> CD Select: Lady Gaga - Joanne_



   Tras el enorme pelotazo -pero para mal- de su muy ambicioso y egocéntrico álbum "Artpop" en 2013, a Stefani Joanne Angelina Germanotta no le ha quedado más que colgar los excéntricos vestuarios del pasado, cambiarse de mánager y staff y convertirse en una artista "más en serio", desde su colaboración musical con Tony Bennett en el disco de Jazz "Cheek To Cheek" (2014), hasta su incursión en la pantalla chica en esa horrenda quinta temporada de "American Horror Story: Reductive  Hotel" -primera y última vez que veo esa serie-, haciendo una pésima imitación de Madonna en "Body Of Evidence" y que le otorgó un Globo de Oro como Mejor Actriz de una Serie (¿?). Para su quinto álbum de estudio, Gaga se ha inspirado en su segundo nombre de pila como en un familiar suyo para "Joanne", y como cualquier artista, lo ha etiquetado como "el disco más personal de su carrera", dejándose influenciar por una variedad de géneros musicales que van desde el Country y el Pop-Folk que ya quisieran otras artistas como Madonna o Taylor Swift. Oh, wait...


     Para "Joanne", Gaga ha contado con la producción de la talla de BloodPop o el propio Mark Ronson, por lo que el resultado debería de ser de lo más impresionante... lo cual no es el caso. "Diamond Heart", el tema con el que apertura el disco, a pesar de tener las buenas intenciones de mostrar a una Gaga con una voz al natural y sin la ayuda de sintetizadores, justamente se queda en eso: en buenas intenciones -quizás porque ya lo habíamos escuchado previamente en Sia, quien ha marcado la pauta en ese estilo de interpretar melodías-; "A-yo" es un decepcionante "Country Taylor Swift meets 'Shake It Off' meets The Ting Tings' 'That's Not My Name'" que hace pensar "¿En verdad esto lo produjo Mark Ronson? ¿EL Mark Ronson que produjo aquel "Back To Black" de Amy Winehouse?". Lo más curioso de este disco, es que Gaga "se ha absorbido" a sus productores, cosa bastante inusual que un artista no deje relucir a la producción -no es que sea algo malo, pero es que por ningún lado se encuentra el sello característico de Ronson o de BloodPop a diferencia de sus trabajos con Bruno Mars o Blood Diamonds, respectivamente, y para muestra el track que le da nombre al disco, que muestra a una Gaga vulnerable que aprovecha descaradamente el espacio que dejó la Taylor Swift country de sus primeros discos. "John Wayne", que líricamente sí deja mucho qué desear como para llevar el nombre de uno de los máximos exponentes del Western, bien podría ser un descarte de la Miley Cyrus country que se dejó entrever en su "MTV Unplugged", mientras que "Dancin' In Circles", ese tema co-escrito por Beck, suena más a Gwen Stefani que la otrora Stefani. Y qué decir de "Perfect Illusion" (insisto que Rihanna debería de pedirle regalías por el riff pirateado de "Russian Roulette"), ese primer corte promocional que precisamente le hizo honor a su título en las listas de popularidad... Los momentos más rescatables son sin duda las baladas, pero no aquellas baladas pretenciosas tipo "Till It Happen To You" sino como las de sus inicios, como lo muestra en "Million Reasons" o "Angel Down", tema con el que cierra la edición estándar y que está dedicado a Trayvon Martin, un joven de raza asesinado por la polícia en 2012 y que causó una enorme conmoción por los tintes racistas de dicho acto (aunque al escuchar la versión "Work Tape" que incluye en la edición Deluxe termina uno por cambiar de opinión); y es que Gaga cuando no intenta sonar desesperada o de manera pretenciosa, es cuando de verdad reluce, o en cortes como "Sinner's Prayer" o "Come To Mama", que a pesar de sonar bastante bien, no dejan de quitarme el siguiente cuestionamiento: ¿en verdad Germanotta quiere que la consideremos realmente en serio como una artista multigénero? Y es que inclusive "Hey Girl", la tan anticipada colaboración musical entre Gaga y Florence Welch suena más a colaboración forzada que otra cosa. 


      Hay artistas cuyas transiciones musicales han funcionado de manera natural, sin ser forzadas y cuyos resultados han cautivado y tenido éxito, desde Shania Twain o Taylor Swift que transicionaron del Country al Pop más mainstream, o -para el desagrado de Gaga- Madonna que evolucionó el Pop con su paso a la Electrónica. Tristemente para Lady Gaga, "Joanne" queda en un mero intento por querer ser relevante de la manera más desesperada posible. Quizás con un par de clases de humildad que no sean impartidas por Kanye West le servirían bastante para que, ahora sí, la tomemos realmente en serio. El talento vocal lo tiene, nunca se ha dudado en ningún momento, pero mientras las ínfulas de grandeza se sigan apoderando de ella, su carrera musical seguirá siendo una triste burla. "Joanne" será un éxito de ventas en cuanto a streamings se refiere, pero en cuanto a ventas físicas reales, parece ser que seguirá por el mismo y penoso camino que su antecesor.


Calificación:  2.5 / 5.


Tracklist:

01.- Diamond Heart
02.- A-Yo
03.- Joanne
04.- John Wayne
05.- Dancin' In Circles
06.- Perfect Illusion
07.- Million Reasons
08.- Sinner's Prayer
09.- Come To Mama
10.- Hey Girl (feat. Florence Welch)
11.- Angel Down


Deluxe Edition Tracklist:

12.- Grigio Girls
13.- Just Another Day
14.- Angel Down (Work Tape)


Escucha "Joanne (Deluxe Version)" a través de Spotify:


Comentarios

Entradas populares