> CD Select: Iggy Azalea - The New Classic_



      A finales de la década de los 90s y principios de los 2000s se vivió un enorme auge en la escena rap y hip hop femenina con artistas como Missy Elliott, Eve, MC Lyte o Lil Kim por mencionar sólo algunas; con el paso de los años, el terreno masculino volvió a ganar terreno y muy pocas eran las féminas que volvieron a sonar en dicho género. En estos últimos años, han aparecido nuevas raperas para estas nuevas generaciones: desde una ya consagrada Nicki Minaj hasta novatas como Azealia Banks o Angel Haze que han sonado más por sus escándalos que por sus canciones. Entre toda esta nueva oleada, hay una joven que sin duda desde sus principios llamó la atención de propios y extraños: Amethyst Amelia Kelly, quien desde sus comienzos ha utilizado el nombre de Iggy Azalea. Quizás lo más inusual de esta chica, aparte de su juventud (Junio 07, 1990), es que es blanca y nativa de Australia, y que su forma de rapear es la que sorprendió desde sus primeros mixtapes y EPs. Ahora, y con un contrato discográfico en mano, nos presenta su álbum debut "The New Classic", producido por nombres de la escena rap como StarGate, The Messengers o The Invisible Men, por mencionar algunos.

    "Classic" comienza con "Walk the Line", tema en donde Azalea nos cuenta de sus inicios humildes hasta su actual popularidad, algo a lo que líricamente abarca buena parte de este disco, mientras que en "Don't Need Y'all", un "rap/slow jam" en donde nos afirma que a pesar del dinero y de la fama ella continúa siendo la misma, aunque termine autoproclamándose como la "New Bitch" en un tema con uno que otro toque de autoindulgencia, aunque por momentos eso mismo se convierta en algo que raya en lo exagerado -la medio rockerona "Goddess", para ser más específicos-. Una de las cartas fuertes de este material son las colaboraciones: desde las ya conocidas como "Change Your Life" con T.I. o la más reciente "Fancy" junto a la revelación Charli XCX y que se ha convertido en el mayor éxito para ambas en las listas de popularidad. Otra sorpresa es que Katy Perry co-escribió uno de los temas, "Black Widow", la cual cuenta con la colaboración de Rihanna Rita Ora, la cual pareciera sonar a una mezcla entre Rihanna y Nicki Minaj -de manera intencional, quizás-. Sin duda el track que sobresale es ese mismo que la catapulsó y ganó los elogios de los críticos más difíciles de conquistar: "Work", ese anecdotario personal de Azalea en donde nos rapea de manera magistral el trabajo que le costó alcanzar un lugar en la escena musical, con esa lírica para enmarcar de "Valley girls giving blowjobs for Louboutins", un tema que suena tan fresco e innovador como la primera vez.

   Quizás hay momentos en los que "The New Classic" se siente más como un proyecto apresurado en lugar de una declaración de una joven rapera que desea abrirse camino en la escena hip hop. En resumen, es un debut bastante decente que si bien se queda un poco atrás de la crudeza y honestidad de sus mixtapes y EPs anteriores, afirma que Iggy Azalea ha llegado para quedarse por mérito propio. 


Calificación:  3.5 / 5.

Tracklist: 

01.- Walk The Line
02.- Don't Need Y'all
03.- 100 (feat. WatchTheDuck)
04.- Change Your Life (feat. T.I.)
05.- Fancy (feat. Charli XCX)
06.- New Bitch
07.- Work
08.- Impossible Is Nothing
09.- Goddess
10.- Black Widow (feat. Rita Ora)
11.- Lady Patra (feat. Mavado)
12.- Fuck Love

Deluxe Edition Tracklist:

13.- Bounce
14.- Rolex
15.- Just Askin'


Escucha "The New Classic (Deluxe Version)" en Spotify:



                                  




Comentarios

Entradas populares