> [Re-Post] CD Select: Ellie Goulding - Bright Lights_

   La carrera musical de Elena Jane Goulding (Diciembre 30, 1986, Lyonshall, Herefodshire, Inglaterra) se catapulsó gracias al haber sido elegida como la artista revelación en la encuesta anual de la BBC y en los BRIT Awards en 2010 -Adele fue la primera en conseguir dicho logro en 2008-. Tras el suceso de su primer álbum "Lights", Goulding decidió re-lanzarlo con nuevas adiciones bajo el título "Bright Lights". Si bien ya lo había reseñado durante su lanzamiento, posteo una reseña track por track por petición especial:

 
01.- Guns And Horses. Una magistral manera de arrancar el disco. Un track con tintes folklóricos/eclécticos en el cual Ellie nos cuenta su "romance virtual" ("you found me, at a screen you sit at permanently") y que acabó fallidamente, y dicha frustación se plasma en este tema. Como curiosidad, la carcajada al final de la canción es debido a un comentario hecho por Starsmith (productor del tema y del disco) a Goulding referente al tema de esta canción -aunque nunca sabremos exactamente qué fue lo que le dijo-. Personalmente tengo un trauma personal con este tema, ya que me recuerda a una experiencia personal...


02.- Starry Eyed.  Un rompimiento sentimental interpretado de una manera un tanto "inusual". En lugar el típico tema depresivo-córtate-las-venas-con-galletas-de-animalitos, "Starry Eyed" habla de una manera "eufórica" del término de una relación amorosa. La principal carte de presentación de Goulding para el mundo.


03.- This Love (Will Be Your Downfall).  Como en cualquier tipo de relación, existen los altibajos, y Goulding lo plasma en un tema con toques de synthpop con un medley con coros "angelicales" a la mitad de la canción.


04.- Under The Sheets.  Un tema que habla de una pareja que están en una relación un tanto "dark" basada en lo físico, pero no sexualmente hablando. Una lírica que trata más de ciertas relaciones que están basadas en nada real ni en algo bueno, relaciones un tanto enfermizas (¿se habrá inspirado en Rihanna y Chris Brown?).


05.- The Writer.  Uno de los temas más personales y lleno de melcocha de Goulding. Una preciosa balada ideal para dedicar a ese ser amado el Día de San Valentín, con una lírica con metáforas románticas ("Why don't you be the artist and make me out of clay, why don't you be the writer and decide the words I say"). Pura fantasticidad.



06.- Every Time You Go.  Con Ellie susurrándonos al principio el título del tema junto a un pegajoso "Ooh oh ooh oh oh", este es otro ecléctico tema con el sello particular de la artista.



07.- Wish I Stayed.  Un tema electropop al más puro estilo "Contemporáneo" que pareciera haber sido escrito -o inspirado- en los Pet Shop Boys, escrita por Goulding y producida por Frankmusik.


08.- Your Biggest Mistake.  También hay cabida para la "venganza post-término de una relación", y en cuya lírica Ellie nos cuenta que esa persona se arrepentirá de haberla abandonado, siendo "su más grande error". Aush!


09.- I'll Hold My Breath.  Un fantasticioso tema pop, en cuya lírica Ellie le dice a ese ser amado que haría lo que sea por amor. Casi casi le faltó bajar el sol, la luna y las estrellas...


10.- Salt Skin.  Un track con un estilo bastante synthpop y ecléctico, algo similar a "Lights" -bien podría haber sido un single predecesor a éste-. Un sonido y un coro obsesivo y exquisito, que demuestra que Goulding también se arriesga a lo "alternativo / adulto contemporáneo".
 
11.- Lights.  El tema que curiosamente le abriría las puertas al mercado americano, con un arrasador éxito que ni la propia Goulding se hubiera imaginado. Inspirada en su miedo a la oscuridad, "Lights" se lanzó el 13 de Marzo de 2011 como sexto single en general -segundo del re-lanzamiento-, y alcanzó el puesto 49 del UK Singles Chart -su single más bajo-. Más de 1 año después, y por razones desconocidas hasta por la propia artista, "Lights" ascendió lento pero seguro en el listado Billboard, alcanzando el No. 2 en el Hot 100 y triple disco de Platino por sus más de 3 millones de ventas digitales.
 
12.- Human.  Un track con un estilo bastante de The Killers que se acopla fácilmente como complemento del disco en general. Una de las muy pocas y raras veces en las cuales los tracks grabados para una re-edición de un álbum son un excelente complemento.


13.- Little Dreams.  Un electropop con el toque de Goulding que, al igual que "Human", son perfectos complementos de la re-edición de "Lights" y que muestran el carisma y talento de la joven cantautora británica.
 
14.- Home.  Aunque arranca de manera acústica con una guitarra y un piano, este tema asciende gradualmente para llegar a un clímax "angelical", y en el cual Goulding nos asegura que "no hay lugar como el hogar". Bueno, algo así.


15.- Animal.  Un track hipnotizante desde el comienzo con ese sonido de arpas para después abrir paso a un sonido más electrónico cautivante, un "adelanto" de lo que sería lo "obsesivo" de uno de los temas de su próximo álbum ("Only You", para ser más específicos)... Bastante descatable.
 
16.- Believe Me.  Un corte un tanto "ligero" con toques de synthpop, bastante ad hoc para el cierre del disco...


17.- Your Song.  Uno de los mayores éxitos de Ellie Goulding en el Reino Unido y que curiosamente es un cóver a uno de los temas de Elton John. Un tema del cual Goulding se apropia y acopla fácilmente, que ni pareciera que fuese un cóver. Una gran balada, ideal para el "espíritu navideño" -fue grabada para el comercial navideño de una conocida tienda departamental británica-.


Calificación:  8 / 10.


Destacadas:  "Guns And Horses", "Under The Sheets", "Lights", "Animal".


Comentarios

Entradas populares