> 2015 in Music: Top 10 Best Albums_



#10 Little Boots.  Working Girl.



    Para Victoria Christina Hesketh, mejor conocida en la escena musical como Little Boots, la fama es efímera y no tan importante como crear música y lanzarla de manera independiente, al menos eso lo ha aprendido con el paso de los años, ya que después de probar las mieles del éxito con su debut "Hands" (2009), nos presenta su tercer álbum de estudio titulado "Working Girl", para el cual ha contado con la producción de Ariel Rechtshaid (Sky Ferreira, Haim, Charli XCX, Solange y la lista es interminable).

     El concepto de "Working Girl" es simple pero efectivo: el punto de vista de una mujer en la competente vida laboral, sus pros y contras de la intensa lucha Godínez por seguir adelante a través de 13 temas co-escritos por la propia artista, a ritmo de synth-pop y electro house con cierto revival ochentero, algo de lo cual ya nos había dado un adelanto en su EP "Business Pleasure" a fines de 2014. Sin duda entre lo más destacable de este material se encuentra el track que le da nombre a este álbum, un obsesivo synth-pop que seguramente se convertirá en un himno feminista laboral en las pistas de baile, mientras que "No Pressure" será el nuevo "himno Godínez" de cierta nostalgia dance noventera que Kiesza hubiera deseado haber compuesto, o la energética "Get Things Done", en donde la euforia synth-pop se mezcla a la perfección con el rango vocal de Hesketh.

      Siempre fiel a sus raíces electrónicas, Little Boots es una artista que prefiere manejar su carrera de manera independiente, sin las ataduras de un sello discográfico de renombre y un equipo encargado de manipularla a diestra y siniestra. "Working Girl" es en efecto un fruto de trabajo y esfuerzo de la propia artista por realizar lo que más le apasiona sin comprometer su integridad musical, siendo uno de sus materiales más coherentes de principio a fin.


Escucha "Working Girl" a través de Spotify:



           





#09 Little Mix.  Get Weird.


    Perrie Edwards, Jesy Nelson, Leigh-Anne Pinnock y Jade Thirlwall llevan juntas 4 años tras haber sido formadas en el reality musical "The X Factor UK", y bajo el nombre de Little Mix se coronaron como la primera agrupación ganadora del programa. Tras dos exitosos discos como lo fueron "DNA" (2012) y "Salute" (2013), y tras un muy sonado rompimiento sentimental por parte de una de sus integrantes, la girl band británica nos presenta "Get Weird", su tercer álbum de estudio producido por Steve Mac y Matt Rad, entre otros, experimentando con sonidos más pop ochenteros y el doo-wop.

      "Get Weird" comienza con el que también fue elegido como el primer single oficial, "Black Magic", que bien podría haber sido descartada y enviada a Britney Spears antes de esa atrocidad llamada "Pretty Girls" -que fue escrita y después descartada por las mismas Little Mix-. Otros momentos rock-pop ochenteros/noventeros los encontramos en "OMG", un tema por el que Charli XCX hubiera matado, y, al igual que en "Magic", hay otros cortes con sonidos rock-pop ochenteros "meets Def Leppard" y para muestra ese "himno friki" titulado "Weird People", o cortes de sonidos doo-wop, como lo muestran temas como "Grown", co-escrito por las chicas junto a Jess Glynne, o esa fantasticidad popera llamada "Love Me Like You" que sin duda es una de las mejores pop que ha salido este año y que muestra las armonías vocales del cuarteto, quienes se lucen en buena parte del repertorio de este álbum. Y si creíamos que no habrían cabida para las baladas, estamos equivocados, y para muestra los temas "Love Me Or Leave Me", "Secret Love Song", un baladón con "momento Beyoncé" de parte de Perrie (¿en qué momento se aventó un vozarrón como el de ahora?) -aunque sonaría mejor sin el featuring de Jason Derulo, tal y como lo muestran en el "Part 2" que se incluye en la edición deluxe-, o la acústica "The End", con la que cierran la edición estándar y que pareciera estar inspirada en el rompimiento amoroso entre Perrie Edwards y Zayn Malik, ex integrante de One Direction. 

      Sin duda alguna "Get Weird" es una de las grandes sorpresas pop otorgada por una de las girl band más sólidas del momento, con unas perfectas armonías vocales que ya quisieran otras agrupaciones. Pocas son las ocasiones en las que un reality musical nos brinda artistas de gran calidad, y Little Mix poco a poco lo ha conseguido.


Escucha "Get Weird (Deluxe Version)" a través de Spotify:


                         






#08 Selena Gomez.  Revival.



      Con apenas 23 años de edad, Selena Marie Gomez ha vivido una serie de altibajos previo a su segundo álbum en solitario: terminó su contrato discográfico con Hollywood Records, con la cual lanzó sus producciones discográficas junto a The Scene, así como su primer debut solista "Stars Dance" (2013), y tras su obligado disco de grandes éxitos "For You" en 2014, para ese entonces Gomez se había terminado su relaciónlésbica amorosa con Justin Bieber, llevándola a una depresión y por si fuera poco a una temprana detección de lupus -enfermedad que había mantenido bajo secreto hasta ahora-, llevando un exitoso proceso de rehabilitación, razón por la cual canceló el resto de su gira de conciertos. Con todo ello, Gomez se inspiró para el proceso creativo de lo que ha terminado de convertirse en "Revival", material bajo su nueva casa discográfica Interscope, y con la producción de la propia artista junto a Benny Blanco, Steve Mac, Stargate y Rock Mafia, entre otros. Cabe destacar que este es el primer material de Gomez que incluye temas co-escritos por ella misma, algo que sin duda le da crédito y méritos.
     
       "Revival" apertura con el track que le da nombre, con un intro muy "a-la-Janet-Jackson" en donde Gomez comienza su "renacimiento", tanto musical como personal, hablando de haber superado diversas adversidades, temática que predomina en este álbum, en donde por primera vez Selena deja a un lado el auto-tune y muestra su rango vocal al natural (sabemos que no es la gran cantante de enorme rango vocal pero se le agradece el demostrar que no canta tan mal), adentrándose a sonidos más R&B y terrenos Adulto Contemporáneo, como lo ha probado en el exitoso "Good For You", colaboración junto al rapero A$AP Rocky y que la otorgado su mayor hit en las listas de popularidad americanas. "Kill Em With Kidness" es un sutil corte EDM producido por Rock Mafia y Benny Blanco y que cuenta con un silbido, sello característico de esas magistrales canciones pop (¿verdad, Hilary Duff?), mientras que en "Hands To Myself" Gomez nos susurra al inicio con tal de conquistar a su media naranja en uno de los 6 temas co-escritos junto a Justin Tranter, quien ha brillado más como compositor de varios éxitos para otros artistas que con su extinta banda Semi Precious Weapons... Su separación de Bieber por supuesto tiene cabida, como lo muestra la exquisita "Same Old Love", con un intro que desde su primera escuchada queda grabado en la memoria por un buen tiempo, relatando de un amor que poco a poco a llegado a su fin, con todo y coros de la mismísima Charli XCX, mientras que "Sober" es un sutil guiño a "You're Not The One" de Sky Ferreira y a "Out Of The Woods" de su amiguísima Taylor Swift, dicho sea de paso. "Me & The Rhythm" cuenta con ciertas reminiscencias al sonido de Years & Years, mientras que "Survivors" tiene un toque distintivo bastante similar al de Kygo. "Body Heat", con todo y toques hindúes y latinos, es uno de sus momentos más experimentales del disco, que bien podría ser la continuación de aquel "Come And Get It", para cerrar la edición estándar con "Rise", con un glorioso momento gospel en su coro.

       Sin duda "Revival" es, tal y como su nombre lo indica, el renacimiento tanto musical como personal de Selena Gomez, quien muestra en este material una enorme madurez como artista, abriéndose paso a terrenos más adultos, dejando atrás su etapa pop juvenil. ¿Será bienvenida por parte del público adulto?

Escucha "Revival (Deluxe Version)" a través de Spotify:


                               





#07 Hilary Duff.  Breathe In. Breathe Out.


   Justo cuando todo mundo pensaba que aquello de "voy a lanzar un nuevo material discográfico" de Hilary Duff estaba por convertirse en una leyenda urbana desde el 2008 (¡!), finalmente ese mito se ha hecho realidad este año y ha salido a la luz "Breathe In. Breathe Out.", su quinto álbum de estudio el cual no solo ha tenido que esperar varios años para que fuese terminado, sino que ha sufrido diversos cambios meses previos a su lanzamiento: originalmente titulado "This Heart" y con sonidos más pop-folk como lo mostraba en los singles previos "Chasing The Sun" y la "pirateada" a The Lumineers, "All About You" -ambos temas que pasaron con más pena que gloria en las listas de popularidad-, Hilary decidió retrasar su material para grabar nuevos temas, viajando a la capital del pop mundial (Suecia, para ser más específicos), contando con el apoyo de productores de la talla de Bloodshy ("In The Zone" de Britney Spears), Toby Gad y Matthew Koma. 

       El resultado de este nuevo proceso "europopdizado" es bastante notable desde el track inicial: nada menos que esa enorme joya pop del año titulada "Sparks" que tenía todo para convertirse en el éxito del Verano y que la terminósurrando por culpa de ese horrendo anuncio de Tinder en su respectivo videoclip -aunque demasiado tarde pero lo enmendó con un video bastante superior-; y es que "Sparks" lo tiene todo: un silbido de lo más pegajoso desde los primeros segundos, una melodía más bubblegum pop con toques de euro-disco que sin duda queda sonando en la mente por mucho tiempo, y como dato curioso, este tema fue co-escrito nada menos que por Tove Lo, esa chica sueca tan en boga y que también co-escribe en otro de los temas, "One In A Million", otra joya euro-pop que sólo los suecos pueden crear y que sería una gran elección como próximo single. Y es que el cambio de sonido adulto pop contemporáneo a diva euro-dance es lo que realmente necesitaba Hilary Duff para su regreso a la escena musical: un sonido pop tan fresco que no le pide nada a aquel "Break Free" de Ariana Grande y Zedd ("Confetti", co-escrita por Kerli). Pero no todo es euro-dance y más fantasticidad pop sueca, también queda uno que otro momento pop-folk que sobrevivió a las primeras sesiones, como lo muestra en "Lies", y por supuesto que no podía faltar aquella composición hecha por Ed Sheeran y de la que tanto se había hablado por la propia cantante: "Tattoo", un tema a guitarra con el sello característico de este cantautor británico.

         Sin duda alguna ha valido la pena la larga espera y el cambio de giro musical en este nuevo material de Hilary Duff. "Breathe In. Breathe Out." es una muestra de que ya hacía falta una buena dosis sueca de euro-pop, y más en manos de una ex Mouseketeer que sin duda se le extrañaba en la escena musical.

Escucha "Breathe In. Breathe Out." a través de Spotify:


                 





#06 The Corrs.  White Light.


    Enorme nostalgia y regocijo vivimos todos los que fuimos fans de Andrea, Caroline, Sharon y Jim, los hermanos irlandeses conocidos como The Corrs, quienes conquistaron el mundo entero a mediados de los 90s con sus melodías pop sin abandonar sus raíces oriundas, al saber que tras una década de ausencia -entre que Andrea y Caroline se lanzaron en proyectos solistas a la par que formalizaban una familia-, y tras haber sido convencidos por Caroline para que se juntaran nuevamente, finalmente anunciaban su regreso a la escena musical con su sexto álbum de estudio, bajo el título de "White Light" y con la producción de John Shanks y Chris Young.

     El álbum inicia con "I Do What I Like", un exquisito corte pop que mantiene la esencia de los hermanos Corr, mientras que "Kiss Of Life" es una hermosísima power-ballad que solamente The Corrs saben hacer y que cuenta con la ayuda en la lírica nada menos que de Natasha Bedingfield -ya urge también su regreso a la escena musical-. Líricamente, "White Light" abarca la madurez tanto musical como personal de sus integrantes, así como el dolor tras haber perdido a un ser querido (sufrieron la pérdida de su padre a principios de este año), tal y como lo demuestran en la triste pero optimista "Bring On The Night", el primer corte promocional; "Unconditional" tiene ciertas reminiscencias a "Style" de Taylor Swift, mientras que "Strange Romance" lidia con la infidelidad, sirviendo como una secuela a aquel tema titulado "We Could Be Lovers", single con el que Sharon se lanzó en solitario. También tocan el tema de la inmigración como lo muestran en la balada a piano "Ellis Island", dedicada a aquellos irlandeses que buscan el sueño americano. Así mismo, le rinden un homenaje a su desaparecido padre en el corte irlandés "Gerry's Reel" y en la optimista "Stay".

    "White Light" sin duda demuestra un enorme rango de madurez adquirida por los hermanos Corr, quienes mantienen su esencia tras una larga ausencia musical, manteniendo los sonidos con los que conquistaron a millones de fans, y que funcionará para aquellas generaciones que no conocen su catálogo musical, para mostrar que existen grupos que con talento en la composición e instrumentaciones en vivo, sobresalen más que cualquiera en la actualidad.

Escucha "White Light" a través de Spotify:



                   








#05 Lianne La Havas.  Blood.


    En cuatro años la vida de Lianne La Havas ha dado un giro de 180 grados: de haber sido descubierta como corista para Paloma Faith, se convirtió en una de las finalistas de la BBC Sound Of 2012 y recibió el aclamo de la crítica con su álbum debut "Is Your Love Big Enough?". Ahora, tras ser la nueva discípula nada menos que de Prince, La Havas nos presenta "Blood", su segundo álbum de estudio inspirado en un viaje a Jamaica y producido por Paul Epworth (Kate Nash, Florence and the Machine, Adele, entre muchos otros).

      "Blood" apertura con "Unstoppable", ese exquisito primer corte promocional que eleva el grado de hedonismo y demuestra la esencia neo-soul de la cantautora británica, mientras que en "Green & Gold" mantiene los sonidos Jazz de su debut; por si fuera poco, uno de los hermanos Lawrence de Disclosure aparece en los créditos del tema "Wonderful" por lo que uno esperaría un tema con el sello de dicho dúo, pero para sorpresa es un exquisito corte acústico sexoso que continúa con el hedonismo adquirido con el paso de los años, mientras que en "Midnight" adquiere una completa seguridad en sí misma y hace gala de sus raíces griegas y jamaiquinas alcanzando un rango vocal inesperado al igual que en "Grow", o qué decir de ese momento rock que irrumpe en el coro de la imperdible "Never Get Enough". 

      Sin duda "Blood" demuestra el enorme potencial musical que ha alcanzado Lianne La Havas en tan poco tiempo, con un material bastante sólido y lleno de personalidad lírica y musical.

Escucha "Blood" a través de Spotify:



               






#04 Madonna.  Rebel Heart.


  Tres años después de los sonidos EDM abarcados en "MDNA", Madonna ha retomado sus raíces pop combinándolo con diversos elementos sonoros en "Rebel Heart", su treceavo álbum de estudio que, a diferencia de sus producciones pasadas, ha reclutado a un ejército de productores, tanto conocidos como experimentales comandado por Diplo, quienes le otorgan a la "Reina del Pop" uno de sus discos más eclécticos e introspectivos en más de una década.

    Con una trayectoria artística de más de tres décadas, Madonna revisita sus sonidos de sus inicios mezclándolos con el pop de actualidad, dando cortes tan delicados desde la balada "Ghosttown" hasta himnos irreverentes como "Unapologetic Bitch" o "Bitch I'm Madonna" con la ayuda de Nicki Minaj. Con auto-referencias de clásicos como "Vogue" en "Holy Water", rompiendo el tabú acerca de tener sexo a los 50 y tantos -un estigma que sigue pagando injustamente-, Madonna demostró una vez más el por qué su trono sigue tan intacto durante todos estos años, por más wannabes que vienen y van.


Escucha "Rebel Heart (Deluxe Version)" a través de Spotify:


                       







#03 Marina and the Diamonds.  FROOT.


     El camino a la fama de Marina Diamandis es quizás una de las más "inusuales" del pop: tras su segundo puesto en el BBC Sound Of 2010 -tan solo atrás de Ellie Goulding, nada mal-, lanzó su álbum debut "The Family Jewels", con un desenfadado anhelo de vivir el sueño americano; en "Electra Heart" (2012) decidió "americanizarse" y convertirse en un alter ego mucho más electrónico y con un ejército de productores de la talla de Dr. Luke, Diplo o Greg Kurstin; entre una que otra "diferencia creativa" con su compañía disquera entre el rumbo de su carrera o el estilo de su música y management, Marina ha sabido tomar decisiones por cuenta propia y tomar las riendas del camino.

     Tres años después, Diamandis ha dado un nuevo giro y, prácticamente comenzando desde cero, nos presenta su tercer álbum de estudio, titulado "FROOT", para el cual ha hecho a un lado los sintetizadores y ha trabajado con un solo productor, David Kosten, componiendo junto a él los 12 temas que comprenden este material, que va más a allá de lo superficial y se enfoca a momentos más nostálgicos y personales, como lo muestra desde el inicio del disco con "Happy", una melancólica pero optimista balada, en donde Marina confiesa haber encontrado la felicidad en ella misma, aún sin perder la esperanza de encontrar a su media naranja al igual que en "Solitaire", mientras que el track que le da nombre al disco es una delicia con toques synth-pop ochenteros con una lírica con más referencias frutales que nada. También hay cabida para el desamor como lo demuestra en "I'm A Ruin", donde Marina se despide amargamente de un tormentoso amor, mientras que en "Can't Pin Me Down" se expresa su desconcierto ante quienes opinan que debe ser "una feminista más". Y para cerrar, nada como la introspectiva "Immortal", que como en su nombre lo indica, anhela nostálgicamente el deseo de ser inmortal y conservar a los seres queridos, sobre todo a los que se nos han adelantado en el camino.

    Una mezcla de sonidos más acústicos e indie pop que predominan en este material que muestra una madurez tanto como compositora como a nivel personal, con un disco que define a Marina and the Diamonds como un talento innato y que a pesar de no ir despegando meteóricamente a diferencia de otras popstars, cada vez va ganando terreno por su talento e independencia musical. Para quienes esperaban sonidos "a-la-Electra-Heart" se llevarán una desilución; para quienes esperan una artista en plenitud y madurez, "FROOT" no es una colección de hits radiales, pero sí un delicatessen de colección.

Escucha "FROOT" a través de Spotify:


                   







#02 Adele.  25.


Pocos son los artistas que logran un "monstruoso" y arrasador éxito inesperado con su segundo material discográfico, más si en este caso es una artista femenina. El primer caso fue con esa obra maestra llamada "Back to Black" de la desaparecida Amy Winehouse. Años después, le tocó a la sucesora del trono del "blue-eyed soul" británico, a esa Adele que irrumpió en las listas de popularidad de todo el mundo con uno de los discos más vendidos en la era moderna: "21", algo inusual para un álbum soul. Con las expectativas elevadas al por mayor, y con una ausencia musical de más de cuatro años, entre su debut como madre y su complicado proceso creativo musical, finalmente Adele nos presenta "25", su tercer álbum de estudio para el cual ha contado con la producción una vez más de Greg Kurstin y Paul Epworth, a la par de Ariel Rechtshaid.

Quizás lo que nadie se esperaba, ni siquiera la mismísima Adele, es que en tan sólo mes y medio después de su lanzamiento, "25" batería todos los récords habidos y por haber, más los que se sigan acumulando. Y es que no ha habido nadie, ni siquiera Coldplay, han logrado destronarla del número uno de ventas a nivel mundial. Y es que nadie se ha logrado resistir del talento vocal y lírico de la compositora británica, que en este 2016 visitará tierras aztecas por primera vez. Ya nos lo debía.

Lamentablemente aún no hay arreglo con Spotify :(









#01 Carly Rae Jepsen. E•MO•TION.




     Tuvieron que pasar tres años para que Carly Rae Jepsen, aquella chica canadiense con el "Síndrome de Fey", presentara un nuevo material discográfico; y es que conseguir un meteórico ascenso de la noche a la mañana como lo logró con aquel "Call Me Maybe" no es tarea fácil -aunque tomando en cuenta que su mánager es Scooter Braun, el mismo de Justin Bieber y Ariana Grande, todo puede suceder-, y a pesar de conseguir un éxito #1 a nivel mundial y ser uno de los videos más populares y más vistos en 2012, Jepsen jamás volvió a repetir el suceso, quedándose encasillada como "Artista One Hit Wonder" y a pesar de que "Kiss", su segundo álbum de estudio, contaba con otras joyas pop que merecían ser hits.
     
      Y es que intentar superar un solo éxito no es tarea fácil, por lo que por ende las expectativas por el próximo material discográfico son cada vez más altas, por lo que Carly comenzó a trabajar en su tercer álbum de estudio desde fines del 2013, viajando a diversas partes del mundo y grabando en diversos estudios en lugares como Suecia, Estados Unidos o su natal Canadá con todo un ejército de productores, desde Shellback o Peter Svensson hasta Ariel Rechstshaid y Dev Hynes, pasando por Greg Kurstin y Greg Wells, por tan sólo mencionar algunos. El resultado de toda esta infinidad de productores y diversos sitios del mundo: "Emotion" (o estilizado como E•MO•TION), un compilado de sonidos dance-pop ochenteros en el cual el amor es la máxima inspiración en buena parte de su repertorio.

       "E•MO•TION" abre de una gran manera: esa verdadera exquisitez popera llamada "Run Away With Me", una excelente elección como single y que sin duda deja a uno con un gran sabor de boca desde su primera escuchada; una canción pop perfecta que evoca a escaparnos con Jepsen, a dejar todo atrás y aventurarse a recorrer el mundo sin nada anticipado, a liberarse de miedos e inseguridades y simplemente vivir al máximo, y es que para crear himnos pop nadie como los suecos -sino que le pregunten a Hilary Duff-. El mismo caso sucede con "Your Type", un tema que bien podría ser el hermano menor de aquel "Dancing On My Own" de Robyn. En el track que da nombre al disco, Jepsen fantasea con un amor que parecer ser casi imposible ("In your fantasy, dream about me / And all that we could do with this emotion"), caso contrario de "I Really Like You", ese fantasticioso primer single cuyo videoclipimaginaremos que nunca jamás existió... Por supuesto que la nostalgia synth-pop ochentera no podía dejar de estar presente, y para muestra ese baladón llamado "All That", escrita y producida por Rechstshaid y Hynes que hacen que Jepsen se muestre más vulnerable y sincera ante su media naranja. Por si fuera poco, la ajonjolí de todos los moles (Sia) se hace presente en la composición del tema "Boy Problems", una lírica de superar un rompimiento amoroso acompañado de sonidos fantasticiosos, mientras que en la enérgica "Making The Most Of The Night" Jepsen se solidariza con un amigo que está pasando por un trago amargo en la vida demostrándole su apoyo y amor en una gran melodía. Para cerrar con broche de oro la edición estándar, lo hace de una manera excepcional con "When I Needed You", un híbrido musical entre "You're Not The One" de Sky Ferreira y el "Out Of The Woods" de Taylor Swift. Y es que, a diferencia de su antecesor disco, Carly finalmente encuentra su zona de confort musical y demuestra una coherencia de principio a fin, algo en buena parte conseguido con esa enorme lista de productores detrás, sin hacer a un lado el mérito de la canadiense en buena parte de las composiciones. 

      Sin duda alguna "E•MO•TION" es un disco que reivindica por completo a Carly Rae Jepsen, siendo una enorme y agradable sorpresa musical, pero lamentablemente ha sido injustamente desapercibido, con ventas decepcionantes y sin nigún éxito comercial, y por si fuera poco fue ignorado en las nominaciones en los Grammys. No duden que dentro de unos años pasará a convertirse en un disco de culto.

Escucha "E•MO•TION" a través de Spotify:


Comentarios

Entradas populares