> CD Select: Britney Spears - Glory_



  Llegar a un noveno álbum de estudio tras un enorme traspié ocurrido hace 3 años con "Britney Jean", un disco que pintaba de ser el más personal de su carrera y que terminó siendo el que mayor fracaso ha tenido en sus casi 2 décadas de trayectoria artística, ha sido un enorme reto tanto profesional como personal para Britney Spears, quien decidió tomarse el tiempo necesario para el proceso creativo de lo que ha terminado de llamarse "Glory" -con el simple título ya denota que tendría que regresar a lo grande, a pesar de que después la portada del álbum terminaría por decepcionar-, y para el cual ha contado con todo un ejército de productores y compositores.


Tracklist:


01.- Invitation.


   Una melodía entre medio angelical y con "auto-tune-ney" en su máximo esplendor, que funciona como una introducción de lo más "soñadora" y en donde Britney nos pide perder las inhibiciones para adentrarnos a su inusual mundo. Haciendo memoria, creo que es la primera vez que un álbum de Spears cuenta con su propio "opening".  4/5.


02.- Do You Wanna Come Over?


   Las letras con connotaciones sexuales siempre han marcado la pauta en la carrera musical de Britney, como lo demostró anteriormente en temas como "If U Seek Amy" o "3". Co-escrita por Julia Michaels, la contraparte de Justin Tranter y culpables de temas con doble sentido como "Love Myself" de Hailee Steinfeld o "Kiki Majens Tu Maself  Hands To Myself" de Selena Gomez, ambos himnos líricos de darse placer por mano propia, y que en este caso se puede interpretar tan sutilmente como que Britney pide que se los echen encima...  5/5.


03.- Make Me... (feat. G-Eazy).

   Como ya lo había mencionado anteriormente cuando reseñé este primer singleMake Me..." suena absolutamente a nada de lo que Britney ha lanzado como primer single promocional, marcando una nueva era tanto musical como personal, tomando riesgos para mantenerse vigente en la escena actual con un tema que bien podría ser "la prima mayor sexosa" de aquel otro "Make Me" de Janet Jackson que pasó injustamente desapercibido hace unos años atrás. Ahora sí podemos hacer de cuenta que "Pretty Girls" en realidad nunca existió. Lástima de piterés de videoclip que terminó de inundar este tema en las listas de popularidad... Si Selena Gomez se puso "seria" con "Good For You", "Make Me..." es una muy buena contra-parte. 4.5/5.


04.- Private Show.

     Otro de los adelantos de este material que se estrenó por unos cuantos segundos durante el comercial de su más reciente perfume de mismo nombre. Si de por sí en ese "teaser" había llamado mucho la atención por su melodía, ya en su plenitud es toda una peculiaridad: un pariente cercano a aquel "Dance For You" de Beyoncé por sus similitudes, y que bien podría ser el nuevo himno "stripper pole dance" de cualquier table. Vocalmente Spears nunca había sonado tan potente y segura de sí misma, sin la necesidad de la exageración del auto-tune.  5/5.


05.- Man On The Moon.
    
     Si bien no es una de las cartas fuertes de la edición estándar del disco, quizás en parte por su necedad de aplicar los sonidos pop "tropicalizados" que tanto hemos escuchado en Kygo o Justin Bieber, líricamente podría ser la continuación, unos cuantos años después, de aquel "Lucky", en donde una chica no es feliz por falta de amor (o esa chica llamada "Lucky", ya en sus treinta-y-algo-casi-rayando-los-cuarentas que sigue infeliz).  3/5.


06.- Just Luv Me.

      Y continuando precisamente con los sonidos pop tropicalizados y el pop más adulto contemporáneo tipo "Good For You" de la Gomez, llega este otro tema que ha llegado un año tarde -si hubiera sido lanzado al tiempo en el que "Firestone" o "Sorry" de Kygo y Bieber dieron el pelotazo, Spears estaría en ese mismo nivel, aunque igual y hay alguna que otra esperanza en que sea lanzada como single a futuro y tenga un suceso prometedor. Co-escrita por Justin Tranter y Julia Michaels, este fue uno de los primeros temas que la cantante dio una que otra pista vía Twitter en Octubre del año pasado, y que líricamente evoca a Britney pidiendo a su media naranja que simplemente la ame.  4.5/5.


07.- Clumsy.

       No sé por qué desde la primera escuchada me imaginé a INNA interpretando este tema, quizás por su parecido a su estilo musical o porque tiene muchas reminiscencias al sonido pop rumano. Una magistral producción a cargo de Cashmere Cat y Robopop, quienes después de este trabajo seguramente les lloverán más ofertas para producirles a otros artistas. 4.5/5.


08.- Slumber Party.

       Sin duda alguna el éxito de Drake ha tenido repercusión en el sonido de estos últimos años en las listas de popularidad, influenciando a otros artistas, y para muestra este corte, que sin duda evoca a "Hotline Bling"en toda la extensión de la palabra, y en donde Britney nos brinda un lado tan sexoso que tanto extrañábamos desde "In The Zone", entrando en acción con su amante para filmar un video porno casero, con todo y sus velas con olor a vainilla. Sin duda la soltería está dejando más horny que nunca a la Spears...  5/5.


09.- Just Like Me.

     Una sorpresa inesperadamente acústica (¡¿¡¿ACÚSTICA?!?!) que pareciera ser una secuela a aquel "She's Not Me" de Madonna (me pregunto a quién irá dirigida la letra), co-escrita por la dupla Tranter-Michaels.  4/5.


10.- Love Me Down.

      Otro de los cortes sorpresa de este disco, que también recuerda por momentos a la era de "In The Zone" por su inclusión de fusiones reggae y que bien podría haber sido parte del más reciente disco de Gwen Stefani, con todo y su "inundación" de "La-La-Las".  4/5. 


11.- Hard To Forget Ya.

     La nostalgia pop de finales de los 90s en todo su apogeo en este corte co-escrito nada menos que por Ed Drewett -quien ha tenido éxito componiendo temas para Pixie Lott y Olly Murs, entre otros-, y que sin duda es uno de los experimentos sonoros más interesantes de la edición estándar del disco. Un híbrido pop que sin duda no suena a nada a lo que ha estado sonando en la radio en los últimos años. Vibras "Janet Jacksonianas" en todo su apogeo con uno que otro estilo bollywoodense.  4/5.


12.- What You Need.

     ¿Qué pasaría si mezclamos en una licuadora a Duffy, a Bruno Mars y a alguna de las ardillas femeninas de Alvin y Las Ardillas? El resultado sería este corte, sin duda uno de los más exóticamente delirantes de todo el disco, sino es que de todas sus producciones discográficas post-"In The Zone". Y es que vocalmente hablando, Britney nunca había sonado tan potente y tan segura de sí misma como en este tema, que sin duda alguna hace que hasta sus más ínfimos detractores se enamoren de ella como si hubiera sido la primera vez. Si Britney quería experimentar de todo en este disco, lo ha demostrado. Vaya manera de cerrar la edición estándar del disco, y eso no es nada comparado con lo que se viene en la edición Deluxe.  5/5.


Deluxe Edition Tracklist:


13.- Better.

     El sonido "Justin Bieber / Major Lazer" se hace presente en este tema producido por BLOOD y que sin duda aprovecha del éxito de los artistas anteriormente mencionados. Líricamente, y al igual que en la gran mayoría de los temas de este disco, Spears denota insinuaciones sexuales, pidiendo a su contraparte que también aporte lo suyo.  3/5.


14.- Change Your Mind (No Seas Cortés).

     Sí, lleva un título en español, aunque usted no lo crea. Sí, incluye sonidos de guitarras españolas porque LATIN MUSIC ACCORDING TO AMERICANS y "¡AY, QUÉ CALIENTE!". Y sí, menciona seguido "No Seas Cortés" de una manera que deja corto al "Kiki Majens Tu Maself" de la Gomez. Lo que más sorprende es el intermedio hablado completamente en español, que deja con la enorme duda: ¿Britney hablando espaniol dania musho el cabeio u otra voz femenina -la de Julia Michaels acaso-?  4.5/5.


15.- Liar.

    Quizás este era el tema por el cual Larry Rudoplh, el mánager de toda la vida de Spears, había dicho en una entrevista que el sonido de este disco sería similar al de The Weeknd -aunque honestamente no lo es-: líricamente un tema darks con toques post-apocalípticos que llega con unos cuantos años de atraso para ser la respuesta directa a aquel "Cry Me A River" de su ex Justin Timberlake ("It's too late for apologies / Nothing you can offer me now / I'm looking at you on your knees / And I'm all listened out").  3.5/5.


16.- If I'm Dancing.

     La influencia "Bollywood" se hace presente en este tema, que también trae ciertas reminiscencias a la era "In The Zone", en otro de los cortes experimentales del disco, que curiosamente se incluye en la edición Deluxe pero que bien podría haber entrado en la edición estándar, y que se ha estado en toda una sensación y generador de memes en Internet, dicho sea de paso.  4.5/5.


17.- Coupure Électrique.

     Vaya manera de cerrar la edición Deluxe, y sin duda alguna la mayor sorpresa de todo el disco: Britney cantando íntegramente en francés -se defiende, para ser honestos-, en un tema cuyo título hace referencia a ese disco de culto llamado "Blackout", y en donde Spears de una manera tan sexosa se conecta en cuerpo y alma con ese ser amado.  5/5.
     


    Sin duda alguna "Glory" no es ese material que Larry Rudoplh, tanto había prometido como un disco fuertemente influenciado por el sonido de The Weeknd -si acaso una de las canciones anteriormente mencionadas-, pero que la misma Spears lo determinaría atinadamente como un sonido "artsy fartsy". Hacía muchísimo que no sonaba tan confiada, segura de sí misma y tan fuerte, con una voz un poco más libre de auto-tune que tanto palideció en producciones anteriores -"Femme Fatale" no deja de ser un discazo a pesar de ello-, y que si bien sus momentos débiles los tiene cuando ocupa sonidos tan "choteados" como el pop tropicalizado, el resto es todo un nostálgico viaje a las eras de "Blackout" e "In The Zone", con uno que otro sonido que sin duda marcará la pauta para la música pop de fines de 2016 y buena parte del 2017. Un glorioso regreso en toda la extensión de la palabra.


Calificación:  4.5 / 5.


Escucha "Glory (Deluxe Version)" a través de Spotify:


Comentarios

Entradas populares