> CD Select: Avril Lavigne - Avril Lavigne_



      Después de haber contraído nupcias con Chad Kroeger, el vocalista del grupo rock canadiense Nickelback este año, Avril Lavigne regresa tras dos años de ausencia musical con su quinto material discográfico, titulado simplemente "Avril Lavigne", el cual ya había comenzado a preparar tres meses después de lanzamiento de su anterior disco, "Goodbye Lullaby", cuya mezcla de rock y pop meloso no tuvo el éxito esperado, por lo que Avril aseguró que su nuevo disco sería un retorno al sonido rock-pop de sus inicios, y para ello contó con la ayuda de su esposo en la producción, junto a Peter Stevensson, Martin Johnson y la propia cantante.

   El álbum comienza con "Rock N Roll", tema cuya lírica habla que el rock and roll no está muerto, y a pesar de que sin duda brinda aquella actitud y sonido de sus inicios con los cuales conquistó al mercado musical, ya no resulta algo "creíble" para una adulta casada que está a casi nada de llegar a los 30 años que todavía interpreta un tema pubertil... Caso irónico de "Here's To Never Growing Up", himno juvenil en la cual "brinda" por el hecho de vivir al máximo como vil pubertos, YOLO SWAG con todo y referencia a Radiohead -¿qué habrá pensado Thom Yorke al respecto?-. "17" es un tema que bien podría ser una canción de Taylor Swift -alguien a quien sí se le creería interpretar estas melodías por su juventud-, mientras que "Bitchin' Summer" sería un tema ad hoc para una Cher Lloyd, una vez más, por lo acorde a su edad, y es que no es lo mismo interpretar rolas juveniles a los 19 o 22 años, que ahora que ya estás en una edad prácticamente adulta, dilema en el cual recae la mayoría de los temas del álbum. Y para colmo, la etapa "hé madurado como artista y personalmente" es un verdadero boredoom que recae en ese petardazo llamado "Let Me Go", balada que, para variar, tuvo que contar con la participación de Kroeger para darle ese toque "romántico/dramático" que sólo lo hace más aburrido de lo que ya está. Uno de los muy pocos momentos que realmente sobresalen de este disco, es cuando Lavigne colabora con uno de sus ídolos musicales, el rockero Marilyn Manson, esto en "Bad Girl", un tremendo petardón de rock directo e in your face que muestra la dirección que debió haber tomado el disco entero y que podría haber marcado diferencia -si en verdad te dices ser rockera de corazón, arriésgate y lanza temas rock agresivos-. Y como en países orientales como Japón o Corea sí tiene éxito, "Hello Kitty" es un homenaje a dichos rumbos, con todo y momento dubstep incluído.

   Hay que ser honestos: Avril Lavigne ya no es la misma artista relevante como hace una década cuando irrumpió mundialmente con enormes pelotazos que brindó en sus primeros discos, "Let Go" o el magistral "Under My Skin". Estos últimos años sus ventas han ido declinando considerablemente, y sus singles no han logrado conseguir un solo éxito Top 10 desde "Girlfriend" en 2007 (en Reino Unido su último hit top 10 fue "When You're Gone"), y solo ha conseguido muy modestos top 20. El dilema como artista es, cuando llegas a cierta etapa en la cual el impacto ya no es el mismo que cuando comenzaste, es porque no muestras una etapa evolutiva como artista, o no tomas riesgos musicales, o simplemente tus fans ya se aburrieron de tu música. Si tus últimos discos fracasaron por repetir esa fórmula rock/pop melosa, ¿por qué no cambiar de rumbo en lugar de seguir jugando en terreno seguro?


Calificación:  2 / 5.

Tracklist:

01.- Rock N Roll
02.- Here's To Never Growing Up
03.- 17
04.- Bitchin' Summer
05.- Let Me Go (feat. Chad Kroeger)
06.- Give You What You Like
07.- Bad Girl (feat. Marilyn Manson)
08.- Hello Kitty
09.- You Ain't Seen Nothin' Yet
10.- Sippin' On Sunshine
11.- Hello Heartache
12.- Falling Fast
13.- Hush Hush


Comentarios

Entradas populares