> CD Select: Shakira - Shakira._

  
     Para ser honestos, nunca he sido fan de Shakira Isabel Mebarak Ripoll, ni de la Shakira de sus primeros discos ni mucho menos de la Shakira cuando se volvió "rubia oxigenada-quiero-ser-americanizada-y-volverme-mainstream"; sin embargo, he de confesar que por curiosidad decidí escuchar su disco "She Wolf" (2009) y la verdad me gustó bastante -aunque comercialmente haya sido un fracaso en el mercado tanto americano como europeo-. Después de haberse enfocado con sus últimos discos a sus raíces latinas, y después de convertirse en madre por primera vez, Shakira ha retomado su carrera en inglés y presenta su décimo álbum de estudio, titulado simplemente "Shakira.", para el cual ha contado con un arsenal de productores de la talla de Dr. Luke, Greg Kurstin y Billboard, entre otros.

      A sabiendas de que hace años que no ha logrado alcanzar otro éxito top 10 en las listas de popularidad en inglés, Shakira sabe que al menos puede confiar en los listados dance donde ha colado varios éxitos, quizás motivo por el cual "Dare (La La La)" sea el tema que arranca el álbum: beats electrónicos con uno que otro coro tribal que seguramente será la sensación de las discotecas sin ir más allá. La mayor apuesta como primer single, "Can't Remember To Forget You", esa colaboración con Rihanna que causó más impacto por su videoclip de tintes "lésbicos" que la canción en sí, se acopla perfectamente a los elementos reggae y ska de la diva de Barbados, aunque no pasó de un modesto top 20 tanto en Estados Unidos como en Reino Unido; quizás esta haya sido la razón por la cual previo al lanzamiento de este disco haya lanzado "Empire" como próximo single -o promo single-, y en donde musicalmente por fin la cantautora colombiana demuestra un riesgo musical con elementos más rock que pop con momentos épicos; "You Don't Care About Me" es un tema que bien podría ser la respuesta femenina al "Somebody That I Used To Know" de Gotye por sus similitudes tanto en su lírica como en su sonido; y si decía que "Remember" se adaptaba a Rihanna, "Cut Me Deep" bien podría haber sido la continuación: más Ska y Reggae que demuestra a una Shakira que ha decidido probar diversos géneros musicales y salirse de su zona de confort, al más puro estilo "el que no arriesga, no gana" (¿o será que Shakira se quiere convertir en la Rihanna latina?). Y por si creían que no habría alguna canción de amor inspirada en su Piqué, están equivocados, y para prueba está "Broken Record" o ese tema con sonidos "AvrilLavinezcos" llamado "Spotlight", en donde le habla a su amor incondicional que le ha "iluminado la vida y que ha encontrado la pieza que le faltaba". Pura fantasticidad. Y si de probar otros géneros musicales, y de paso aprovechando su regreso como jueza en esta temporada de "The Voice USA", ha invitado a Blake Shelton en el tema "Medicine", que seguramente es para alistarla a los listados Country, a ver si así logra reconquistar a los gringos... De ahí en adelante, la última parte es la más "madura", con elementos de guitarra acústica y simpleza lírica. Mientras tanto, para la edición Deluxe, y por si no hubiera sido suficiente la tortura con ese "Waka Waka" del mundial de fútbol pasado, ha re-grabado "Dare" para este mundial, con elementos más "pamboleros" -¿será que tiene algún contrato con la FIFA?-. Quizás uno de los mayores errores fue haber el haber relegado para esta edición "Chasing Shadows", un toque de synth-pop ochentero escrito por Sia y Fernando Garibay que sin duda merecía estar en la edición estándar.

   Entre guitarras acústicas, reggae y rock-pop, "Shakira." es quizás su mejor disco inglés/español desde "She Wolf", demostrando que la cantautora colombiana desea re-conquistar ambos mercados muy a pesar de estar muy, pero muy alejada de sus orígenes de sus comienzos. Mientras más mainstream seas, mejor te comercializas.


Calificación:  3/5.

Tracklist (International Version):

01.- Dare (La La La)
02.- Can't Remember To Forget You (feat. Rihanna)
03.- Empire
04.- You Don't Care About Me
05.- Cut Me Deep (feat. MAGIC!)
06.- Spotlight
07.- Broken Record
08.- Medicine (feat. Blake Shelton)
09.- 23
10.- The One Thing
11.- Nunca Me Acuerdo De Olvidarte
12.- Loca Por Ti


Deluxe Edition Bonus Tracks (International Version):

13.- La La La (Brazil 2014)
14.- Chasing Shadows
15.- That Way


Escucha "Shakira. [Latin American Deluxe Edition]" en Spotify:


                                                                   


Comentarios

Entradas populares