> CD Select: Beyoncé - BEYONCÉ_



     Literalmente sin decir "Agua va" y tras meses -casi un año- de especulaciones sobre su lanzamiento, en los últimos minutos del 12 de Diciembre apareció sin anticipación alguna y sin pre-ordenar "BEYONCÉ", el quinto álbum solista de Beyoncé Knowles, cuyo proyecto sorpresa se ha presentado como una "innovación" ya que es "un álbum visual", puesto que grabó videoclips para cada uno de los temas incluídos en este disco, e inclusive hasta de temas que no se incluyeron -"Grown Woman" es uno de ellos-, aunque la idea no es del todo innovadora tomando en cuenta que para la re-edición de su disco "B-Day" lanzó un DVD con videos de casi todos sus tracks incluídos. Para su álbum homónimo, Beyoncé contó con la producción de un sinfin de artistas que van desde Hit Boy hasta Terius Nash pasando por Ryan Tedder, Pharrell Williams, Timbaland e inclusive el propio Justin Timberlake.


Video Tracklist:


    01.- Pretty Hurts.  Un tema escrito por Beyoncé junto a "la ajonjolí de todos los moles", Sia Furler, el cual nos habla que nadie es perfecto, y que líricamente pareciera describir a la perfección el momento que está viviendo la artista después del fracaso de su anterior disco: "This time I'm gonna take the crown without falling down". El video retrata los entretelones de los concursos de belleza, en donde no todo es miel sobre hojuelas... 

   02.- Ghost.  Un video interludio muy del estilo de Kanye West, donde Bey se muestra pintada de color negro, algo que seguramente causará polémica entre las personas de raza negra y una que otra organización... 

   03.- Haunted.  Un tema cuyo videoclip le ayuda bastante, afirmando que el proyecto es más visual que musical -aunque no por ello signifique que sea malo-. Desde los primeros segundos se nota el toque de Jonas Åkerlund por sus elementos visuales representativos, con varias referencias a Madonna y sus videos "Justify My Love", "Hollywood" y "Bedtime Story". ¿A manera de tributo o plagio "a-la-Lady-Reductive"? Uno de los videos más sexosos y eróticos que hemos visto de Beyoncé en muchos años. 

   04.- Drunk in Love (feat. JAY Z).  Uno de los temas que más se ha barajado como el primer single oficial de este disco, y en donde Beyoncé ha vuelto a colaborar con su esposo, el rapero estadounidense JAY Z, y que bien podría ser la contraparte de su primer hit solista, "Crazy in Love". Beyoncé rapea, aunque usted no lo crea. Aguas, Rihanna, no te vayan a quitar el changarro... En el video, filmado en su totalidad en blanco y negro, Beyoncé se regocija y se revuelca en la arena y en el mar, continuando con su fascinación con los concursos de belleza (que alguien me explique por qué trae en mano un trofeo al principio del video), y al mismo tiempo restregándonos en la cara que es la Sra. Carter, nos guste o no.

   05.- Blow.  Otra de las cartas fuertes para primer single de "BEYONCÉ". Un tributo a Donna Summer y a Prince, en donde por momentos Bey nos susurra al oído sexosamente con uno que otro innuendo sexual, cuyo videoclip es un homenaje a la era ochentera de las pistas de patinaje sobre ruedas y los colores neón, y en donde una vez más se muestra la mayor protagonista de la mayoría -si no es que todos- los videos: EL CULAZO DE BEYONCÉ. Ah, y sí, Solange tiene un par de cameos.

   06.- No Angel.  La vida Ghetto vista a través de los ojos de Beyoncé, en un tema que pareciera ser de su hermana Solange y no de la propia Bey. Un estilo más hip hopero que se aleja de sus terrenos R&B conocidos.

   07.- Yoncé.  "Sasha Fierce" pasó a mejor vida, pero al parecer ha renacido un nuevo alter ego: "Yoncé". Con todo y cátedra de twerking incluída.

   08.- Partition.  BEYONCÉ IS HORNY.










        Beyoncé sigue de sucia/sexosa/marrapuerca, y ahora desde lares londinenses anda pidiéndole a gritos a JAY Z que le arrime el camarón, con shots en primer plano a sus nalgas, contoneándose como gata en celo mientras le da un show privado a su marido al más puro estilo burlesque y de las chicas del "Crazy Horse". Cualquier parecido con el videoclip de "Love Sex Magic" de Ciara, ¿es mera coincidencia?

   09.- Jealous.  Resulta que esta es la continuación del videoclip anterior, y en donde Beyoncé se vuelve paranoica tras la ausencia de su amante, por lo que acaba corriendo despavorida por las calles para al final... 

  10.- Rocket.  BEYONCÉ IS STILL HORNY.




    


     Otro videoclip filmado en blanco y negro, con escenas en slow motion y en donde Beyoncé cumple la gran mayoría de las fantasías de cualquier puberto -y no tan puberto- chaquetero, al ritmo de un slow R&B bastante sexoso.
 
   11.- Mine (feat. Drake).  Otra de las colaboraciones sorpresas en este disco, un tema en el cual participa Drake, y que cuyo video define a la perfección la lírica, con una estética bastante implecable.

   12.- XO.  Beyoncé se divierte de lo lindo en un parque de diversiones, entre juegos mecánicos y curiosos que tomaron fotos y videos durante la grabación de este video. Sin duda uno de los temas favoritos de los fans.

  13.- Flawless (feat. Chimamanda Ngozi Adichie).  Un tema que es nada menos que "Bow Down", uno de los primeros temas que había salido a la luz y que anunciaba ese esperadísimo disco que parecía no ver la luz hasta el día de hoy. Esta nueva versión incluye extractos de uno de los discursos famosos de Ngozi Adichie, y que habla acerca del feminismo en la cultura actual. De paso en su video nos muestra que al parecer quedó traumada por haber perdido en un programa musical durante su infancia...

  14.- Superpower (feat. Frank Ocean).  Beyoncé está lista para armar una revolución, acompañada de Frank Ocean en los coros, además de Pharrell Williams y sus demás coristas de Destiny's Child en este video dirigido por Åkerlund, con un final que nos deja con la incertidumbre de saber qué pasó...

  15.- Heaven.  Uno de los temas más nostálgicos y más R&B del disco, con un estilo lírico muy de Emeli Sandé y que cuyo video muestra que una amistad permanece en los buenos y en los malos momentos. El final no es apto para epilépticos, con todo y un Padre Nuestro (¡?).

  16.- Blue (feat. Blue Ivy).  Por si no hubiera sido suficiente con JAY Z y su canción dedicada a su hija, ahí viene Beyoncé con una canción en la cual incluye la voz de ella (ternurita el asunto). El video fue filmado en las calles brasileñas, uno de los lugares favoritos de la cantante.

  17.- Grown Woman.  El tema grabado para su campaña publicitaria con una famosa marca refresquera y que a pesar de no haber sido incluído en el álbum, se ha grabado su video oficial y que se incluye como un bonus track en los videos. Un recorrido por la vida de Beyoncé, desde su infancia hasta los inicios de Destiny's Child, gracias a los efectos digitales, cantando este tema en compañía de Kelly Rowland.


   Sin duda alguna Beyoncé nos ha tomado a todos por sorpresa, y no iba a dejar pasar lo que resta del 2013 para lanzarnos de manera inesperada su quinto álbum solista, uno de sus proyectos más ambiciosos y mejor desarrollados que "4", el cual a pesar de no ser un buen disco, en vivo es completamente distinto. "BEYONCÉ" reafirma una vez más lo multifacética de la artista, quien experimenta con elementos más tribales y hip hoperos, poniéndose "al tú por tú" con Rihanna y demás artistas R&B de actualidad. Uno de sus mejores discos después de aquel "I Am... Sasha Fierce".

 
Calificación:  4.5 / 5.


Comentarios

Entradas populares