> CD Select: Jennifer Lopez - A.K.A._



      Mucho ha pasado previo al lanzamiento -o más bien, resurgimiento musical- del nuevo material discográfico de Jennifer Lopez: en 2012 anunciaba su retorno como jueza en "American Idol" así como su tan sonado divorcio de Marc Anthony, a la par que lanzaba su primer disco de grandes éxitos "Dance Again... The Hits" y al mismo tiempo se enamoraba por cuadragésima octava ocasión de otro bailarín y retornaba a los petardazos cinematográficos, y para el 2013 lanzaba su compañía de celulares y una serie televisiva (¿qué esta mujer nunca para?). Retomando la escena musical y con una infinidad de singles promocionales cuyo destino ha sido de lo más incierto, J.Lo nos presenta "A.K.A." o "Also Known As") (¿será que el verdadero título es "A.K.A. J.Lo"?), su octavo álbum de estudio bajo el sello discográfico de Capitol Records, y para el cual ha contado con todo un ejército de productores, desde Max Martin y Benny Medina pasando por Cory Rooney entre muchos otros, así como una variedad de artistas invitados.

   El track que le da nombre al álbum es el mismo con el que apertura, y para el cual ha contado con la participación del rapero T.I. y que sin duda trae ciertas reminiscencias a los sonidos de aquel "J to tha L-O!" en donde era una J.Lo más hip hopera que nunca. Sin duda uno de los mayores aciertos en este disco (y como elección como single) ha sido sin duda "First Love", en el cual Max Martin viene al rescate y nos brinda una de las mejores canciones de J.Lo en muchísimo tiempo -¿no podría haberse quedado solamente Martin como productor?-, y en cuya lírica, al igual que la power ballad Ryan Tedderezca "Never Satisfied" refleja a la perfección la vida amorosa de la cantante, la cual pareciera estar en competencia con la desaparecida Elizabeth Taylor... Y como siempre tiene que haber "un pelo en la sopa" en cada disco de la Lopez, "I Luh Ya Papi" no ha sido la excepción: un penoso número medio hip hopero fantasticioso bastante piterezco y que terminó siendo el primer single (y a fin de cuentas, ¿en dónde diablos terminó aquel "Live It Up"?). Otra de las curiosidades es "Acting Like That", un enorme "Duelo de Culazos" con la participación de una de sus mayores fans: nada menos que la revelación australiana Iggy Azalea -ruego que lancen un video de este tema con ambas haciendo twerking y una que otra memela-, y que seguramente y aprovechando de la enorme popularidad de la rapera será lanzado como single en un futuro no muy lejano. No todo es hip hopeo y algo más: la segunda parte del disco está plagado de momentos "soy una artista de verdad y mis sentimientos están a flor de piel para que me tomen en serio", como lo muestra en la balada "Emotions", un tema co-escrito por Chris Brown (esperemos no se la haya madreado en el proceso) en donde líricamente está harta de que jueguen con sus sentimientos -¿será una indirecta a Casper Smart?-. El problema es, una vez más, que demasiadas baladas hacen que por momentos el disco se vuelva un tanto monótono, cosa que continúa siendo un detalle en cada producción de Lopez. Afortunadamente en "Worry No More" retoma el hip hop de la mano del padrote de Rick Ross. Y para cerrar la edición estándar del disco, llega lo impensable: "Booty", una oda a las nalgas de la J.Lo con la participación de -¡sorpresa!- Pitbull.

   Si bien "A.K.A." bien podría haberse titulado "The Emancipation Of J.Lo" -aunque a Mimi no le agradaría del todo-, Jennifer Lopez retoma sonidos de sus primeros discos para lograr revivir su carrera musical, la cual a pesar de los considerables altibajos, la ha mantenido dentro del ojo público. No es ni un desastre como "Rebirth" o "Love?", pero tampoco es un disco que vaya a catapultar considerablemente su carrera. Quizás menos ataduras de productores para un próximo álbum a futuro sea finalmente la solución. No obstante, gana puntos extras por el tremendo portadón, en donde J.Lo se afirma como una de las MILFs del medio artístico.


Calificación:  3 / 5.

Tracklist:

01.- A.K.A. (feat. T.I.)
02.- First Love
03.- Never Satisfied
04.- I Luh Ya Papi (feat. French Montana)
05.- Acting Like That (feat. Iggy Azalea)
06.- Emotions
07.- So Good
08.- Let It Be Me
09.- Worry No More (feat. Rick Ross)
10.- Booty (feat. Pitbull)

Deluxe Edition Tracklist:

11.- Tens (feat. Jack Mizrahi)
12.- Troubeaux (feat. Nas)
13.- Expertease (Ready Set Go)
14.- Same Girl (feat. French Montana)


Escucha "A.K.A. (Deluxe Version)" en Spotify:


                                                           


Comentarios

Entradas populares