> 2013 in Music: Best Songs_







#10 Carly Rae Jepsen.  Tonight I'm Getting Over You.



          


   Sí. Aunque ustedes no lo crean, había algo más allá de ese "Call Me Maybe", tema que consagró a la canadiense Carly Fey Jepsen... como una artista más de esa fábrica de One Hit Wonders. Una verdadera lástima que está canción haya pasado más desapercibida que la trayectoria musical misma de esta cantante salida de la versión canadiense de "American Idol". Una excelente canción electro-pop cuya lírica nos habla del término de una relación amorosa al más puro estilo dance. Ni siquiera ese horrendo remix con la participación de Nicki Minaj ayudó a que alcanzara de perdida algún top 20 en las listas de popularidad.





#09 Rita Ora.  Radioactive. 

 

            



         Si bien la carrera musical de Rihanna Wannabe Rita Ora ha tenido mayor impacto en Europa, honestamente sus "hits" han sido reverendos petardazos dignos de cualquier lado B desechado por Rihanna. La única canción verdaderamente rescatable de su disco debut "ORA", un exquisito electro-pop "radioactivo" que pasó más desapercibido que su debut como modelo de la línea de ropa de Madonna. Una canción que daba para más y que fracasó enorme y terriblemente. 





#08 Demi Lovato.  Heart Attack.


         



       Este más parecería ser un conteo musical digno de Disney Channel, pero no, no es así, y es que de verdad que este año hubieron enormes canciones hechas por "ídolas juveniles". Demi Lovato regresó por la puerta grande con un temazo, extraído de su disco "DEMI". Un rock-pop donde su rango vocal se luce como nunca, en un tema que líricamente retrata una relación tormentosa de una manera inusual dentro del género Pop. No en vano se convirtió en su mayor hit en ambos continentes.





 #07  The Saturdays.  Gentleman.



          



         Una canción tan, pero tan terrible, que tenía que estar en el listado de lo mejor (¡?). Una exótica mezcla de sonidos dignos de Girls Aloud, en una de las girl bands con una trayectoria con más altibajos que las veces que Lindsay Lohan ha ingresado a rehabilitación. Todo un tributo a la desaparecida serie "Desperate Housewives", que habla de que los caballeros son toda una especie en extinción -de mediados de los 90s, para ser más específicos-. Una de esas rarísimas joyas bubblegum pop con una de las líricas más fantasticiosamente piteras pero deliciosas, con un listado de caballeros digna de un guilty pleasure pubertil.





#06 Margaret Berger.  I Feed You My Love.


 
           



     La canción que sin duda alguna merecía ganar el Festival Eurovisión 2013, que al final quedó en los primeros 5 lugares -nada mal-. La hermana perdida de Robyn y Lykke Li proveniente de Noruega nos brindó esta verdadera exquisitez electro-pop con una lírica bastante digna de Heavy Metal ("You put a knife against my back"), mostrando un lado más obsesivo/compulsivo del amor, algo que raramente se ve en la música.





#05 Drake featuring Majid Jordan.  
Hold On, We're Going Home.


         




     Drake lo ha hecho una vez más: un enorme rolononón R&B, con toques más ochenteros que conquistaron a cualquiera, con una letra que derretería a más de una chica, con elementos y un estilo musical fuertemente inspirado en Marvin Gaye, sin duda Drake va mejorando musicalmente hablando con el paso de los años.




#04 Lorde.  Royals.


          



      Hacía mucho que una artista revelación europea arrasara a pasos agigantados en todo el mundo, mucho menos de un país tan desconocido relativamente hablando como Nueva Zelanda. Y es que nadie se resistió a los encantos líricos de una jovencita de apenas 17 años hablando que la fama le aburría y que le hartaban diversos tópicos. "Royals" cautivó por su lírica de delirios de grandeza y los sueños de alcanzar la fama, cosa que irónicamente Lorde ha conseguido, y al parecer lo hará por un muy buen rato.





#03 Rihanna featuring Mikky Ekko.  Stay.


            


    ¿Cuál es la receta secreta del éxito? Rihanna nos tiene la respuesta: conseguir un tema inusual y con las mentes más creativas de compositores. "Stay" es una sencilla balada a piano que cuenta con la colaboración del ahora no tan desconocido Mikky Ekko, cuya voz junto a la de RiRi crea una perfecta armonía, que nos habla de cómo una persona complementa a la otra, en uno de los temas más románticos del año, y otro éxito mundial para la cantante de Barbados.





#02 Iggy Azalea.  Work.



           



      Hacía muchísimo que no había una artista nueva cuya lírica retratara con tanta crudeza y realidad lo que le costó para alcanzar la popularidad. Desde Australia, Iggy Azalea nos trajo esta aclamada mezcla de pop con rap titulada "Work", donde de manera autobiográfica nos cuenta los altibajos y todo lo que tuvo que vivir en su juventud para poder conseguir un lugar en la escena musical e internacionalizarse, contándonos que para conseguir los zapatos más caros hay que "bajarse por los chescos"...




#01 Justin Timberlake.  Mirrors.




              




     Uno de los mayores regresos musicales del 2013, antes de que lo hiciera Beyoncé, lo consiguió Justin Timberlake, consagrándose con uno de sus mejores temas en solitario: "Mirrors", un tema de amor incondicional, dedicado a sus abuelos y también a su esposa, Jessica Biel. Una obra maestra pop de más de 8 minutos de duración, que sin duda se disfruta de principio a fin, y que demuestra que Timberlake es el heredero ideal para el legado musical de alguien tan grande como lo fue el desaparecido Michael Jackson -no en vano lo han bautizado como "El Presidente del Pop"-.




Comentarios

Entradas populares