintes "emo-pop" como lo fue su exitoso álbum "Hook Me Up" -el cual lanzó aquella maravilla de canción llamada "Untouched"-. Menuda sorpresa me llevé al escuchar su nuevo single, "Lolita": todo un alucine electrónico-dubstep muchísimo más "darks" que su producción anterior. Una canción que pudo haberse convertido en uno de sus mayores éxitos musicales y que misteriosamente no tuvo la promoción deseada, una verdadera lástima.



09.- Disclosure featuring Sam Smith.  Latch.
  
                           
  
   Toda una verdadera exquisitez musical, con un estilo fuertemente influenciado al R&B de los 90's. Quién diría que los hermanos Guy y Howard Lawrence tendrían un as bajo la manga con esta colaboración junto a Sam Smith. Originarios de Surrey, Inglaterra y siendo una banda garage y house, se dieron a conocer con esta maravilla de canción, con lo que seguramente los estaremos escuchando a lo largo del próximo año.



08.- Frank Ocean.  Thinkin Bout You.

                        

  Hacía mucho que un compositor R&B que decidía lanzarse a la escena musical no impactaba y recibía el aclamo de la crítica más especializada, quizás desde la aparición de John Legend. Frank Ocean no ha recibido nada más que elogios por su magistral debut "mainstream", "channel ORANGE", un verdadero confesionario bastante íntimo y personal que nos cuenta una historia de principio a fin, de un artista que desnuda su alma a quien lo escucha, y en este tema nos confiesa que no puede dejar de pensar en ese ser amado, todo ellos después de su anunciada salida del clóset, cosa que impactó en la escena R&B y hip hopera, pero que también lo reafirmó como uno de los artistas revelación más queridos y respetados por el público.



07.- Alex Clare.  Too Close.

                        


   De vez en cuando sucede por casualidad que una canción completamente desconocida de repente sea exitosa gracias a su inclusión en alguna campaña publicitaria (por ejemplo, el "1234" de Feist en los comerciales de cierta manzanita tecnológica). Este año le tocó la suerte al cantautor británico Alex Clare, cuya canción "Too Close" fue incluída en la publicidad de un conocido navegador de internet. Aunque éste acabó por hundirse por lo pitero que se convirtió, la canción se convirtió en un éxito masivo de la noche a la mañana, y es que nadie puede resistirse a esta magistral mezcla de folk con un impactante coro lleno de dubstep que impacta y le da más energía a esta canción. Quizá la única canción cuyo contenido dubstep realmente vale la pena.


06.- Solange.  Losing You.
 
                         
 

   Insistiré hasta el cansancio: algún día el talento de Solange será finalmente reconocido y dejará atrás ese estigma de ser conocida por la mayoría injustamente solo por ser "la hermana menor de Beyoncé". Si en su disco "Sol-AngeL And The Hadley St. Dreams" nos deleitaba con ese estilo retro funk setentero, este año nos cautivó más con una ligera probadita de lo que podremos esperar con "True", un EP con un puro y delicioso R&B que ya quisiera haberlo creado su propia hermana... "Losing You" fue el primer corte promocional, un tema fuertemente influenciado por la era "The Velvet Rope" de la mismísima Janet Jackson, con un sonido completamente irresistible y que nos demuestra una vez más que ha sido terriblemente menospreciada en la escena musical.
 


05.- Ellie Goulding.  Only You.

                      

    De por sí que Ellie Goulding nos había impactado con su "catarsis emocional" presentada en "Halcyon", su segunda producción discográfica, pero meses antes, cuando nos presentaba una ligera probadita con los teasers de algunos de los temas que lo componían, "Only You" inmediatamente se convirtió en esa canción obsesivo/compulsiva que ansiaba escuchar en su versión completa ASAP. Al final se acabó convirtiendo en un completo orgasmo cósmico-musical: un obsesivo tema de una fuerte obsesión hacia alguien, con un coro y sonidos que atrapan a quien lo escucha desde la primera vez. Esta canción pide a gritos ser lanzada como próximo single los primeros meses del 2013, sino, sería una verdadera injusticia y desperdicio no haberla aprovechado al máximo.



04.- Taylor Swift.  We Are Never Ever Getting Back Together.


                      

  Si de por sí Taylor Swift había tenido un éxito arrasador, sobre todo en su natal Estados Unidos, su momento cumbre llegó de manera arrasadora con el primer single de su más reciente producción discográfica "Red", producida por Max Martin, ese Rey Midas del Pop que catapulsó mundialmente a Swift con esta canción, uno de los títulos más fantastiosamente pop de los últimos años y de la cual todo mundo a sucumbido por su gran fantasticidad, con uno de los coros más pegajosos que no habíamos escuchado en años. Like, ever.




03.- Rihanna.  Diamonds.


                       

  Uno de los más grandes misterios pop: ¿cómo diablos le hace la maldita de Rihanna para vendernos tanto su música sin llegar a atascarnos ni hartarnos? ¿Y cómo es que siempre nos logra convencer de que su primer single de su próximo álbum es el mejor de toda su carrera, y en el próximo lo vuelve a hacer y a superarlo? En esta ocasión la culpable detrás de este éxito es la genialidad de Sia como compositora (insisto: debió de haber lanzado su propia versión como single debut). Un tema que da un giro de 180° en el estilo musical al cual nos tenía acostumbrados la belleza de los Barbados, con un sonido al estilo Lana del Rey y de la propia Sia, que a pesar de haberse colocado en los primeros lugares de manera lenta pero segura, a final de cuentas nos acabó de cautivar como todos los primeros singles de cada disco de RiRi. Que sea una estúpida en cuestiones amorosas, eso ya es otra historia...




02.- Azealia Banks featuring Lazy Jay.  212.

                       

  Si bien esta canción había salido a la luz en 2011, no fue sino hasta este año que catapulsó a la joven Azealia Banks, esto tras ser tocada y aclamada por la BBC Radio 1 y 2, y es que esta exquisitez hip hopera llena de toda una verdadera sexualidad asquerosamente marrapuerca y explícita que ridiculiza horriblemente a la vulgaridad lírica de Nicki Minaj y que la hace ver como vil poesía de kinder. Y es que con la inocencia que radiaba Banks, nadie podría haber creído que de esa boquita salieran sacrosantas obscenidades (cock, nigga, cunt y demás maravillas del vocabulario gringo), y que a la vez fuera una verdadera delicia musical. Lástima que entre el intento de hacerla mainstream, su look siendo llevado por la misma que influenciaba a Lady Reductive a copiar a cuanta artista pop viera y su atrasadísimo álbum debut (el cual quizás nunca lo llegaremos a escuchar), se fue perdiendo el encanto de Banks...




01.- Drake featuring Rihanna.   
Take Care.
 
                           
  
   ESTÚPIDA RIHANNA. (OK, en algún momento tenía que decírselo pero no sabía en qué momento hacerlo). A mis cuestionamientos que hice en el puesto 3 ocupado por, obvio, Rihanna, habrá que añadirle el siguiente: ¿cómo diablos le hizo para superar esa colaboración con Drake en "What's My Name?"? "Take Care" es de esas raras joyitas musicales que salen de vez en cuando y logran deleitar a la primera, con un sonido bastante maduro, con matices R&B al más puro estilo Adulto Contemporáneo que cautiva a la primera escuchada. Una pareja musical que encaja perfectamente, con una lírica que realmente se cree que exista química entre ellos. Es una verdadera lástima que Rihanna no sea novia de Drake en lugar de ese douchebag de primera de ese innombrable golpeador... Sin lugar a dudas, la mejor canción que nos dio este 2012, y que injustamente pasó completamente desapercibida en los Grammys (ahí sí hubiera aplicado boicott en lugar del aventamiento de Barbie por que no nominaron a los X de la Castora y la Minaj)...





Comentarios

Entradas populares