> CD Select: Soundtrack - Music from Baz Luhrmann's Film The Great Gatsby_



    Uno de los soundtracks más anticipados para esta temporada sin lugar a dudas es el de la película "The Great Gatsby" de Baz Luhrmann, no solo por el hecho de que Jay-Z es el productor ejecutivo del álbum, sino también por la interesante variedad de géneros y artistas que abarca dicho soundtrack, con un compilado de temas inéditos como de cóvers un tanto inesperados.

Deluxe Edition Tracklist:

01.- JAY Z.  100$ Bill.

    Era demasiado lógico que, siendo el productor ejecutivo, Jay-Z no formara parte del tracklist, y mucho más que arrancara el álbum con un tema suyo. Con un estilo "chopped and screwed" (género hip hopero que tuviera un auge en los 90's), Sean Carter nos da una cátedra de humildad digna de su esposa Beyoncé ("The honeymoon's over with the street shit/ Used to see my kids on the weekend/ Carter, new Kennedy/ an ordinary Joe, you will remember me"), así como una frase que se adapta fácilmente a los tiempos políticos modernos: "Politicians all move for money".

02.- Beyoncé & André 3000.  Back To Black.

    Existen canciones que nunca, NUNCA deberían de ser interpretadas por otro artista más que por el original. Tristemente Amy Winehouse se nos adelantó, pero nos dejó un legado musical imprescindible. Como su esposo es el productor principal, de alguna u otra manera nos teníamos que chutar a Beyoncé -eso era más que obvio-, pero que hiciera un cóver al "Back to Black" de Winehouse no tenía perdón de Dios. Desde que salió el primer corto de la película con los primeros segundos de este tema, sabía que sería una verdadera atrocidad. Al escuchar la versión completa, se ha corroborado. En la versión original, Winehouse con ese rango vocal único, cantaba con profundo pesar y entregada en cuerpo y alma a una amarga despedida de una relación que ha llegado a su fin. En esta versión, Beyoncé acompañada de André 3000 de OutKast dedicieron cantarla de la manera más horrenda que se les pudo haber ocurrido, y para acabarla de rematar, le agregaron unos horrendos sintetizadores, convirtiéndola quizás en uno de los peores cóvers de la historia de la música. Amy se revuelca en su tumba.

03.- Lana del Rey.  Young And Beautiful.

   Siendo el primer corte promocional, "Young And Beautiful" me ha llevado una enorme sorpresa: nunca pensé escuchar a una Lana del Rey que sonara mejor que nunca (cómo olvidar ese desastre vocal en su performance en Saturday Night Live el año pasado). Quizás sea una "ligera ayudadita" de la tecnología llamada auto-tune, quizás sea unas cuantas lecciones de canto, el asunto es que Lana le imprime ese sello nostálgico a este tema, que habla desde la perspectiva de uno de los personajes de la cinta, Daisy Buchanan, el interés amoroso de Gatsby-, con la constante duda "Will you still love me when I’m no longer young and beautiful?". Hipsters orgasmeados en cualquier momento.

04.- Jack White.  Love Is Blindness.

    Los primeros segundos pensé que era Bono de U2, pero resulta ser el ex White Stripe, quien al igual que del Rey, le imprime su sello característico a este tema que, curiosamente, y en efecto, fue escrita por Bono (originalmente incluída en el álbum "Achtung Baby").

05.- Emeli Sandé & The Bryan Ferry Orchestra.  Crazy In Love (Kid Koala Version).

    Toda una verdadera delicia de cóver, absolutamente NADA qué ver con la atrocidad del track #2. Casi ni se nota la influencia de Jay-Z, quien seguramente obligó a Emeli Sandé a cantar un tema de su Beyoncé. Afortunadamente Sandé le hace justicia a la canción, sin lugar a dudas una de las más destacables del catálogo musical de la ex Destiny's Child en su carrera solista. Un cóver adaptado al estilo de la película, que dan inminentes ganas de bailar charleston al momento de escucharla. La voz de Emeli se acopla fácilmente y nos brinda uno de los momentos exquisitos de este soundtrack. Aprende a cómo hacerle justicia a un cóver, Beyoncé...

06.- will.i.am.  Bang Bang.

   Y como se ha estado convirtiendo en "el Pitbull de destrozar colaboraciones", will.i.am pone su granito de arena en este tema que mezcla el charleston con sus característicos elementos electrónicos, pero afortunadamente el resultado no es ninguna atrocidad auditiva, pero tampoco es la canción que salvará a la humanidad. Simplemente una "canción estilo will.i.am" decente. Así nomás.

07.- Elizabeth Debicki.  I Like Large Parties.

  9 segundos de relleno que forman parte de un diálogo de la cinta.

08.- Fergie, Q-Tip & GoonRock.  A Little Party Never Killed Nobody (All We Got).

   Si bien al principio pareciera tener un estilo clásico -y una Fergie casi irreconocible-, unos cuantos segundos después se convierte en un típico tema digno de LMFAO -no en vano aparece GoonRock, quien participó en ese horrendo "Party Rock Anthem"-, siendo un resultado un tanto desastroso. Si hubiera conservado ese estilo "clásico" otra cosa hubiera sido.

09.- Bryan Ferry & The Bryan Ferry Orchestra.  Love Is The Drug.

   Siendo la versión original de 1975 a cargo de Roxy Music, uno de sus integrantes, Bryan Ferry, le rinde un cóver adaptándola al estilo retro de la cinta, dándole un giro radical que su original.

10.- Leonardo DiCaprio & Tobey Maguire.  Can't Repeat The Past?

  Lo mismo que el track 7.

11.- Gotye.  Heart's A Mess.

   El cantautor australiano que quizás nunca se quitará el estigma "One Hit Wonder" con "Somebody That I Used To Know", nos presenta un tema que fue incluído originalmente en su disco del 2006 "Like Drawing Blood", mucho antes de que su tan mencionado éxito lo volviera mainstream...

12.- Coco O.  Where The Wind Blows.

   Siendo miembro del dúo danés Quadron (a quienes sinceramente solo en su casa los conocen), Coco Maja Hastrup Karshøj -Coco O., así a secas-, a la primera escuchada juraría que es Paloma Faith (quien bien podría haber encajado a la perfección dentro de este soundtrack), nos presenta este track que continúa con la tendencia retro/jazz del disco, y es una buena manera de darla a conocer para quienes no teníamos ni idea de quién era.

13.- Green Light.

14.- JAY Z & Kanye West feat. Frank Ocean & The-Dream.  No Church In The Wild.

   Como para rellenar la edición deluxe y como tenía que acapararse de buena parte del soundtrack aparte de producirlo, Jay-Z nos mete de cajón otro tema suyo, en este caso de su "Watch The Throne", aquel disco en el cual colaboró con el douchebag de Kanye West. Afortunadamente Frank Ocean hace su aparición.

15.- Florence + the Machine.  Over The Love.

   Al igual que en el "Young And Beautiful" de Lana del Rey, Florence Welch nos canta desde la perspectiva del interés amoroso de Gatsby, acompañada de un piano y con ese estilo único de Welch.

16.- The xx.  Together.

   Por si no fuera suficiente orgasmicidad hipsterezca el tener a su ídola Lana del Rey, Jay-Z también les ha incluído a The xx para que acaben de orgasmearse... Un track bastante melancólico y con ese "optimismo" que siempre ha caracterizado a esta agrupación lo complementan.

17.- Nero.  Into The Past.

   Afortunadamente llega el turno de la dupla electrónica Nero para quitar un poco el ambiente nostálgico de los tracks anteriores e imprimirle un toque moderno, con beats electrónicos en un ambiente muy a-la-Björk que llega a ciertos momentos a un clímax electrónico, con todo y sonidos orgasmeantes como bakground...

18.- Sia.  Kill And Run.

   Si bien ya ha acumulado un sinfin de éxitos como compositora y ha colaborado en varios hits, ya es momento necesario de que Sia "brille con luz propia", y en este tema es su gran oportunidad. Lo más curioso es que lo hace en un tema que sin lugar a dudas las comparativas con el estilo del "Skyfall" de Adele no se harán esperar. A pesar de ello, Sia nos da una cátedra nostálgica con un crescendo indescriptible.

19.- Florence + the Machine & SBTRKT.  Over The Love (Of You).

  Versión remix del track 15 a cargo de SBTRKT (o sea, un track de relleno).

20.- Lana del Rey.  Young And Beautiful (DH Orchestral Version).

   Versión orquestral del track 3 a cargo de la Orquesta DH (o sea, otro track de relleno).

21.- Tobey Maguire & Craig Armstrong.  "Gatsby Believed in the Green Light".

  Nada como una conversación de la cinta para cerrar la edición deluxe del disco. Con que hubiera terminado en el track 18 era más que suficiente.


Calificación:  3.5 / 5.

    Nota: Para omitir la gran variedad de temas de relleno que incluye la edición deluxe, es recomendable mejor adquirir la edición estándar, que incluye 14 tracks, aunque lamentablemente sí incluye el horrendo cóver del "Back to Black". Ni modo.



Comentarios

Entradas populares