> 2017 in Music: Top 10 Best Songs_




         Este 2017 que está por concluir, sinceramente nos ha dejado mucho qué desear en cuanto a la música pop se refiere, sintiéndose todo el peso de los sonidos latinos por culpa de esa cosa llamada "Despacito"... Afortunadamente no todo estuvo perdido, y este año nos dejó unas cuantas maravillas musicales, sintetizadas en diez grandes canciones de diversos estilos musicales.



10.- Blanche.  City Lights.


                 


       De vez en cuando el festival musical de Eurovisión nos deja alguna que otra joya sonora para la posteridad. Blanche es uno de esos casos, cuya entrada titulada "City Lights" dejó sorpresivamente en una bastante digna cuarta posición a su natal Bélgica en la final de dicho concurso, en parte por la particularidad de esta melodía, una de las más cautivantes desde su primera escuchada, cuyas reminiscencias sonoras a aquella Ellie Goulding de su primer disco son innegables. Esperemos que esta chica en el futuro logre posicionarse y de paso vencer su pánico escénico.





09.- Iggy Azalea.  Mo Bounce.


                   


        Después del éxito de su álbum debut "The New Classic" en 2014, la carrera artística de la rapera australiana Iggy Azalea comenzó a caer en declive y a rápida velocidad, ocasionando el retraso del que se suponía sería su segundo álbum de estudio "Digital Distortion", previsto para su lanzamiento para este Verano; el tiempo pasó y tras un par de singles que fracasaron en las listas de popularidad, su disquera decidió "congelar" el disco de buena vez y por tiempo indefinido. Una injusticia considerando esta joya musical que nos otorgó titulada "Mo Bounce", en donde Azalea se lucía como nunca en cuanto a su estilo de rapear se refiere, a pesar de que no es una octava maravilla de melodía, al menos esa es la Iggy irreverente que se extrañaba, y qué decir de ese videoclip, pero esa, es otra historia.





08.- Martin Garrix & Dua Lipa.  Scared To Be Lonely.


                     


        Parece ser que Martin Garrix siguió los pasos de su otro amigo, el DJ y productor Zedd, ya que en este año nos presentó uno de los mejores temas de su repertorio musical: ese "Scared To Be Lonely" que demuestra que en la electrónica también se vive el desamor y sin la necesidad de auto-tunear o de saturar de beats al por mayor, y siendo muy bien acompañado por la revelación femenina británica de Dua Lipa, demostrando su impecable rango vocal en un corte que ansía por esa persona imposible.



07.- Kali Uchis featuring Jorja Smith.  Tyrant.


             


       Tan intrigante como su nombre artístico, Kali Uchis ha sabido mezclar de manera magistral sus raíces latinas con los sonidos urbanos americanos, otorgándonos uno de sus mejores cortes: ese "Tyrant" que cuenta con la colaboración de la artista emergente Jorja Smith -de quien seguramente escucharemos bastante el próximo año, ya que ha sido elegida por los BRIT Awards como la Artista Revelación para este 2018-, en una lírica con brillantes alusiones a "El Chapo" y a la actriz francesa Brigitte Bardot, siendo el himno for bae por excelencia.





06.- Disciples.  On My Mind.


         


        Tras el meteórico ascenso conseguido gracias a su colaboración con Calvin Harris en aquel pelotazo llamado "How Deep is Your Love" por ahí de 2015, Disciples logró acertar con su sonido "revival" al dance noventero con el tema "On My Mind", un inquietante corte electrónico cuya lírica obsesión hacia alguien es el tema principal.





05.- Lorde.  Green Light.


           


         Quien escuchó "Green Light" por vez primera se habrá preguntado "¿en verdad es ésta la misma Lorde, aquella chica darks que tan jovencita y veía el mundo de manera tan oscura y siniestra, pero a la vez inteligentemente?". Y es que con apenas sus 20 años recién cumplidos, esta neo zelandesa se inspiró en su primera gran decepción y ruptura amorosa para crear "Melodrama", del cual se extrajo el primer corte, este gran tema que a pesar de ser de desamor, lo muestra con un sonido bastante optimista que es inevitable ponerse a bailar con esta melodía.





04.- Harry Styles.  Sign Of The Times.


                   


          Quién diría que un ex One Direction sería el que, al igual que el año pasado sucedía con ZAYN, sorprendería con los sonidos de su debut en solitario. Y es que "Sign Of The Times" suena a un clásico setentero con el sello de The Beatles en su máxima expresión, bajo un corte de casi 6 minutos de duración -algo insólito para la radio actual-, demostrando que Styles sin duda era uno de los que más repuntaba para hacerla de solista.





03.- Little Mix.  Touch.


               


    Mientras que algunas girl bands se toman recesos indefinidos o se terminan por deschongar entre sus integrantes, Little Mix se han mostrado más potentes que nunca, y "Touch" es quizá uno de sus momentos más épicos de su carrera: una brillante melodía que combina pop, sonidos urbanos, tropical y trip hop bajo una lírica fantasticiosa cuyo deseo por esa persona amada es la temática principal.





02.- Rita Ora.  Anywhere.


                   


        Una de las principales señales del advenimiento del fin del mundo tal y como lo conocemos es que Rita Ora dejaría de estar "bajo la sombra de Rihanna" o de ser la "Rihanna wannabe" para comenzar a brillar por cuenta propia, y es que este sin duda alguna ha sido su gran año, otorgándonos 3 grandes joyas pop, por lo que elegir entre "Your Song", ese corte co-escrito por su íntimo amigo Ed Sheeran, "Lonely Together", su excelsa colaboración musical con el DJ y productor Avicii, al final ha sido "Anywhere" la gran vencedora. Un corte que pudiera ser la continuación y que hace justicia a aquel infravalorado "Run Away With Me" de Carly Rae Jepsen, en donde el escape hacia una aventura con ese ser amado es la metáfora principal, con uno de los grandes misterios pop del 2017: ¿qué diablos dice después del coro?










01.- Selena Gomez.  Bad Liar.


                     



        Cuando Kylie Minogue comenzaba su romance con el desaparecido vocalista de INXS, Michael Hutchence, dejó a un lado aquella tierna e inocente imagen de sus inicios, y cambio el bubblegum pop por algo mucho más avant garde y arriesgado para sus tiempos -"Better the Devil you Know" es una de sus grandes joyas de aquellas épocas-. Cuando Selena Gomez confirmó su romance con The Weeknd, tal parecía que su inspiración musical comenzaba a tomar un giro inesperado -es una verdadera lástima que hayan terminado- y para muestra "Bad Liar", sin duda alguna la mejor canción de su carrera solista, interpolando el sonido de uno de los clásicos de los Talking Heads, y co-escrita con los genios Justin Tranter y Julia Michaels, demostraron que el pop puede ser tan intrigante e innovador a su vez. Quizás Gomez no tiene el enorme rango vocal que la mayoría de sus compatriotas femeninas, pero esa cualidad de saber jugar con su voz, entremezclarla con los intrigantes sonidos oscuros que le dan un toque de misterio, bajo una lírica en donde un amor imposible se hace presente, esperando a que la fantasía se haga realidad. En un año en donde el pop se mostró genérico, aburrido, repetitivo y plagado del fenómeno de sonidos latinos, "Bad Liar" ha sido una brisa de aire fresco, inesperado pero completamente necesario. Lástima que por los problemas de salud de la cantante y por la nula promoción haya pasado solamente por un top 40 en las listas de popularidad, aunque el reconocimiento de la crítica más especializada dentro de los listados de las mejores canciones del 2017, sino es que también de esta década, son más que meritorios. Habrá que esperar para este 2018 si Gomez nos brinda más gratas sorpresas como en este caso.





Comentarios

Entradas populares