> DVD Review: Madonna - The MDNA World Tour_

Después de haber vivido la enorme experiencia de haber disfrutado por vez primera un concierto de la Reina del Pop en Noviembre del 2012 en el Foro Sol de la Ciudad de México, y tras un sinfin de contratiempos, finalmente pude adquirir el CD doble y la edición blu-ray del "MDNA World Tour" de Madonna, indiscutiblemente el tour más exitoso y que más dinero recaudó el año pasado. Y si bien meses antes de su lanzamiento previsto -después de un sinfin de atrasos en su fecha original de salida a la venta- pudimos ver cómo sería la edición final a través del canal de cable Epix -quienes previamente ya habían transmitido el "Sticky & Sweet Tour" o el "Femme Fatale Tour" de Britney Spears-, la edición que ha salido a la venta semanas atrás no varía de aquella, aunque sí existen diversas mejorías.

La calidad visual ha sido mejorada notablemente, más para la versión blu-ray (NOTA: la que está vendiendo la cadena MixUp en estos días es la versión europea -importada de Alemania, para ser más específicos-), por lo que momentos impactantes como en los performances de "Bang Gang" o "Hung Up" han quedado impecables. Lo mismo ha sucedido con la edición del audio, ya que en Epix durante "Give Me All Your Luvin'" se escuchaba más el ruido del público que la interpretación en sí, lo cual en el disco ha sido nivelado considerablemente. Y a pesar de que Madonna siempre tendrá a sus detractores, en "I Don't Give A" su mensaje es más que claro (y por cierto, quizás de manera intencional, utilizaron varias partes de diferentes presentaciones de la canción, ya que hay escenas en las cuales aparece con unos guantes, y en otras con la mano ensangrentada), pero el momento más "curioso" es durante el mash-up de "Express Yourself" y el coro de "Born This Way", en donde de manera ingeniosa ha utilizado la "semiótica" en el fondo para referenciarse a los "Little Monsters" y para callar a quienes decían que no existía similitud entre ambos temas -y como un pequeño chascarrillo, en los créditos finales solo aparece "contains elements of 'She's Not Me'", algo que seguramente a Gaga le ha de haber caído como bomba-. Y como ha sido su especialidad en estos últimos tours, Madonna ha sabido cómo impactar a la audiencia a través de los interludios, tal y como sucede en "Best Friend" o "Nobody Knows Me". A pesar de algunas mejoras, lamentablemente uno de los momentos cumbre del concierto, durante el performance de "Like A Virgin Waltz / Love Spent", si bien en blanco y negro le da un toque de dramatismo que enfatiza la interpretación, la arruina terriblemente la interpolación de fotografías, algo que muchos ya nos habíamos quejado al momento de que salió en Epix.

En resumen, si desean adquirir el DVD del "MDNA Tour", les recomiendo la versión blu-ray que está a disposición en MixUp, ya que la versión que traen es importada y no presenta los errores ni problemas que otras versiones han estado presentando. Y para quienes no son seguidores de la música de Madonna, este disco es una excelente oportunidad de que adquieran un magistral concierto que prácticamente repasa la carrera musical y a la vez muestra los altibajos que ha vivido personalmente una de las mujeres más visionarias de la música.

Calificación:  4.5 / 5.

Tracklist:

01.- Virgin Mary (Intro)