> CD Select: Various Artists - The Hunger Games: Catching Fire Original Motion Picture Soundtrack_



      Después del suceso de la primera cinta de la saga de "The Hunger Games" y del buen recibimiento de su respectivo soundtrack, "Songs from District 12 and Beyond", y a sólo unos días del estreno mundial de la secuela, "Catching Fire", sale a la venta su respectivo soundtrack, el cual se aleja de los sonidos "Country darks" de buena parte de su repertorio y uno que otro artista hipster -producido magistralmente por T Bone Burnett-, para ahora brindarnos una gama de artistas más variada y de una diversidad de géneros musicales, contando con la producción de Billboard, Ryan Tedder de OneRepublic, Diplo, Andrew Swanson, Rik Simpson, Daniel Green e inclusive de los mismísimos Coldplay.

Tracklist:

   01.- Coldplay.  Atlas. Con un intro a base de piano, la voz melancólica de Chris Martin se hace presente, y conforme va avanzando la canción, muestra un ascenso que sólo los de Coldplay podrían hacerlo.

   02.- Of Monsters And Men.  Silhouettes.  Un tema con un par de toques militares que le brindan ciertos aires hipsterianos, en donde las inconfundibles voces de sus vocalistas, Nanna Bryndís Hilmarsdóttir y Ragnar þórhallsson se hacen notar, en un tema con tintes de esperanza, bastante ad hoc a la cinta.

  03.- Sia feat. The Weeknd and Diplo.  Elastic Heart.  La indiscutible voz de Sia se hace presente en una de las cartas fuertes del disco, beats electrónicos por cortesía de Diplo, con un coro in crescendo en donde Sia nos muestra su rango vocal para después hacerse acompañar por The Weeknd en la segunda parte de la canción. Un track obsesivo que le brinda un toque ecléctico al soundtrack, algo que sólo Sia podría conseguir.

  04.- The National.  Lean.  Los sonidos hipsters se hacen presenta nuevamente, ahora toca el turno de la banda indie rock proveniente de Ohio, prácticamente desconocidos en la escena mainstream pero que seguramente serán reconocidos gracias a su inclusión en este disco. Un tema con un sonido que bien podría haber sido producción de T Bone Burnett, con una nostalgia Country setentera.

  05.- Christina Aguilera.  We Remain.  Toda una sorpresa cuando se dio a conocer que Christina Aguilera formaría parte del soundtrack, y no es para menos: un tema escrito por la propia artista junto a Ryan Tedder y Mikky Ekko -sí, el mismo que canta "Stay" junto a Rihanna-, en un tema lleno de fé y esperanza, en donde Aguilera nos pide permanecer juntos a pesar de las adversidades. Snif, snif.

  06.- The Weeknd.  Devil May Cry.  La segunda participación de este grupo en el disco, aunque en este caso sin hacerse acompañar de otro artista. Una singular mezcla de guitarra acústica y elementos tribales que encajan a la perfección con la historia de la cinta.

  07.- Imagine Dragons.  Who We Are.  Uno de los grupos más exitosos del año se hace presente en este soundtrack, en un tema con el sello característico del grupo, con la potente voz de su vocalista Dan Reynolds. Una canción cuya lírica habla de que no importa lo que piensen o digan los demás, siempre hay que aceptarse tal y como es.

  08.- Lorde.  Everybody Wants to Rule the World.  A diferencia del soundtrack de la primera cinta, aquí se incluye un cóver, en este caso de uno de los clásicos de Tears for Fears, interpretado nada menos que por la revelación musical del año, la neozelandesa Lorde, quien le brinda un toque etéreo/hipnótico/darks/tenebroso/medieval, algo inusual para una joven cantante que no se dedica a hacer twerking o auto-tune. Lástima que dura demasiado poco esta canción, ya que con su abrupto final lo deja a uno con ganas de escuchar más.

  09.- The Lumineers.  Gale.  Los indiscutibles One Hit Wonder del "Ho Hey" nos presentan un tema acústico con toques de Country que sin duda dejan a uno esperando a que al vocalista se le salga de repente algún "Ho! Hey!", pero pues nada, que nomás no.

  10.- Ellie Goulding.  Mirror.  Otra de las gratas sorpresas de este disco es la participación de Ellie, quien nos narra sus miedos e inseguridades a ritmo de cortes electrónicos y que, al igual que en el tema de Lorde, el abrupto final nos deja con ganas de más.

  11.- Patti Smith.  Capitol Letter.  La mismísima leyenda del punk rock se hace presente con un tema con fuertes influencias Country y que nos narra a la perfección a una Katniss Everdeen que ha emergido victoriosa, y quien está por convertirse en leyenda. Un tema cautivante, a manera de narración de parte de Smith.

  12.- Santigold.  Shooting Arrows at the Sky.  Años después de ausencia, Santigold está de vuelta en un ecléctico tema muy acorde a "la chica que arroja flechazos al cielo". Quizás es el único tema que le falto "algo más" para sobresalir a comparación de los demás temas del disco.

Deluxe Edition Bonus Tracks:

  13.- Mikky Ekko with Ammar Malik.  Place For Us.  Uno de los pocos temas en los cuales podemos apreciar el rango vocal de Ekko, quien se catapulsó gracias a su colaboración junto a Rihanna en el tema "Stay".

  14.- Phantogram.  Lights.  Otra de las desconocidas agrupaciones indie hipsters se hacen presente, en un tema que honestamente no se siente ideal para la temática de la cinta, y que bien termina como un bonus track de relleno.  

   15.- Antony and the Johnsons.  Angel On Fire.  Un tema que cierra a la perfección la edición deluxe del disco, por otra agrupación prácticamente desconocida, que le dan un toque etéreo y céltico al álbum.


   A pesar de la gran versatilidad de artistas y de géneros que abarca este soundtrack, y de que la gran mayoría de los temas se acoplan líricamente con la temática de la cinta, se denota el exceso de productores y por ende la falta de coherencia por momentos del disco, quedándose atrás de la magistralidad de Burnett en la producción del soundtrack de la primera cinta. No es que sea un terrible soundtrack, pero tampoco es una maravilla a comparación de su antecesor.


Calificación:  3.5/5


 

Comentarios

Entradas populares