> CD Select: Azealia Banks - Broke With Expensive Taste_


  Nunca pensé que Dios me prestaría vida para presenciar uno de los mayores hechos que se veían prácticamente imposibles en la historia de la humanidad: el lanzamiento del álbum debut de Azealia Banks. Sí, ese "Broke With Expensive Taste" que estaba saliendo a la luz desde Septiembre del 2012 (¡¡??) y que había sufrido más atrasos que el periodo de Paris Hilton, entre fiascos de promo-singles ("ATM Jam", del cual hasta Pharrell Williams se avergonzaría por haberla producido), una infinidad de peleas en Twitter con cuanto artista y productor se le cruzara, desde Disclosure hasta Lily Allen pasando por Baauer, eso sin contar con sus cambios de disquera. Justo cuando ya este disco había caído a manera de leyenda urbana con el último anuncio de su lanzamiento hasta principios del ¡2015!, Azealia se ha aventado una "Beyoncéada" y sin decir agua va ha lanzado finalmente su disco, manufacturado bajo su propia disquera, Prospect Park, y que de momento solamente puede conseguirse de manera digital a través de iTunes


      "BWET" explora las habilidades de Azealia como rapera y compositora, cosa que ya nos había quedado más que claros con su EP "1991" así como con el Mixtape "Fantasea" -del cual sólo el tema "Luxury" hace su aparición en este material-, y se adentra a una infinidad de terrenos musicales, desde las influencias tropicales estilo Carlos Santana ("Idle Delilah", la exquisísima "Gimme A Chance" en donde de paso se avienta un medley salsero cantando en español como si el espíritu de Celia Cruz se le hubiera poseído), pasando por el hip hop (cómo olvidar ese "212" que nos daba a conocer a esa finísima jovencita de finísimo vocabulario), hasta los sonidos dance noventeros tan atascados este año (la brillante "Chasing Time", en donde la voz de Banks suena prácticamente irreconocible por momentos), y de paso un alucine Motown por cortesía de la genial "Nude Beach A Go-Go". Y si de colaboraciones se trata, solamente incluye a 2 artistas: Lazy Lay en la mencionada "212" y a Theophilus London en "Jfk", por lo que Azealia se luce de principio a fin en este álbum, para el cual líricamente la joven de 23 años no ha cambiado en lo absoluto: letras directas y sin tapujos como lo muestra en "BBD" en donde su autoestima se pone "al tú por tú" con la de Kanye West -y que seguramente ella le ganaría-. 


     ¿Acaso la larguísima y eterna espera por "Broke With Expensive Taste", con todo y sus escándalos y traspiés de Azealia Banks, en verdad ha valido la pena? Con un completo y rotundo sí: este es un disco que sin duda debería de cimentar a la rapera y compositora como uno de los talentos más prodigiosos del rap, con uno de los mejores debuts del ¿2012? ¿2013? ¿2014? No importa qué año sea. Sólo será cuestión de esperar a que salga la versión física, y si algún día llegará a nuestro país.


Calificación:  5 / 5.




Tracklist:

01.- Idle Delilah
02.- Gimme A Chance
03.- Desperado
04.- JFK (feat. Theophilus London)
05.- 212 (feat. Lazy Jay)
06.- Wallace
07.- Heavy Metal And Reflective
08.- BBD
09.- Ice Princess
10.- Yung Rapunxel
11.- Soda
12.- Chasing Time
13.- Luxury
14.- Nude Beach A Go-Go
15.- Miss Amor
16.- Miss Camaraderie


Escucha "Broke With Expensive Taste" a través de Spotify (aunque de momento aún no está disponible) :(


Comentarios

Entradas populares