> 2016 in Music: Top 10 Best Music Videos_








    Si bien este 2016 que está a punto de concluir ha sido un año que quisiéramos olvidar, no todo fue de malas noticias, también hubo cabida a artistas que se preocuparon por presentar un decente video musical -cosa que parece ser que brilló notablemente por su ausencia en la mayoría de los lanzamientos visuales de este año-. Ya sea con alguna temática en específico, una fotografía y cinematografía impecable, tramas originales, o inclusive cortometrajes, estos son mis elecciones como los 10 mejores videos.


10.- Corinne Bailey Rae.  Green Aphrodisiac.


               



      La cantautora británica Corinne Bailey Rae fue de las pocas que se esforzó con la promoción de su más reciente material discográfico "The Heart Speaks In Whispers", proporcionándonos a lo largo de este 2016 una serie de videos impecables de magnífica estética, siendo "Green Aphrodisiac" uno de los mejores, con un sencillez natural, y mostrando a una mujer exudando sensualidad sin caer en lo vulgar, acompañada por un par de bailarines, siendo un complemento visual imprescindible para esta melodía.




09.- Laura Mvula featuring Nile Rodgers.  Overcome.


                 



      Antes de que comenzaran las desgracias del 2016, Laura Mvula nos había dejado con un grato sabor de boca con el videoclip de su tema "Overcome", su colaboración musical con Nile Rodgers y que formaría parte de su segundo material discográfico "The Dreaming Room", cuyo videoclip presenta a una Laura emergiendo como una diosa egipcia/africana, con una coreografía y elementos tribales, con un empoderío personal imponente.




08.- Alicia Keys.  In Common.


                



       Alicia Keys comenzó un movimiento de "fuera maquillaje, todo al natural" desde finales del año pasado, mostrándose más segura de sí misma a pesar de las imperfecciones, y en este año se inspiró en los sonidos del "Take Care" de Drake para presentar una maravilla titulada "In Common", cuyo videoclip en blanco y negro muestra a Keys sin maquillaje, con diversos planos de personas sin importar raza, sexo ni preferencias sexuales, así como el orgullo a sus raíces de color.





07.- ZAYN.  PILLOWTALK.


                



      Quién habría adivinado que un ex integrante de una boy band egresada de reality show musical como lo fue One Direction, terminaría por ser el lanzamiento solista más sorprendente de este año. Y es que nadie se imaginaba que ZAYN sería todo un estuche de monerías musicalmente hablando, y para muestra el videoclip de su debut "PILLOWTALK", ese mismo en donde conoció a la que se merienda desde aquel entonces, la modelo Gigi Hadid, con los elementos visuales más kitsch que han salido en un video desde hace tiempo.





06.- Solange.  Cranes In The Sky.


                



        Qué alegría fue saber que finalmente la menor de la dinastía Knowles era reconocida más allá de la madriza que le propinó a JAY Z en un elevador hace un par de años, para enfocarse en su magistral regreso musical con "A Seat At The Table", para el cual lanzó un par de videoclips, siendo el de "Cranes In The Sky" uno de los más impecables, con una estética visual de cortes clásico sesentero, acompañado de sencillas coreografías con la naturaleza como fondo, en una celebración a la belleza afroamericana. 





05.- Selena Gomez.  Hands To Myself.


                 



     A Alek Keshishian deberían de entregarle un premio por haber dirigido uno de los videos pop musicales más ingeniosos de los últimos lustros -sorry, Joseph Khan-, ya que la trama de "Hands To Myself", además de mostrar a una Selena Gomez más sexosa que nunca, tiene un par de giros inesperados en su trama, que al final deja la duda al aire: ¿realidad o ficción cinematográfica? Por supuesto, no podía faltar esa otra cosa que ha quedado para la posteridad: el ya clásico "Kiki majens tu maself".





04.- Gwen Stefani.  Make Me Like You.


                  

      
       Otra a la que deberían de darle un premio es a Gwen [tengo 15 hijos y ni pareciera que voy rayando a los 50s] Stefani, ya que no cualquiera tiene las agallas de no solo presentar un videoclip en plena ceremonia de premios como lo son los Grammys, sino que además sea la primera en presentar el primer videoclip musical de la historia filmado completamente en vivo y en directo. Toda una verdadera fantasticidad de principio a fin.





03.- Tove Lo.  Fairy Dust.


                



        ¿Qué haces cuando tu álbum debut ha sido uno de los más aclamados? Para la cantautora sueca Tove Lo la respuesta fue sencilla: tomar riesgos, y es que "Lady Wood", su segundo álbum de estudio, no es un material fácil de digerir a la primera escuchada, por lo que sin duda el acompañamiento visual otorgado en el primero de cuatro (¡?) cortometrajes son el perfecto complemento, siendo el primero "Fairy Dust", en donde la artista se muestra más sexosa que nunca, recordándonos a la Madonna de las eras "Like A Prayer" y "Erotica", con una crudeza y honestidad tan dura, directa y en la cara, que indiscutiblemente deja con ganas de más -y con la boca abierta con tremendo final de créditos- [Video no apto para menores].





02.- Beyoncé.  LEMONADE.


             


                 



             



         


         A Beyoncé le gusta tomar al mundo por sorpresa, tal y como lo hizo hace 3 años con su material homónimo, en este año no se podía quedar atrás y logró superarse a sí misma de una manera que nadie lo hubiera pensado, arriesgándose como artista a experimentar musicalmente hablando, y complementándolo con un impresionante cortometraje producido por la HBO, siendo "LEMONADE" el resultado final, obra inspirada en la tremenda infidelidad de su esposo JAY Z, así como el empoderamiento femenino y la celebración a la raza de color y un grito social ante la impunidad en los crímenes racistas que tanto han empañado a la cultura gringa. Además, nos ha dejado para la posteridad a la ya icónica "Becky with the good hair".












01.- Sia.  The Greatest.


             



       Es una verdadera tristeza que tenga que suceder una tragedia para concientizar a la humanidad a que todos tenemos que respetarnos sin importar creencias, raza, ideales ni preferencias sexuales. Sia Furler abordó de una manera digna, sutil y de lo más respetuosa un tributo visual a los caídos de la trágica noche del club nocturno Pulse de Orlando, esto en el videoclip de su tema "The Greatest", una celebración a la vida enmarcada por un enorme video, en el cual Maddie Ziegler, su musa bailarina inspiradora es la protagonista, derramando lágrimas con forma de arcoiris -símbolo LGBT-, y rodeada de 49 niños también bailarines, representando al número de víctimas de la barbarie que empañó a la comunidad gay estadounidense, así como al resto del mundo. Tristemente el mensaje no ha sido claro, puesto que el mundo continúa tan dividido y polarizado como en las épocas del más vil oscurantismo. Más artistas como Sia, que a través de su arte y su plataforma para dirigirse al mundo, dan un mensaje de paz y esperanza en estos tiempos difíciles.




Comentarios

Entradas populares