> CD Select: Madonna - Rebel Heart_



   
    Tres años después de los sonidos EDM abarcados en "MDNA", Madonna ha retomado sus raíces pop combinándolo con diversos elementos sonoros en "Rebel Heart", su treceavo álbum de estudio que, a diferencia de sus producciones pasadas, ha reclutado a un ejército de productores, tanto conocidos como experimentales, quienes le otorgan a la "Reina del Pop" uno de sus discos más eclécticos e introspectivos en más de una década.


01.- Living For Love.


     

       El tema con el que abre el disco y que ha servido como el primer single oficial, el cual ha contado con la ayuda de Toby Gad y Ariel Rechtshaid en la composición y es uno de varios temas producidos por Diplo, quien le pone el toque revival noventero que una versión remix featuring Kiesza no hubiera caído nada mal. A pesar de que sus sonidos son bailables -y con una que otra reminiscencia al clásico "Like A Prayer"-, líricamente Madonna no se rinde ante las decepciones amorosas ("I found freedom in the ugly truth / I deserve the best and it's not you"), y de paso se convierte en la próxima Nostradamus al "predecir" de manera irónica lo que le sucedería más tarde en los BRIT Awards ("Lifted me up, and watched me stumble").




02.- Devil Pray.


   
 
    Una de las primeras canciones grabadas con Avicii durante las primeras sesiones del proceso de grabación del álbum, la cual podría ser un "himno YOLO" a cuanta adicción se refiera ("And we can do drugs and we can smoke weed and we can drink whiskey / Yeah, we can get high and we can get stoned"). Un hipnótico tema que cuenta con un coro de lo más pegajoso y que bien podría ser una "herejía satánica" para toda esa bola de sospechosistas que se dedican a revisar minuciosamente las letras de una melodía.


03.- Ghosttown.




         


         Cuando Madonna se pone el objetivo de crear una hermosísima balada, lo hace bastante bien, y cada material suyo debe contener al menos una (en "MDNA" lo fue "Masterpiece"). Ahora toca el turno a "Ghosttown", uno de los fuertes contendientes a segundo single, co-escrito junto con Sean Douglas, aka el hijo de Michael Keaton quien ha resultado todo un prodigio como compositor. Una balada de tintes apocalípticos, en donde el amor es lo que prevalecerá ante todas las adversidades.


04.- Unapologetic Bitch.




       



     La irreverencia sonora de la producción de Diplo se hace presente en este corte reggae en donde Madonna no tiene pelos en la lengua (una vez más), en un título que invoca inconscientemente a ese disco de Rihanna, y que es una indirecta más a alguna de sus ex parejas sentimentales (¿Guy Ritchie? ¿Brahim Zaibat?), en donde parece ser que no existe rencor alguno ("You know you never knew how much your selfish bullshit cost me? / Well, fuck you").




05.- Illuminati.


           


    Dar referencias visuales en videos musicales a elementos "Illuminati" es una cosa -sino que le pregunten a Kesha o a Katy Perry-, ¿pero que exista una canción específicamente sobre esa secta religiosa? Sólo Madonna podría hacerlo, referenciando a cuanta celebridad haga memoria, desde JAY Z y Beyoncé hasta el Papa y Rihanna -y a la propia Gaga para enfurecimiento de sus Little Monsters-, en un corte producido por la extravagancia y humildad andante llamada Kanye West, quien le brinda su "toque" inusual a una de las rarezas sonoras de la cantante, que de paso invoca diversas "teorías sospechosistas" en su estrofa.


06.- Bitch I'm Madonna (featuring Nicki Minaj).




       



    Otro corte irreverente producido por Diplo, en el cual Madonna de vez en cuando recurre a la auto-indulgencia y nos deja muy en claro quién es la Reina del Pop y la que manda en la escena pop femenina. Con la participación de Nicki Minaj, es curioso que una artista invitada repita colaboración de manera consecutiva en un material discográfico de Madonna.




07- Hold Tight.





           



   Con una temática lírica un tanto similar a la de "Ghosttown", Madonna une fuerzas con Toby Gad en este corte de momentos épicos y que sin duda sería interesante que fuese incluída en su próxima gira mundial, sobre todo para ver el montaje en vivo de este tema.


08.- Joan Of Arc.




                 



    Si bien todos creemos que Madonna es prácticamente invencible y casi casi que inmortal, la verdad es otra, y es ella misma quien se abre líricamente en uno de sus cortes más personales, en donde nos deja ver que la realidad es otra. Con una dedicatoria abierta a sus detractores y a quienes se dedican a atacarla en redes sociales en un acto de "discriminación por edad" como la propia artista ha denominado, Madonna nos dice que ella es humana como todos los demás, y que sin duda las palabras duelen pero hay que seguir adelante ante las adversidades ("Each time they write a hateful word / Dragging my soul into the dirt / I wanna die / And never admit it / Even though it hurts"). Ella no es Juana de Arco, pero es Madonna, y eso ya es mucho.




09.- Iconic (featuring Chance The Rapper and Mike Tyson).





                   



    Cuando salió a la luz el tracklist de "Rebel Heart", inmediatamente todos nos preguntamos qué diablos hacía el nombre de Mike Tyson en uno de los temas. La respuesta: presentando el intro de esta canción de "auto-superación personal", y que bien podría ser la clave del éxito que le ha brindado a Madonna más de 3 décadas de exitosa carrera artística.


10.- Heartbreak City.



     Otro de los cortes más personales de Madonna, en un dramático tema que va dirigido a una de sus ex parejas sentimentales, a quien le ha guardado un tanto de rencor y le ha dejado una amarga experiencia ("I curse the day we met / The memory is haunting me / I wish I could forget"). Inclusive la mujer más exitosa de la música ha tenido sus malas experiencias en el amor.


11.- Body Shop.

     Un corte de toques gitanos y una que otra reminiscencia al estilo folk de The Lumineers, este tema sin duda es para interpretarse en su próxima gira de conciertos, ya que lo tiene todo para ser un momento similar al medley del "Open Your Heart" del "MDNA Tour". Quizá alguna reminiscencia sonora a la era "Hard Candy" no hubiera caído mal.


12.- Holy Water.

Por si nos preguntábamos qué sería de Dita -aquel alter ego de la era "Erotica"- en estos días, la respuesta la encontramos en este tema co-escrito por Natalia Kills y producido por Kanye West (por aquello del finísimo "Yeezus loves my pussy best"), el cual sin duda causaría polémica en la era mencionada por su lírica alusiva al sexo oral y al comparativo de los fluídos vaginales con el agua bendita... La interpolación lírica a su clásico "Vogue" no pudo haber llegado en un ¿mejor? momento.


13.- Inside Out.

    Y si de temas introspectivos de repasar elementos sonoros de su carrera se refiere, en este las reminiscencias de la era "Bedtime Stories" se hace presente en este tema en donde Madonna le pide a su interés amoroso que se muestre tal y como es, dejando atrás pretenciones y caretas. Susurrándolo al oído, así quién no lo haría.


14.- Wash All Over Me.

    El tema que cierra la edición estándar, que cuenta con la producción de Avicii, el cual en lugar de invadir con su característico sonido electrónico, decide presentar un momento íntimo y semi-acústico en donde Madonna a pesar de ser una mujer exitosa y en plenitud, también tiene sus momentos de crisis existencialista ("Who am I / To decide what should be done / If this is the end then let it come"). Una buena manera de haber cerrado esta producción de no haber sido que todavía quedan varios tracks por escuchar, tanto en la edición especial como en la super deluxe...



Deluxe Edition Tracklist:


15.- Best Night.

   Si bien Madonna ha utilizado Instagram como su medio para auto-promocionarse y dar múltiples pistas de este proyecto a lo largo de casi un año, había dejado entrever una posible colaboración con el rapero Drake (cosa que al último no sucedió), aunque éste grabó una canción dedicada a ella en su reciente "disco/mixtape". A bien a manera de agradecimiento, este tema bien podría ser su complemento, con otra interpolación a otro de sus clásicos de su catálogo musical -"Justify My Love" para ser más específicos-, y una que otra reminiscencia sonora a la era "Hard Candy".



16.- Veni Vidi Vici (featuring Nas).


   Menos mal que esta canción se incluye en la edición deluxe -aunque bien hubiera quedado como un bonus al final-, y es que ya las referencias a algunos de los títulos de sus clásicos ya cae en lo absurdo en este tema, el cual ni con la colaboración de Nas logra destacar.


17.- S.E.X.

     Otro corte que hace reminiscencia a la era "Erotica", en donde Madonna ha pesar de la edad, se conserva como los buenos vinos, y aún mantiene sus habilidades en la cama, a pesar de lo que digan y piensen sus detractores. Si Janet Jackson ha incluído gemidos en los temas más sexosos de sus producciones discográficas, ¿por qué Madonna no? "Fifty Shades Of Grey" es un cuento infantil a comparación de este tema...


18.- Messiah.

      Con un título de lo más bíblico, Madonna une fuerzas una vez más con Avicii, quien nuevamente le otorga un sonido más acústico a diferencia de sus hits electrónicos, en donde Madonna se luce vocalmente, implorando a esa persona sea su media naranja, bajándole casi que el sol, la luna y las estrellas.


19.- Rebel Heart.

   Las intenciones de Madonna en colocar este tema al final es para que uno definitivamente compre la edición deluxe del álbum. Una de los primeros temas realizado durante las sesiones con Avicii, en donde Madonna hace una mirada retrospectiva a su vida, en un corte que bien podría haber puesto punto final a este material que bien hubiera constado de 12 temas únicamente. Un puñado de temas que demuestran el por qué la artista continúa tan vigente en nuestros días, y una lección más qué aprender para todas sus aprendices.



Calificación:  4 / 5.


Escucha "Rebel Heart (Deluxe Version)" a través de Spotify:

       

Comentarios

Entradas populares