> CD Select: Taylor Swift - reputation_




     Han pasado ya 3 años desde que Taylor Swift se alejara por completo de sus raíces Country de sus primeros discos para abrazar los sonidos electro-pop e indie-folk con su multi-premiado y multi-aclamado álbum multi-platino "1989". Sin embargo, tras el meteórico éxito, una montaña rusa de altibajos llegó con el paso de los meses "post-1989": su muy publicitado término amoroso con Calvin Harris que culminó con un par de dimes y diretes -la manzana de la discordia fueron los créditos de composición de aquel "This Is What You Came For"-, y qué decir de sus constantes "chismes de lavadero" con Kanye West y Kim Kardashian y su todavía enemistad con Katy Perry, aunque afortunadamente la vida amorosa le ha vuelto a sonreír con el actor británico Joe Alwyn. Sin duda alguna todos estos factores han sido clave de inspiración para "reputation", su sexto álbum de estudio (!) producido por la misma Taylor junto a Jack Antonoff, Max Martin, Shellback y Ali Payami, con quienes ya había trabajado previamente para "1989".


1.- ... Ready For It?

      Una de las maneras más inusuales de dar apertura a este disco, con el segundo sencillo oficial -en un principio se había lanzado como tema promocional-, un "rompe estadios" de lo más energético y vibrante, escrito por Swift, Martin, Shellback y Payami, y en donde la artista nos adentra a los terrenos más "oscuros" que iremos encontrando conforme avance este material.

Key lyric:  He can be my jailer, Burton to this Taylor [haciendo una brillante alusión de su vida amorosa con la de la desaparecida Elizabeth Taylor]  /  Every love I've known in comparision is a failure.


2.- End Game (featuring Ed Sheeran & Future).

      La única colaboración musical que encontraremos en "reputation", y quizás una de las más improbables, no tanto por Swift / Sheeran (ya habían trabajado previamente en el tema "Everything Has Changed" en el álbum "Red"), sino que suben a bordo al rapero estadounidense Future, dando como resultado uno de los tantos cortes de lo más inesperado, con influencias trap y hip-hop que le dan ese toque "curioso", y con una Swift en plan rapeadora.

Key lyric:  Reputation precedes me, they told you I'm crazy / I swear I don't love the drama, it loves me.


3.- I Did Something Bad.

     Las influencias de M.I.A. y Lorde son de lo más contundentes en este corte trap en donde Taylor se pone en plan "Maneater" y sabe que su reputación ha dado de qué hablar, por lo que dicha actitud la abraza y la convierte más bitchy de lo que ya nos había adelantado en el track 6... Como curiosidad, este es el primer tema en el que Swift dice una grosería, algo que nunca jamás pensamos que llegaría a suceder...

Key lyric:  They're burning all the witches, even if you aren't one.


4.- Don't Blame Me.

      Otro de los cortes sorpresa del disco, un tema de tintes synth-pop ochenteros en donde Taylor se obsesiona en una relación amorosa, dándole un toque darks lírica y musicalmente. Una versión remix featuring Imagine Dragons sería una magistral idea.

Key lyric:  I've been breakin' hearts a long time / And toyin' with them older guys.


5.- Delicate.

     A pesar de haberse "subido al tren del mame" un par de años después, Taylor nos presenta un corte pop tropicalizado, con la novedad de que presenta "voicoder" en los coros, y en donde la cantante se muestra insegura en mostrarse tal como es ante su nueva conquista amorosa, sobre todo por la reputación que se ha ido ganando con la prensa. Un tema que pareciera ser producido por Cashmere Cat, aunque no lo parezca.

Key lyric:  My reputation's never been worse, so / You must like me for me...


6.- Look What You Made Me Do.

     ¿Qué más se puede decir del primer corte promocional de esta nueva era, que no se haya dicho ya? Uno de los mayores "epic throwing shade" de los últimos años, que muestra a una Taylor más vengativa que nunca -ya había dado ciertos guiños durante "Bad Blood"-, en donde líricamente entierra a Kanye, Kim y Katy sin dejar rastro alguno.

Key lyric:  I'm sorry, the old Taylor can't come to the phone right now...


7.- So It Goes...

      Algún día la "niña buena del Country" iba a sacar a relucir su "lado malo", y nada como este corte electro-pop en donde Taylor muestra su lado más sensual con su media naranja, pero sobre todo en ese momento en donde susurra ese "1-2-3" casi al final de la canción.

Key lyric:  You know I'm not a bad girl, but I / Do bad things with you.


8.- Gorgeous.

      Contraria a la Taylor obsesiva de "Blank Space", "Gorgeous" lidia con el hombre perfecto con la resignación de que nunca será para ella. Curiosamente, la fuente de inspiración de este tema fue su más reciente novio.

Key lyric:  There's nothing I hate more than what I can't have / Guess I'll just stumble on home to my cats.


9.- Getaway Car.
  
     Como en cada producción discográfica suya, Taylor siempre nos deja con la incógnita en adivinar a quién va dirigida sus canciones, y este corte no es la excepción, siendo el "principal sospechoso" su ex, Calvin Harris, usando para el desenlace amoroso la metáfora del escape en un auto tras haber cometido un crimen -como lo hacían Bonnie & Clyde-, y que musicalmente podría ser la continuación de "Out of the Woods". Por si fuera poco, algunos de sus incondicionales fans han hallado referencias al tema "Breathe In. Breathe Out." de Hilary Duff, ya que en un post de Tumblr declaró que ésta era una de sus canciones favoritas.

Key lyric:  We were jet-set, Bonnie and Clyde.


10.- King Of My Heart.

       Otro de los cortes con dedicatoria a su nuevo amor, y que a pesar de que ya se había resignado en quedarse Forever Alone por el resto de su vida, Swift jamás imaginó que volvería a encontrar el amor.

Key lyric:  So prove to me I'm your American Queen / And you move to me like I'm a Motown beat.


11.- Dancing With Our Hands Tied.

       Las influencias New Wave se hacen presentes en este corte cuya dedicatoria podría ser dirigida hacia Calvin Harris, y en donde Taylor presiente que su romance está por llegar a su fin.

Key lyric:  I could've spent forever with your hands in my pockets.


12.- Dress.

       Algún significado debe de tener la palabra "golden" porque es de lo más recurrente en buena parte de las canciones de este disco -Swift siempre seguirá dejándonos Easter Eggs a más no poder-, aunque nunca se había mostrado tan sexosa como en este tema, en donde no piensa dejarle nada a la imaginación a su nueva conquista amorosa. Innuendos sexuales en una canción de Taylor Swift, eso nunca lo habríamos imaginado.

Key lyric:  Only bought this dress so you could take it off.


13.- This Is Why We Can't Have Nice Things.

        Si de por sí el título de la canción es una de las mayores fantasticidades de esta nueva era, líricamente lo es mucho más: otro "epic throwing shade" servido en el plato más frío y con dedicatoria, una vez más, a Kanye West, con un par de momentos bastante épicos que la hace digna de escucharla tantas veces sea necesaria.

Key lyric:  But I'm not the only friend you've lost lately / If only you weren't so shady.


14.- Call It What You Want.

       Uno de los cortes más retrospectivos del disco, en donde Taylor reflexiona sobre lo que ha vivido tanto profesional como personalmente a lo largo de estos últimos años post-"1989". 

Key lyric:  And I know I make the same mistakes every time.


15.- New Year's Day.

       Para cerrar con broche de oro, un pedazo de canción sencilla y acústica cuya metáfora de lavar los trastes después de Año Nuevo con esa persona que ha decidido elegir y que desea sea para el resto de su vida, con el temor de perderla como le ha sucedido en sus relaciones pasadas. Sin duda Taylor está más enamorada que nunca.

Key lyric:  Please don't ever become a stranger / Whose laugh I could recognize anywhere.


      

        Sin duda alguna "reputation" muestra a una Taylor Swift más madura lírica y personalmente, con un material que balancea el precio de la fama de una artista tan exitosa como ella, quien ha vivido estos últimos años bajo el escrutinio de la prensa sensacionalista y por los propios haters, siguiendo cada uno de sus pasos y tropiezos personales, dándole esa fortaleza musical y personal para seguir su camino sin importar lo que opinen los demás. Porque no todo en la vida se trata de la reputación de uno como persona, sino de saber lo que esa persona está viviendo de puertas hacia adentro, tal y como lo dice en el prólogo que incluye en la edición física del disco. Todos somos humanos, y cometemos errores, y de ellos aprendemos para ser fuertes y seguir adelante.


Calificación:  4.5 / 5.


Lógicamente el disco todavía no se encuentra disponible en Spotify...



        

       

     

       



     

Comentarios

Entradas populares