> CD Select: Mariah Carey - Me. I Am Mariah... The Elusive Chanteuse_



 
    Mucho, MUCHO ha pasado desde el último disco de Mariah Carey, "Memoirs Of An Imperfect Angel" (2009) hasta el lanzamiento de este nuevo: canceló su disco de remixes y colaboraciones titulado "Angels Advocate" -aunque curiosamente un par de esos temas lograron sobrevivir en este nuevo álbum-, lanzó un segundo álbum navideño, se convirtió en mamá de gemelos y lanzó un sinnúmero de singles promocionales sin éxito alguno (¿alguien se acuerda de "Triumphant (Get 'Em)"?). Tras un sinfin de retrasos en su lanzamiento -estaba prevista su salida desde hace 2 años-, un cambio de tracklist, grabación de nuevos temas y hasta un cambio de título -"The Art Of Letting Go" era el título original-, finalmente sale a la luz el 14avo álbum de estudio de Carey, con uno de los títulos absurdamente irónicos de la era moderna: "Me. I Am Mariah... The Elusive Chanteuse" (y no, no es broma, con todo y una portada exageradamente retocada), para el cual ha contado con la producción de un ejército R&B comandado por su inseparable Jermaine Dupri junto a Bryan-Michael Cox, Hit-Boy, Rodney Jerkins, Mike Will Made-It, Terius Nash entre muchos otros.

   "I Am Mariah..." inicia con "Cry.", un tremendo baladón R&B Contemporáneo en el cual nadie como Mariah se puede lucir vocalmente; si bien Mike Will Made-It se ha dado a conocer por su producción en el tan sonado "Bangerz" de Miley Cyrus, logra balancear el estilo de Mariah en el tema "Faded" el cual llega a tener el "típico momento Carey" en donde alcanza a llegar a esos inalcanzables rangos vocales y que bien podría ser un preludio al clásico "We Belong Together". En cuanto a artistas invitados, este disco es el más variado: no podía faltar "#Beautiful" junto a Miguel, el "primer single oficial" después de varios intentos, y que continúa sonando tan fresca como cuando salió hace un año; Nas hace lo suyo en "Dedicated" para recordar junto a Carey las canciones que los marcaron asi como los amores que tuvieron hace un par de décadas atrás, y por si alguien notaba un sonido de armónica bastante familiar, efectivamente, Stevie Wonder colabora en "Make It Look Good". Todo va bien hasta que llega el turno de "Thirsty", tema que se ha elegido como próximo single y que sin duda tendrá el mismo final que aquel "Triumphant": una canción hip hop que pasará con más pena que gloria y que parece haber sido un tema "de relleno"... Curiosamente otro de los cortes de último momento ocurre en "You're Mine (Eternal)", cuya versión remix junto a Trey Songz simplemente se ha desaparecido -ni en la edición Deluxe se incluye-... Con tantos momentos "Throwback R&B", ya era hora de llegar a un momento bailable, y "You Don't Know What To Do" es el track ideal, con bastantes elementos setenteros y que bien podría haber sido elegida como próximo single en lugar de ese "Thristy". Y si Beyoncé agregó la voz de su hija en uno de sus temas, ¿por qué Mariah no? Y sus gemelos Monroe y Moroccan hacen su "debut musical" en el tema "Supernatural", lógicamente dedicado a ellos y en el cual Mariah derrama demasiada fantasticidad. Por si fuera poco, Mariah vuelve a hacer un cóver a un clásico de los 80s: ahora le ha tocado el turno a "One More Try" de George Michael, y si bien vocalmente se luce para variar, tristemente la producción se queda muy de finalista de reality musical. 

   Sin duda la espera tanto tiempo sí ha funcionado en este caso: "Me. I Am Mariah... The Elusive Chanteuse" marca en efecto una nueva etapa, tanto musical como personal de Mariah Carey, y a pesar de que no hay algún tema radio friendly o que cause un impacto en las listas de popularidad como lo había conseguido con "The Emancipation of Mimi", Carey se adentra a terrenos más contemporáneos y que se acoplan a la perfección a la madurez en la que se encuentra. 


Calificación:  3.5 / 5.

Tracklist:

01.- Cry.
02.- Faded
03.- Dedicated (feat. Nas)
04.- #Beautiful (feat. Miguel)
05.- Thirsty
06.- Make It Look Good
07.- You're Mine (Eternal)
08.- You Don't Know What To Do (feat. Wale)
09.- Supernatural
10.- Meteorite
11.- Camouflage
12.- Money (feat. Fabolous)
13.- One More Try
14.- Heavenly (No Ways Tired / Can't Give Up Now)

Deluxe Edition Tracklist:

15.- It's A Wrap (feat. Mary J. Blige)
16.- Betcha Gon' Know (feat. R. Kelly)
17.- The Art Of Letting Go
18.- Me. I Am Mariah... The Elusive Chanteuse


Escucha "Me. I Am Mariah... The Elusive Chanteuse [Deluxe Version]" en Spotify:


                                   



Comentarios

Entradas populares