> CD Select: Kali Uchis - Isolation_




      Karly-Marina Loaiza (Julio 17, 1993; Pereira, Colombia), con un nombre artístico tan curioso como intrigante, Kali Uchis, pasó buena parte de su infancia dividida entre su país natal y Estados Unidos, y en sus épocas de estudiante aprendió a tocar el piano y el saxofón. En 2012 presentó su primer mixtape titulado "Drunken Babble" con notables influencias R&B y reggae, géneros que enriquecerían su carrera musical más adelante. Ganando notoriedad por su estilo único, Uchis comenzó a colaborar con artistas y productores de la tala de Snoop Dogg hasta Diplo pasando por Tyler, the Creator, y grabando temas junto a Gorillaz o su compatriota Juanes. En 2017 lanzó su primer single mainstream "Tyrant" de su anticipado álbum debut global, y además fue invitada como telonera de diversas fechas de la más reciente gira de conciertos de Lana Del Rey. Todo ello fue cimentando el camino a la colombiana-estadounidense, hasta que al fin nos ha presentado "Isolation", disco producido por la propia Uchis junto a un ejército liderado por Thundercat, Greg Kurstin y Kevin Parker, entre otros.

  
       Tan ecléctico como un caleidoscopio musical, Kali nos da la bienvenida con el intro "Body Language", un corte cautivante desde sus primeros acordes tropicales, en donde la artista empaca sus maletas y nos invita a viajar junto a ella; "Miami" juega con los rumores iniciales de que Uchis se ganaba la vida como prostituta y/o como traficante de drogas -ya saben, la fama de los colombianos-, con una joya de letra ("Why would I be Kim? I could be Kanye"). La "psicodelia R&B" es uno de los puntos más fuertes en Uchis, como lo demuestra en cortes como el anteriormente mencionado o en "Just A Stranger", y qué decir de "Feel Like A Fool" o ese "Flight 22", ambos cortes en donde Uchis pareciera haber sido poseída por el espíritu de la desaparecida Amy Winehouse. Las influencias sonoras de ese álbum de culto llamado "Erotica" de Madonna pueden notarse en "Your Teeth In My Neck" que bien podría ser una oda a Drácula, y por supuesto que no podía faltar ese exquisito "Tyrant" junto a la sensación británica Jorja Smith, con una de las letras más fantasticiosas del 2017, con referencias icónicas a "El Chapo" y Brigitte Bardot en una misma estrofa. "Dead To Me" es otro corte destacable, en parte por su doble significado, parte con dedicatoria a algún ex, parte con dedicatoria a sus detractores y haters de una manera tan brillante, mientras que "Nuestro Planeta" es el único corte completamente en español de este material, sin negar sus raíces latinas bajo un ritmo de reggateón; Damon Albarn hace acto de presencia en "In My Dreams", en donde Uchis se siente feliz solamente en sus sueños, dando continuidad en el interludio "Gotta Get Up". "Tomorrow", tema producido por Kevin Parker de Tame Impala, habla de seguir los sueños hasta lograr alcanzarlos, mientras que "After the Storm", esa magistral colaboración con Tyler, the Creator y Bootsy Collins, habla de mantener la fuerza y seguir adelante ante los obstáculos que a veces pone la vida. Y para culminar, un corte tan personal como "Killer" en donde la cantante confronta sus demonios internos de su juventud cuando su relación con su padre no era nada agradable. 


      Tan sorprendente como la propia Kali Uchis, "Isolation" es uno de los debuts musicales más magistrales e inesperados de lo que va del año, con un caleidoscopio de estilos musicales que fusionan R&B, funk y sus influencias latinas, bajo una variedad de cortes en donde, por sobre todas las cosas, destaca la presencia y carisma de una cantautora que brilla con luz propia, dejando una prueba de que está lista para llegar hasta donde ella se lo proponga.


Calificación:  5 / 5.


Tracklist:

01.- Body Language (Intro)
02.- Miami (feat. BIA)
03.- Just A Stranger (feat. Steve Lacy)
04.- Flight 22
05.- Your Teeth In My Neck
06.- Tyrant (feat. Jorja Smith)
07.- Dead To Me
08.- Nuestro Planeta (feat. Reykon)
09.- In My Dreams
10.- Gotta Get Up (Interlude)
11.- Tomorrow
12.- Coming Home (Interlude)
13.- After the Storm (feat. Tyler, the Creator & Bootsy Collins)
14.- Feel Like A Fool
15.- Killer


Escucha "Isolation" a través de Spotify:


                         





Comentarios

Entradas populares