> CD Select: Alicia Keys - HERE_



      Tuvieron que pasar cuatro años después de su último disco "Girl On Fire" para que Alicia Keys presentara nuevo material, titulado simple y sencillamente "HERE", su sexto álbum de estudio, marcado, ahora sí, como el más personal de su carrera, en donde la artista se siente libre de ataduras tanto física como espiritualmente, mostrándose tal y como es -de ahí el portadón sin maquillaje, sin retoque y sin peinarse-. "Here" cuenta con la producción ejecutiva de la propia Alicia junto a su esposo, el cantante y productor Swizz Beatz, junto con Pharrell Williams y Jimmy Napes, entre otros.


      "HERE" inicia con el interludio "The Beginning", en donde Keys se define cómo es en diferentes metáforas que van desde Nina Simone hasta el mismo aire para abrir paso a "The Gospel", un corte en donde lidian los problemas del ghetto como son el dinero y las drogas; "Kill Your Mama", co-escrita por Keys junto a Emeli Sandé, es un tema en guitarra acústico pero tan poderoso, en el cual la artista recalca el cambio climático y la culpa que tenemos todos por ello, mientras que en "She Don't Really Care_1 Luv", en la primera parte le rinde una vez más un homenaje a la ciudad de los rascacielos que la vio nacer como una perfecta manera de cerrar la trilogía "Empire State Of Mind". Es de destacar enormemente "Illusion Of Bliss", en donde Keys se desgarra vocal y personalmente, dándole voz a una persona que ha tocado fondo en sus problemas y adicciones y que llega a momentos dramáticamente épicos como nunca la habíamos escuchado. "Blended Family (What You Do For Love)" es uno de los momentos más personales de Alicia, ya que este tema va dedicado a su hijastro, fruto de una relación anterior de Beatz en la cual todavía estaba casado con su anterior esposa, y a pesar de las diferencias de un principio, al final ambas partes llegaron a un acuerdo en común por el bien del niño. Pero justamente cuando todo va a la perfección, tristemente llega Pharrell a echarlo a perder en "Work On It", un tema que hubiera quedado muy bien sin ese horrendo fondo musical que hace parecer un tema mezclado por [inserte aquí nombre de "DJ" creador de CD comprado en Tepito]. En "Girl Can't Be Herself" Alicia celebra el tener imperfecciones y a no usar maquillaje y a romper esquemas de tener un cuerpo perfecto, mientras que en "Where Do We Begin Now" urge a dialogar y a aceptar el amor entre las personas del mismo sexo. Y para cerrar con broche de oro la edición estándar del disco, un temazo como "Holy War", tan ad hoc a los tiempos de ahora, abarcando temas desde el racismo hasta la homofobia, pasando por la división por las creencias religiosas y políticas -hola, Trump-, y que nos hace tener esperanza por un mundo mejor. Es una lástima que dos de las mayores maravillas musicales que nos ha dado Keys en mucho tiempo, "Hallelujah" -que no es un cóver a aquel choteado tema de Leonard Cohen, aclaro- e "In Common", tan exquisita y similar al "Take Care" de Drake, hayan sido relegadas como bonus tracks, pero sobre todo que este último haya sido tan injustamente ignorado en las listas de popularidad.


      "HERE" muestra a una Alicia Keys segura de sí misma, toda una mujer en plenitud y feliz con sus imperfecciones y defectos, aceptándose y queriéndose a sí misma, entablando una conversación que contemporáneas suyas como las hermanas Knowles han comenzado en este año, haciéndose más presente que nunca y lista para hablar con la verdad y exigir un mejor futuro para las próximas generaciones.


Calificación:  4.5 / 5.

Tracklist:

01.- The Beginning (Interlude)
02.- The Gospel
03.- Pawn It All
04.- Elaine Brown (Interlude)
05.- Kill Your Mama
06.- She Don't Really Care_1 Luv
07.- Elevate (Interlude)
08.- Illusion Of Bliss
09.- Blended Family (What You Do For Love)
10.- Work On It
11.- Cocoa Butter (Cross & Pic Interlude)
12.- Girl Can't Be Herself
13.- You Glow (Interlude)
14.- More Than We Know
15.- Where Do We Begin Now
16.- Holy War


Bonus Tracks:

17.- Hallelujah
18.- In Common

Escucha "HERE" a través de Spotify:


Comentarios

Entradas populares